Sorbete de higos chumbos.

Imprmir receta

El higo chumbo es el fruto de la chumbera o tuna, un cactus que forma parte del paisaje rural de Andalucía ya que se ha utilizado tradicionalmente para delimitar las lindes de las parcelas. Todas  las especies que existen en toda la cuenca mediterránea proceden del nopal mejicano, traído a occidente tras el descubrimiento de América.

El higo chumbo es silvestre y no se comercializa en los grandes almacenes, solo se encuentran en puestos ambulantes o en la carretera. Podemos recolectarlo nosotros pero su cubierta llena de púas muy finas que se clavan con facilidad en la piel lo hace difícil por lo que mejor recurrir a esos puestecitos que se encuentran a menudo en los exteriores de los mercados.

Las propiedades del higo chumbo son muchas. Es un poderoso antioxidante por su alto contenido en vitamina C, antiinflamatorio y calmante usado ya  por las civilizaciones precolombinas para curar las quemaduras. Muy rico en agua y de alto poder astringente por lo que se ha utilizado para cortar los procesos diarreicos.

Desgraciadamente nuestras chumberas están siendo atacadas por la cochinilla un insecto que se alimenta de su savia terminando por secar sus palas u hojas. La plaga se ha extendido por todo el sur y el este peninsular  – Murcia, Almería, Granada, Cádiz y Málaga- y todavía no se ha encontrado un método eficaz de combatirla.

La chumbera se importó desde México con el fin del cultivo de la cochinilla, de la que se extrae un carmín natural usado principalmente en cosméticos (E-120), y como colorante textil. Una vez que dejó de ser rentable la extracción de este pigmento, se ha abandonado su control y ha causado plagas incontroladas que pueden acabar con el higo chumbo.

Imágenes tomadas de internet

INGREDIENTES

  • ½ Kl. de higos chumbos pelados
  • ½ l de leche
  • 200g de azúcar
  • Un limón pelado a lo vivo (sin piel blanca y sin pepitas)
  • Una naranja mediana pelada a lo vivo (sin piel blanca y sin pepitas)
  • Dos claras de huevo

PASOS A SEGUIR

  1. Triturar los higos y colar para quitar las semillas.
  2. Añadir la naranja, el limón, la leche y el azúcar.
  3. Batir bien hasta que se disuelva el azúcar.
  4. Poner la mezcla en un bol y congelar.
  5. Cuando empiece a cristalizar añadir las dos claras batidas a punto de nieve.
  6. Si se os pasa el tiempo y está muy duro batir por trozos en la thermomix a velocidad 5-7-9 uno o dos minutos. Poner de nuevo toda la mezcla en el bol y añadir las claras.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Los higos chumbos se toman al natural. Ya pelados – esto debe hacerlo un experto- meterlos en el frigorífico cubiertos con film transparente. Así, muy fríos son deliciosos aunque el saber popular dice que no hay que tomar demasiados  porque por su poder astringente pueden provocar estreñimiento.
  •  Con los higos chumbos podéis hacer también mermelada, aunque deberás añadir manzana o gelatina para que no resulte tan líquida.
  • Si no encontráis higos chumbos esta receta puede hacerse con kiwi.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario