Rota: alma, cabeza y corazón.

Imprmir artículo

Hacía tiempo que teníamos pendiente una visita detenida a Rota, por amistad y por interés, ya que es uno de los municipios de nuestra provincia más activo a la hora de presentar ideas que den vida a la ciudad haciendo visibles sus productos, su gastronomía y sus emprendedores.

A ellos – productos, gastronomía y emprendedores- dedicamos esta jornada que resultó divertida y, sobre todo, muy fructífera para conocer de primera mano los entresijos de todos estos proyectos y actividades que están haciendo de Rota una de las ciudades gaditanas con mas atractivo de cara al turismo interior y exterior.

TOMATES CON ALMA

Comenzamos la jornada visitando la huerta de Francisco José Blasco un militar de profesión y hortelano de vocación, que ha puesto todo su interés en cultivar las mas diversas  variedades de tomate – ya tiene más de 600-  y sobre todo en luchar por recuperar el delicioso tomate roteño.

 

 

Creador del proyecto Alma de Tomate, una asociación sin ánimo de lucro que  trabaja con donaciones de los productos que cultiva  a los socios , ha hecho de su  huerta un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas para que los vegetales que comamos sean de verdad saludables. Nada de pesticidas ni abonos químicos: bacterias, hongos e insectos mantienen el equilibrio biológico controlando las plagas y el guano – orgánico 100%- aporta al suelo el alimento que necesita.

 

 

Mucho trabajo y mucha ilusión la de este valenciano adoptado por Rota que en sus 2 Ha del Pago de Buenavista  tiene actualmente en cultivo habas, tomates, patatas, pimientos, sandía amarilla de invierno, maíz rojo y azul…en hileras separadas por albahaca, hierbaluisa y tajetes , flores y aromáticas que actúan como testigo y alimento de insectos y hongos protegiendo las especies sembradas.

Hablar con Paco, el Alma de la huerta, es una delicia por sus conocimientos y sobre todo por su entusiasmo y la profunda convicción de que es posible una agricultura que tenga por principal objetivo la salud. Quizás por ello hay tantas variedades azules y moradas en su huerta: maíz azul, patata morada, pimiento y tomate negro…..ya que la antocianina contenida en su pigmento tiene la propiedad de liberar radicales libres que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

 

 

La visita terminó con un espectacular desayuno con el tomate como protagonista acompañado de panes del horno de San Antonio, quesos y mantequilla del Bucarito y aceites Cazorla.

COCINANDO EN ESPAÑOL

De la huerta pasamos a la cocina, protagonista de  uno de los proyectos  más ambiciosos del sector de la gastronomía y restauración roteños: Learning&Cooking que gestionan   Javier Sánchez y Ruth Stadler, una pareja multicultural afincada ya en Rota después de haber vivido en el mundillo de los grandes eventos internacionales.

Learning&Cooking es una forma divertida de aprender español cocinando. En una preciosa casa antigua en el centro urbano, donde antes estuviera el Restaurante El Tragaluz, Javier y   Ruth han creado un espacio luminoso en el que la cocina es protagonista. Allí imparte cursos con dos niveles: principiantes y avanzado cada uno durante 5 días de lunes a viernes, en los que se va a la compra, se cocinan los alimentos y se degustan en animada charla y siempre con una copa de buenos vinos de bodegas nacionales y locales como El Gato.

 

 

En eso consistió nuestra actividad, por grupos cocinamos los diferentes platos que después tomaríamos: Carpaccio de remolacha con parmesano y calabaza; Raviolis de pasta wonton   rellenos de jamón de cerdo y queso cremosos, Cucharita huevos de codorniz con cítricos y Risotto de calabaza. De postre Crujiente de chocolate.

A l final de la comida Charo Barrios, Presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz –AGA-  invistió como académica Pilar Ruiz Rodríguez Rubio que tras la lectura del documento recibió los atributos de su cargo: diploma y delantal gazpachero.

CAFE Y MAYETITOS EN LOS SIETE ESCALONES

Y nos faltaba el café que tomamos por gentileza de Apartahotel Los Siete Escalones en la calle Luis Vázquez n3. Después de visitar los apartamentos decorados con sencillez pero con un exquisito gusto, subimos a la terraza desde la que se pueden ver la Iglesia Mayor de La O y el Castillo de Luna, los dos principales monumentos de Rota.

 

 

En esta blanca  terraza, más blanca aun por el sol que todavía en octubre nuestro privilegiado clima regala a Rota,  decorada con macetas de geranios, tomamos café y mayetitos, el pastelito  de calabaza que desde el pasado año es el dulce emblema de la ciudad.

 

 

Y allí también entre las notas de un cumpleaños feliz cantado a coro, Javier partió su tarta de cumpleaños poniendo un broche emotivo y tierno a esta jornada roteña.

 

Y que mas decir, un día redondo, una ciudad `preciosa llena de rincones bonitos que Intervenciones en Rota,  va decorando con pequeños detalles elaborados por ellos mismos que siempre tienen un significado especial y sobre todo gente, gente con iniciativa, con ganas de trabajar por su pueblo y con mucha, mucha creatividad.

Chapó por ellos y por este pueblo en el que el verano termina en noviembre.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario