Revuelto de patatas y chorizo.

Imprmir receta

Los revueltos son una opción sencilla y rápida que nos puede sacar de un apuro en cualquier momento, además admiten toda clase de ingredientes por lo que es una manera de aprovechar restos de verduras, carne o mariscos.

La técnica es muy simple: un poco de aceite de oliva virgen extra, unos huevos frescos y lo que queráis ponerle: berenjenas, calabacín, espárragos, tagarninas…, restos de pollo asado o a la plancha, embutidos, gambas o langostinos, queso, atún en conserva…. Todo va bien e incluso podemos combinar varios ingredientes.

En esta ocasión nos hemos decidido por un revuelto campero de patatas, chorizo y huevos, un capricho que no siempre podemos darnos pero que está tan bueno que no nos hemos resistido. Hay tiempo para todo. Por la noche una ensalada y una infusión: merece la pena disfrutar de esta receta que conserva todos los sabores de antaño.

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 1 kl de patatas de Sanlucar
  • Chorizo ibérico
  • 3 huevos de campo
  • Aceite de oliva  virgen extra
  • Sal

PASOS A SEGUIR

  1. Pelar las patatas, enjuagarlas  y cortarlas en bastones o en rodajas de medio dedo de grosor.
  2. Freírlas en abundante aceite caliente y ponerlas a escurrir en un papel absorbente.
  3. Cortar el chorizo en dados y sofreírlo en la sartén donde vayamos a hacer el revuelto. No poner mucho aceite porque el chorizo ya suelta mucha grasa.
  4. En la misma sartén poner las patatas, el chorizo y añadir los huevos batidos.
  5. Añadir poca sal porque el chorizo ya la lleva.
  6. Dejar cuajar revolviendo pero no demasiado para que quede jugoso.
  7. Servir inmediatamente.

TRUCOS Y CONSEJOS

El revuelto es una receta sencilla que tiene también sus trucos.

  • El primero y común a todas recetas es la calidad de los ingredientes. La patata nueva andaluza es la mejor opción para la fritura, frente a la de conservación, la más vendidas en los lineales de los supermercados. Si nos finjamos en el etiquetado de las patatas que compramos en los supermercados muchas vienen de Francia y llevan en cámara al menos seis meses por lo que el almidón se ha ido convirtiendo en azúcar y al freírlas quedan lacias y con el color oscuro que adquiere el azúcar al quemarse.
  • En segundo lugar los huevos. Damos por hecho que adquirimos huevos frescos de campo por lo que nuestros consejos van a dirigirse a como cocinarlos para que queden jugosos.
  • Para cocinar los huevos es mejor dejarlos fuera de la nevera unos minutos para que se atemperen y pierdan parte del frío.
  • Sobre el batido hay diferencias, o bien batidos hasta que la yerma y la clara se integren totalmente o poco batidos para que la yema aporte mas cremosidad. Nosotras preferimos la segunda opción porque además da una vistosidad mayor al plato. Eso si, batir siempre con un tenedor ya que la varilla aporta demasiado aire.
  • Para conseguir un revuelto más cremoso hay algunos trucos. Es fundamental utilizar una sartén antiadherente para que no se nos pegue y  poner el aceite a temperatura media para que cuajen y no se frían.
  • Algunos cocineros  añaden ya fuera del fuego, unos dados de mantequilla o un poco de nata al batido pero nosotras preferimos no añadir nada y apagar el fuego a media cocción ya que con el calor residual se terminarán de hacer y ¡muy importante! servir inmediatamente para que no se reseque

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario