Manuel Ruiz Torre presenta su nuevo libro

Imprmir artículo

El 14 de Diciembre,  en el Centro Cultural Reina Sofía nuestro amigo  Manuel Ruiz Torres presentó su último libro: “Cocina histórica gaditana” en el que recoge sus  investigaciones sobre algunos capítulos interesantísimos de la historia de la cocina gaditana.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El libro es el fruto de muchos años de trabajo desde que en el año 87 realizara con María Jesús Ruiz los primeros trabajos de campo en los que llegó a recopilar casi 500 recetas de viva voz. Casi una biografía con los fogones de fondo.

Esta obra recoge temas ya tratados o esbozados anteriormente en numerosos  artículos de prensa: el origen mixto de las tortillas de camarones ( farinatas y gachuelas) , los ancestros del turrón de Cádiz, la definición y clasificación de nuestras ensaladas…. , junto a otros muy novedosos como el origen del rosto algecireño,  los irreconocibles  menudos antiguos o las hermanas malayas de nuestras tortillas de camarones descubiertas en uno de sus viajes.

No es un libro de recetas al uso, aunque incluye 30 recetas completas  y numerosas referencias a otras que oralmente le trasmitieron los  informantes  que conoció en sus muchos viajes por la provincia. Es una autobiografía, retazos de su vida que quedan contenidos entre sus páginas y también un libro de memoria y un homenaje a cocineros anónimos que sin saberlo estaban aportando datos de un incalculable valor para reconstruir la “Cocina Histórica Gaditana”

ENTREGA DE PLACAS CONMEMORATIVAS POR LA ASOCIACIÓN DE COCINEROS “LOS BORRIQUETES”

Al finalizar la presentación del libro “La cocina histórica Gaditana” la Asociacion de cocineros Los Borriquetes entregó a Manuel Ruiz Torres y Angela Gallego del blog Cuarto y Mitá un bonito recuerdo de su participación en las mesas redondas de las Jornadas “El Sabor de la Historia, Los sabores del Tricentenario” que se celebraron el pasado noviembre en Conil de la Frontera.

En esta edición las Jornadas que anualmente organiza la Asociación de cocineros conileños “Los Borriquetes”,  estuvieron dedicadas a analizar los productos que nos llegaron de América por el comercio  através del puerto de Cádiz  y su incorporación a las recetas gaditanas en dos mesas redondas de expertos en el tema moderadas receptivamente por Ángela Gallego y Manuel Ruiz Torres.

IMÁGENES

Imprmir artículo

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario