Sangría.

Imprmir receta

La sangría ha sido durante mucho tiempo la bebida oficial del verano, hoy por desgracia sustituida por los comerciales “tintos de verano” que se suelen encontrar ya preparados en las grandes superficies.

Hacer una buena sangría es muy fácil y resulta una bebida económica para las cenas con muchos invitados. Es vistosa por las frutas que la acompaña,  muy fresca y tiene a sus espaldas una larga historia.

 

 

No sabemos cual es el origen de la sangría, pero la costumbre de macerar frutas en vino y aromatizarlo con  especias y miel es muy antigua. Ya los romanos comenzaban sus banquetes (gustatio).con  el  “mulsum” un vino aromatizado con miel muy frecuente en las mejores mesas de la antigua Roma.

Caius Apicius en su libro De re coquinaria  da una receta de vino de rosas macerando hojas de rosas en el vino durante tres días, colándolo y endulzándolo con miel. Esta costumbre se mantuvo tras la caída del Imperio y al principio de los banquetes medievales, para abrir boca, se servía el hipocrás un vino con mezcla de canela, azúcar y otros ingredientes cuya receta está contenida en el libro de Ruperto de Nola, Libro de Guisados (s. XV).

El equipo del arqueólogo Manuel León Bejar ha recuperado las recetas descritas en antiguos tratados romanos, como los que nos legaron Columela, Plinio o Paladio y los ha elaborado reproduciendo las mismas condiciones ambientales y las mismas técnicas vitivinícolas utilizadas en la Hispania romana. Se comercializan con el nombre de  Vinos de la Bética. Nosotras hemos elegido “Mesalina” un vino aromatizado con canela como base para nuestra sangría.

INGREDIENTES

Por cada botella de vino

  • 1 Botella de Mesalina , Vinos de la Bética ( puedes utilizar cualquier tinto )
  • Una lata de refresco de limón ( 350ml) con gas
  • Medio vaso de brandy de Jerez (podéis reducirlo si os gusta con menos alcohol)
  • Dos naranjas
  • Un limón
  • Un melocotón
  • Una manzana ( opcional)
  • Un plátano ( opcional)
  • 150g de azúcar
  • Un palo de canela

PASOS A SEGUIR

  1. Para que la sangría salga muy rica es preciso macerar con antelación el vino, el licor, y las frutas con la canela y el azúcar.
  2. En un bol echa la  botella de vino, e1 azúcar, la canela y la fruta lavada y troceada. Guardarlo en el frigorífico. Con unas dos o tres horas basta si no la fruta puede oxidarse y dar mal sabor a la bebida.
  3. Puedes probarlo y añadir más o menos azúcar según tus preferencias.
  4. Si vas a hacer mucha cantidad bastará con que en la maceración pongas una sola botella de vino, el resto puedes añadirlo en el momento de servirla junto al refresco de limón. Pero no olvides que tienes que aumentar las cantidades de azúcar, canela y frutas que deben macerar con el vino.
  5. Los melocotones, la manzana y el plátano se pican en trozos pequeños. Las naranjas y limones en rodajas.
  6.  A la sangría le va bien cualquier fruta siempre que no esté demasiado madura o sea muy rica en agua como la sandía o el melón,  pero son  imprescindibles el melocotón, la naranja y el limón.
  7. Conviene mover la maceración de vez en cuando con una cuchara de madera para evitar que el azúcar se vaya al fondo. De esta manera ayudamos a que se disuelva.
  8. El resto del vino tinto y el refresco de limón se añaden en el momento de servirla para conservar el gas.
  9. A la hora de servirlo elige una jarra de cristal bonita, un bol de acero inoxidable  o una fuente honda y de boca ancha. Cuela el vino macerado con la fruta que teníamos en el frigorífico y  si vas a utilizar varias botellas de tinto, añade el vino restante y los refrescos de limón. Agrega hielo en grandes cantidades y si te gusta el sabor de la canela espolvoréala con un poco de esta especia molida.
  10. Para la presentación del coctel no debes incluir la fruta que utilizaste en la preparación ya que habrá adquirido un aspecto poco agradable y se habrá oscurecido con el vino. Ten preparada alguna  fruta cortada y añádela en el momento de servirla.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si quieres una sangría más ligera puedes suprimir el brandy o sustituirlo por otro licor cono  ron, whisky o  tequila.
  • El refresco puede ser con gas o sin gas.
  • Puedes usar cualquier vino tinto de calidad media
  • A algunas sangrías se le añaden otras especias como clavo o nuez moscada.
  • Si no quieres que la sangría te quede aguada haz unos cubitos de hielo con el preparado de vino o pon una fiambrera llena en el congelador y cuando se hiele pícala y añádela a la sangría.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario