Ruta del Ibérico de Tarifa VI edición.

Imprmir artículo

La sala de la Iglesia Santa María de Tarifa ha acogido hoy, 5 de diciembre,   la ceremonia de presentación de la VI Ruta del Ibérico en la que  32 establecimientos ofrecerán  tapas tradicionales e innovadoras, todas elaboradas con diferentes partes del cerdo ibérico.

Actuó de presentador el locutor José Manuel Ulloa que recibió en el escenario al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y al teniente de alcalde Sebastián Galindo. Ambos insistieron en la importancia de este evento gastronómico, el último del año en nuestra provincia, que viene a animar un mes dedicado por los bares y restaurantes al descanso y las reformas, volvieron a dar las gracias a los profesionales implicados que han acogido con entusiasmo la propuesta y  enumeraron las novedades que la organización ha introducido en el programa de esta edición.

En las primeras filas de asientos ha estado también la teniente de alcalde del gobierno local, Noelia Moya; la concejala de Deportes, Lucía Trujillo, y los ediles Antonio Cádiz y Daniel Rodríguez. También Juan Castro, Ernesto González y Mario Amaya de la Asociación Gastronómica de Tarifa y la Asociación de Empresarios, representada por María Jesús Vargas han compartido discursos y han vuelto a remarcar que la ruta de diciembre tiene como objetivo primero la promoción de la gastronomía de Tarifa

A continuación los establecimientos participantes en la Ruta del Ibérico de Tarifa, su sexta edición, fueron desfilando por el escenario dando explicaciones detalladas de las tapas pensadas y creadas para esta ocasión, poniendo de manifiesto el entusiasmo y la ilusión con el que el sector ha acogido este evento que se prolongará hasta el día 9 de diciembre.

UNA RUTA LLENA DE NOVEDADES

Este año Turismo ha apostado fuerte por la ruta. Paralela a la oferta gastronómica se ha preparado un extenso programa de actividades culturales, musicales y deportivas. Visitas guiadas al Castillo, los días 7, 8 y 9 a las 12 de la mañana;  un evento deportivo de trascendencia como es la Carrera del Estrecho (Club Deportivo Amigos de Pepe Serrano), se ha hecho coincidir con el principal reclamo de lo gastronómico que está dando fama justificada a esta ciudad.
Por otro lado, el sábado, día 8 de diciembre la clave será la música del coro Son de Luz, y su zambomba navideña. Estarán a partir de las 12:30 en la plazoleta de San Hiscio con villancicos aflamencados y barra con degustaciones que incluyen merienda de pestiños y chocolate. Se espera también al grupo ¡Ay que gustito!, con los tarifeños Samuel, Jesús, Diego y Javi.

El jurado para esta edición de la ruta del ibérico estará formado por Cándido Wices Martín, profesional del mundo del cerdo ibérico; Carlos Goicoechea, profesor de cocina y pastelería y el Blog gastronómico gaditano “Blogueras del cuarto y mitad”.
Como novedad el premio Sabor es un cuarto reconocimiento por parte del jurado profesional, así como el premio Simpatía será entregado por el público en cuarta posición también. Destaca el premio llamado Universo Tarifa que será deliberado y otorgado por los propios participantes en esta ruta.
Para las votaciones del  publico han sido repartidas urnas por lugares estratégicos como el paseo de la Alameda, la conocida “puerta de la mar” (entrada al Castillo de Guzmán), y también la Puerta de Jerez. Para que los tapaportes sean válidos deberán tener seis sellos en total, dos por cada zona de la ruta (siendo tres las establecidas por la organización). El público participante con su tapaporte sellado podrá optar así a tres premios de 300 euros cada uno.
Por otro lado, a través de Facebook de Tarifa Universo, cada usuario de la red que cuelgue una foto de la ruta con el hastag #6rutaibericotarifa y la comparte en su muro, tendrá opción al sorteo de tres premios en metálico de 100 euros.

LOS GANADORES

El jurado profesional, ha coincidido en parte con las inclinaciones del público y ha apuntado al “Café del Mar Beach”; “Casa Paco Amaya” y “La Favela” como los establecimientos con las propuestas más destacadas. El premio al Sabor que también concede el jurado se ha ido esta vez para Taberna La Morena y su Costilla Ibérica. Felicitamos a todos los ganadores y al conjunto de los restauradores que han participado ya que la VI Ruta ha sido un éxito batiendo el récord con la venta de más de 15.200 tapas.

FELICIDADES A TODOS

PRIMER PREMIO DEL JURADO PROFESIONAL

Primer premio del jurado profesional de VI Ruta del Ibérico de Tarifa “Oído cochino” Café del Mar Beach
Tataki de presa ibérica sobre salsa de curry verde, oreja frita y tintada de frutos rojos. Se adorna con brotes de rabanitos.
Es de destacar el tratamiento de la carne, muy jugosa y manteniendo todo su sabor que se realza con las salsas que lo acompañan y el crujiente de los torreznos de oreja. — con Café del Mar Beach Tarifa.

PRIMER PREMIO DEL JURADO POPULAR

Primer Premio del jurado popular de la VI Ruta del Ibérico de Tarifa “Un poco de puerco con toques de nuestro huerto” de El Caballo Bar.
Guiso tradicional de presa ibérica a fuego lento con puerros y zanahoria en tulipa de masa de empanada frita, puré de batata casero, mermelada casera de tomate y arena de kikos. — con El Caballo bar.

SEGUNDO PREMIO DEL JURADO PROFESIONAL.

Segundo premio del jurado profesional VI Ruta del Ibérico de Tarifa “Ferrero Ibérico” de Casa Paco Amaya.
Fondo de tomate frito casero que sirva de base a una “croquealbóndiga” de secreto y carrillada ibérica con rebozado crujiente de panko coronada por mazamorra de pan, ajo y almendras, espolvoreada de cristal de jamón y decorada con alga wakame.
Es de destacar la elección de sabores de siempre que se combinan para dar lugar a una tapa con aires nuevos y frescos. — con CASA PACO AMAYA.

TERCER PREMIO DEL JURADO PROFESIONAL.

Tercer Premio del jurado profesional y del jurado popular “Envidia cochina” de Favela.
Tapa diseñada con un criterio muy original ya que es un homenaje a las diferentes partes del protagonista de la ruta: el cerdo ibérico.
En el plato se combinan el tataki de presa ibérica, la crujiente panceta y un guiso de carrillada con judías en un timbal de boniato. Se adorna con elementos del bosque frutos secos y castañas. — con La Favela Tarifa.

PREMIO DEL JURADO PROFESIONAL A LA TAPA CON MAS SABOR.

Premio del jurado profesional a la tapa con mas sabor “Costilla ibérica-barbacoa coreana-cremoso de patata y chipotle” de Taberna La Morena.
Costilla ibérica cocinada a baja temperatura con crema de patata, chipotle, ralladura de lima y cebolleta.
Destacamos el tratamiento de las costillas carnudas y muy jugosas y la combinación de sabores . Puré de patata exquisito y un acierto el chipotle (chile madurado y ahumado). Se acompaña de salsa barbacoa coreana elaborada con ajo, sésamo, salsa de soja, cebolleta, mirin (vino de arroz similar al sake) y sambal oelek o chile picante. — con Taberna La Morena.

TAPAS DE LA VI RUTA DEL IBÉRICO

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario