07 Dic Roscos fritos borrachos con Sol de Naranja de la Bodega Gallardo.
No podíamos terminar nuestro menú con vinos de la Bodega Gallardo sin utilizar en algunas de nuestras recetas el riquísimo vino Sol de Naranja , uno de los mas antiguos de la bodega que tiene una fama muy merecida.
Sol de Naranja es un vino dulce elaborado a partir de la uva Pedro Ximénez ligeramente pasifcada, aromatizado con esencias de naranja natural y madurado bota de roble. Como resultado se obtiene un vino generoso de 15 grados de alcohol ligeramente licoroso, dando en boca potentes aromas cítricos. Se puede considerar una bebida espirituosa no sólo ideal como aperitivo sino también para acompañar postre o sobremesa.
Para este vino antiguo hemos elegido uno de los dulces que más caracterizan la Navidad andaluza: los roscos fritos, una fruta de sartén herencia de los puestos ambulantes de los zocos andalusíes y una de las especialidades de repostería que más nos recuerdan las navidades de nuestra infancia ya que ha sido la preferida de muchas amas de casa andaluzas.
INGREDIENTES
- 2 huevos grandes
- 6 cucharadas de zumo de naranja
- 6 cucharadas de azúcar
- 100cc de anís dulce.
- 6 cucharadas de aceite de oliva frito con cáscara de limón y naranja.
- 2 papelillos de soda (gaseosa)
- Ralladura de un limón.
- 450g de harina de repostería
- Un vaso de vino Sol de Naranja.
PASOS A SEGUIR
- Se fríe el aceite con la cáscara de naranja y de limón y se dejar enfriar.
- En un bol o una fuente honda, ponemos todos los ingredientes menos el vino de naranja ,la harina y la soda y los mezclamos bien.
- Añadimos la harina poco a poco y la soda hasta que esté bien integrada.
- Dejamos reposar la masa envuelta en film media hora.
- Se forman los roscos cogiendo pequeños trozos de masa. Se hace un rulo y se pegan por los bordes presionando los dos extremos.
- Se fríen en aceite de oliva o girasol.
- Una vez frita y en caliente se pasan por el vino de naranja
- y finalmente por azúcar
- Están muy ricas.
TRUCOS Y CONSEJOS
Las sodas o gaseosas se han utilizado tradicionalmente en la repostería, sobre todo en masas liquidas como magdalenas, bizcochos…. Suelen venir en una caja de cartón y se componen de dos sobres de diferente color, uno es bicarbonato sódico y el otro un acidulante (ácido cítrico) ya que el bicarbonato solo se activa en un medio ácido.
Las sodas no son levaduras ni polvo de hornear como el Royal, pero tienen la misma función: hacer que las masas cojan volumen y resulten mas esponjosas al hornearse. No sirven para hacer pan ni elaboraciones con harina de fuerza que normalmente necesitan de levaduras.
Nuestra recomendación es utilizar siempre las indicaciones de la receta.
No hay comentarios