Solomillo al Pedro Jiménez

Imprmir receta

Os dejamos hoy una receta de toda la vida, una ajada elaborada con aceite de oliva y ajos que sirve de salsa a unos medallones de solomillo de cerdo. Para darle un toque dulce le hemos añadido un vasito de vino dulce Pedro Jiménez, pero si no os gustan esta combinación de sabores podemos sustituirlo por oloroso, fino o brandy. Están igual de bueno.

INGREDIENTES

Para cuatro raciones

  • Dos solomillos de cerdo
  • Seis dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un vasito de Pedro Jiménez
  • Pimienta y sal

PASOS A SEGUIR

  1. Cortar el solomillo en medallones de un dedo de grosor y salpimentarlos
  2. Pelar los ajos y cortarlos en láminas gorditas para que se cuezan en la salsa y casi se deshagan
  3. Freírlos – no demasiado- en  una sartén en la que hemos echado aceite de oliva  virgen extra. No quedaros cortos con el aceite porque  lo mejor de la receta es la salsa.
  4. Echar sobre los ajos los medallones de solomillo y  sellarlos (pasar por uno y otro lado hasta que  adquieran un color mas blanquecino). Dejar que se cuezan en la salsa unos dos minutos y añadir el vino
  5. Cocer dos minutos más y apartar. La carne debe quedar jugosa y no muy hecha.
  6. Servir con una guarnición de verduras cocidas y rehogadas en una sartén con un poco de aceite. Le va también muy bien el puré de patatas o el arroz en blanco.

TRUCOS Y CONSEJOS

El ajo es uno de los ingredientes que nunca falta en  la cocina española  por ello debemos seleccionar los ajos de mejor calidad ya que en caso contrario pueden saber a humedad o amargar y estropearnos una receta.Actualmente está inundando los mercados y fruterías el ajo chino de peor calidad  que el ajo español.

Tradicionalmente en España se cultivan dos variedades de ajo: el blanco en Castilla y León y Andalucía y el morado, original de Castilla La Mancha que están siendo suplantadas por variedades similares procedentes de semillas chinas con un alto rendimiento  por lo que su precio es muy inferior al español.

Aconsejamos comprar siempre ajos morados que se diferencian mejor  de los que nos llegan de fuera (China, India o Corea) ya que por fuera a diferencia de estos ajos extranjeros) la piel es blanca y solo al sacar los dientes vemos que están recubiertos por una piel violeta.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario