Menú internacional en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

Imprmir artículo

Ayer, 21 de  febrero asistimos como invitados a una comida en la Escuela de Hostelería I.P. Fernando Quiñones (Edificio Europa, Políg. Zona Franca de Cádiz), elaborada por los alumnos del ciclo de cocina y servida por los alumnos que cursan la modalidad de sala. El almuerzo que se sirvió en el comedor-aula de la escuela estuvo dedicado en esta ocasión  a la cocina internacional con platos de diferentes países elaborados bajo la supervisión de Mili Pinzolas, de Cocina; y Mercedes López, de Panadería y Repostería y servido en un  buffet por los alumnos.

La Institución Provincial «Fernando Quiñones” es un centro público perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz que imparte su enseñanza oficial a través de un convenio firmado por este organismo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Aunque los estudios de hostelería en esta Institución se remontan a más de 40 años (desde 1973), la actual  Escuela de Hostelería Fernando Quiñones  comienza a funcionar en el curso 2.002-2.003. Durante el curso 2013/14 se ha producido el traslado del Centro desde las viejas instalaciones en el histórico edificio Valcárcel a un moderno edificio en el recinto de la Zona Franca de Cádiz.

Actualmente en el centro se  imparten  4 Ciclos Formativos, dentro de la rama profesional de Hostelería y Turismo:

  • Ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía
  • Ciclo formativo de grado medio de Servicios en Restauración
  • Ciclo formativo de grado superior de Dirección en Cocina
  • Ciclo formativo de grado superior de Gestión en Alojamientos Turísticos

Junto a las enseñanzas teóricas, las prácticas profesionales tienen una gran importancia en los programas de las asignaturas que se imparten de ahí que se organicen numerosas actividades  que  se llevan a cabo en un aula-restaurante que permiten al alumno aplicar en un contexto real todos los conocimientos teóricos que ha ido adquiriendo.

Este aula-restaurante permanece abierto al público un día a la semana, los jueves, durante una gran parte del curso escolar para que el alumno pueda ir adquiriendo todas las destrezas y capacidades que necesita para sus practicas en establecimientos hosteleros y turísticos con los que el centro tienen concertada las prácticas en empresas.

En dicho comedor se ofertan – una vez por semana y para un número máximo de 50 personas –   jornadas culinarias sobre cocina local, provincial, nacional e  internacional.

Esta apertura del aula-restaurante del centro tiene lugar durante aproximadamente unas 20 jornadas a lo largo del curso escolar, y en ella se suele admitir un máximo de 40 personas cada jornada,

Esta aula restaurante, en la que se celebran unas 20 jornadas por curso,  persigue reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de trabajo, de ahí que la prestación de este servicio se considere una práctica insustituible para el alumno

Para poder miércoles en horario de 9:15 a 11:15 horas.almorzar en la Escuela I.P. Fernando Quiñones, es necesario reservar previamente en el mismo centro o bien por teléfono (956 22 41 01), los lunes, martes y miércoles.

UN RECORRIDO GASTRONÓMICO POR EL MUNDO

El menú consistió en un recorrido por la cocina dulce y salada de varios  países: Francia, Inglaterra, Turquía, Suiza, Egipto, etc.…acompañado de diferentes clases de panes que Mercedes López había elaborado con sus alumnos.

 

El servicio se hizo en plan bufet servido por losa alumnos, lo que nos pareció una gran idea ya que el numero de platos era elevado y queríamos probarlos todos.

PLATOS SALADOS

Esta fue la carta Mojito de manzanilla (Jerez-Sanlúcar), Souvlaki de cerdo (Grecia), Baba Ganoush (Egipto), Pastel de patatas (Italia), Sushi (Japón), Strogonoff (Rusia), Pollo frito Mani (Cuba), Ceviche de Boquerones (Perú), Enchiladas (México), Causa limeña (Perú) y Lumpia (Filipinas).

LOS POSTRES

Y en cuanto a los postres: tiramisú (Italia), Barklava (Turquía), Croquenbouche (Francia), Selva Negra (Alemania), Triffle (Reino Unido), Pavlova (Australia) y Bavaroise (Suiza).

De nuevo damos la gracias a estos profesores que trabajan  a veces con muy pocos medios, luchando contra los impedimentos de una burocracia que lo enlentece todo y por supuesto a los alumnos ya que en sus manos está el futuro de nuestra ciudad.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario