06 Abr Marmitako de salmón.
Ahora que estamos encerrados sin tener todo el acceso que quisiéramos al pescado de lonja que tanto nos gusta, el salmón es una alternativa fácil para comer pescado fresco, ya que congela bien y tiene un buen precio. Además, su alto contenido en omega 3 nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario lo que en los tiempos que corren no es para despreciar.
El salmón es un pescado se ha introducido hace muy poco en nuestra dieta y que a veces no sabemos como cocinar pero con esta receta ya veréis como adquiere sabores que reconocemos porque son el de los guisos de pescado que hacemos en casa de toda la vida.
El marmitako es una receta vasca que habitualmente se hace con atún o bonito, su nombre procede de marmita, el recipiente de barro en el que se cocinaba. Es un guiso de pescado, normalmente en tacos sin espinas, con verduras y patatas que solían tomar los pescadores en los barcos de pesca.
En la provincia de Cádiz también existen numerosas recetas de “cazuelas de pescado” sobre todo en los puertos de pesca de bajura como Barbate, Conil Sanlucar…. Por lo que esta receta no nos resulta extraña.
Nosotras lo hemos adaptado un poco al gusto gaditano y a lo que creíamos que le iba mejor al salmón y no le hemos puesto mas especias que una hoja de laurel y pimienta negra.
INGREDIENTES
- ½ kl de lomo de salmón
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Un kl de patatas viejas
- Un tomate maduro grande
- Una cebolla mediana
- Cuatro dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua o caldo de pescado
- Sal
PASOS A SEGUIR
- Cortar el lomo de salmón en tacos
- Hacer un refrito con la cebolla, los ajos, y los pimientos cortados muy pequeñito.
- Escaldar el tomate en agua hirviendo y pelarlo.
- Cortarlo en trozos y añadirlo al refrito
- Pelar las patatas y cortarla
- Añadirla al refrito y rehogarlas con las verduras unos minutos.
- Echar el agua o el caldo hasta que las cubra y dejar cocer hasta que estén casi tiernas
- Añadir el salmón y hervir hasta que las patatas estén tiernas.
- Debe quedar con un poco de caldo.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Este guiso puede hacerse también con merluza, bonito o cazón.
- Se puede enriquecer con unas gambas o langostinos que echaremos pelados en el último momento ya que necesitan poca cocción.
- El marmitako tradicional tiene pimientos choriceros y guindilla pero nosotras hemos preferido dejar solo el sabor del salmón sin especias ni vino.
- Si queréis añadir alguna especia o hierbas recomendamos laurel y pimienta negra molida.
- En los guisos con patatas cocidas en el caldo es conveniente “cascarlas” es decir, introducir el cuchillo en la patata y romperla con un movimiento brusco de muñeca. De este modo, la salsa engordará fácilmente. Es el típico corte escachado de los cachelos gallegos que consiste en no cortar totalmente la patata con el cuchillo sino “cascarla” o troncharla antes de llegar al final.
IMÁGENES
No hay comentarios