31 Ene Las gastronomía gaditana a través de las letras del carnaval
No existe en Cádiz una gastronomía propia del carnaval, a excepción de las fiestas relacionadas con algún alimento como pestiños o erizos que son recientes y nada tienen que ver con la tradición. En Carnaval la gente del pueblo salía a la calle ya comido o todo lo mas con algún bocadillo para los pequeños y si no se tomaban las mismas tapas de siempre o se comía por la calle un papelón de pescao frito.
No existen, pues, platos gaditanos de carnaval a excepción de algunos que no tienen mucha tradición como las tortas de carnaval de manteca, los corruscos de las isla o las chucherías que se vendían por la calle.
EXAGERACIONES: HAMBRE Y HARTAZGO
Más que en la calle, la comida y la cocina están muy presentes en el carnaval gaditano a través de las letras de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos en las que son tema o recurso literario para comparaciones, metáforas o eufemismos.
Las letras aluden con frecuencia a la comida, a su abundancia o escasez siendo un tema recurrente el hambre o su opuesto- el hartazgo- y las exageraciones. Las dietas alimenticias, la falta de alimentos en la posguerra, el encuentro del extranjero con la cocina tradicional gaditana….. son algunos de los temas.
La letra del pasodoble de la chirigota “Ojú que bochorno”, de este año que os ponemos a continuación es un homenaje a la abuela y a sus sacrificios en la época del hambre después de la Guerra Civil.
Miel y limón, miel y limón, vela encendía,
café migao, Guerra Civil, silla de enea,
cebolla para la tos, ropa mojá en la azotea.
Miel y limón, miel y limón, pan con aceite,
misa de domingo, aceitunas partías,
dinero a sus nietos pero de escondías,
pero de escondías,
el bicarbonato, tabla de lavar,
huerta regá, brasero de picón,
patio con macetas, huevos pasaos por agua,
roete y rebeca, hambre y sopita de pan.
Y en el vestido, y en el vestido, y en el vestido,
alfileres con jazmín,
y en el vestido, y en el vestido, y en el vestido,
enganchones de trajín,
y a sus espaldas, y a sus espaldas, y a sus espaldas,
trampas y nietos colgaos.
Eso es con lo que vivía,
todo lo que ella tenía
y cuando comían sus hijos
ella ya estaba comida.
Si tú tienes la gran suerte
y está contigo a tu vera,
abrázala y no la sueltes,
que no hay tesoro
que valga tanto
como tu abuela.
David Castro, Francisco Castro, Cuplé de la chirigota “Ojú que bochorno”, 2017.
DEFENSA A ULTRANZA DE LA COCINA TRADICIONAL
El carnaval, como todas las fiestas es conservador de costumbres y valores y en este tema no podía ser menos. Se defiende a ultranza la cocina tradicional- el menudo, la berza y su pringá- rechazando las nuevas modas gastronómicas tanto en la restauración como en los alimentos que podemos encontrar en las grandes superficies ( platos preparados, sopas de sobre…) . Incluso hay letras que realmente son recetas de cocina como la de la sangre con tomate o la del gazpacho que a continuación os copiamos.
Prepara unos tomates
que estén bien maduritos
les quitas el pellejo
y los enjuagas debajo el grifo
y con mucho cuidao
los vas metiendo en un dornillo.
Luego le añades las migas de pan
ajito y pimiento verde
to picaito con mucho primor
lo bañas en buen aceite,
un chorro de vinagre
y un buen vasito de agua corriente
y un poquito de sal para completar
le añades muy suavemente.
Con la mano del mortero
sin volverte loco, vas machacando
tos los avíos en el dornillo,
se te caerá la baba
cuando tu percibas el olorcillo,
el pepino y la cebolla
y el agüita fresca
tendrás que echarle al finalizar.
Ya el gazpacho está preparao
dame un vaso lleno hasta el borde
de gazpacho fresco andaluz
que a nosotros los extranjeros
hasta un bajío
de este gazpacho nos da salud.
Tango del coro «Mi no comprender«, 1985
COMPARACIONES CULINARIAS
Pero es quizás en el apartado de los recursos literarios donde encontramos una mayor alusión a las comidas. Se utiliza como base de comparaciones. Se ha comparado a la mujer con los dulces, con gallinas, con elaboraciones culinarias, a los políticos con los panes e incluso con ellos se han hecho chicharrones.
Os dejamos una letra de un coro del Tío de la Tiza en la que la mujer de diferentes edades es comparada con recetas de cocina.
Un señor cocinero
muy afamado
hablando de mujeres
las relacionas con los guisados.
Las muchachas de quince años
son chuletitas de ternera.
Una rubia que tenga veinte
es un salmonete puesto en tartera.
Las que ya tienen veinticinco
son picadillo de jamón,
y las que van a los treinta llegando
son pollo con arroz.
De treinta y cinco
son carne mechada
y de cuarenta
son pavo trufado,
de cuarenta y cinco,
arroz con almejas,
y en llegando a los cincuenta
ya están hechas unas viejas
y no son más que potajes
de habichuelas y lentejas
Tío de la Tiza . Coro “Los voladores”, 1898
EUFEMISMOS DE LA ESFERA SEXUAL RELACIONADOS CON LA COMIDA
Y no digamos nada de los eufemismos. De todos es sabido que existen términos que no se pueden decir, bien porque en su tiempo la censura no lo permitía o bien en la actualidad porque son rechazados socialmente .Son los temas tabú relacionados con las enfermedades como el cáncer (una grave enfermedad), supersticiones (la que se arrastra en vez de serpiente), necesidades del cuerpo como orinar o defecar y sobre todo el sexo. El pene y la vulva son términos con frecuencia sustituidos por alimentos o elaboraciones: churro, pepino, almeja, conejo, pirulí, burgaillo, cotorra…..
Niña, acercate y no te vayas
Si es que de lapiriñaca
Quieres probar la caballa
O esta otra más reciente, muy explícita en la que a pesar de la dieta las mujeres siguen comiendo “nabos” y “pollas”.
En mis tiempos
las mujeres estaban hermosas
porque no tenían miedo
a comer un puchero y ponerse gordas.
Comían chicharrones
y el tocino de la pringá
y gastaba un manolete
si había menudo para almorzar.
(Quieto ahí, desde luego qué fantasma eres, ío)
Pues en mis tiempos
las mujeres cuidan su línea
solo comen verdura,
quesito fresco y yogur de piña.
Las más descaradas
como mucho han probado el pavo.
Po aquí se siguen comiendo
las mismas pollas y nos mismos nabos.
Jonathan Pérez ‘El Jona comparsa ‘Los fantasmas del carnaval’ – 2015
MANTIENE LOS VALORES Y ROLES TRADICIONALES
Por ultimo el carnaval refleja los valores de la sociedad en la que vivimos, en las letras la cocina es el mundo de las mujeres y de ellas se espera que lo hagan bien. La sublimación de la comida de la madre que quedará para siempre en el recuerdo, la ineptitud de algunas esposas en la cocina con el consiguiente enfado de los maridos , las críticas de la suegra – de ella claro- que nunca está satisfecha con las recetas de la nuera…….Todos estos estereotípos son frecuentes y los son en todas las fiestas del mundo ya que como dice Salvador Rodríguez Becerra una de las funciones de la fiesta es mantener el orden establecido, conservar los valores y la tradición de los grupos humanos dándoles cohesión.
En la siguiente letra de El Selu el tema es la tensión entre la nuera y la suegra siempre quejosa de lo que come su hijo.
Vaya por delante
que a mí no me gusta meterme
en cómo guisa ella
porque cada una hace en la cocina
las porquerías que le da la gana
pero…
Hay que ver la gachí
que na’ más que te hace
una ensaladita
y otra ensaladita,
que pechá de verde pa’ mi niño,
se le está poniendo al pobre
to’ la cara de una cabra.
Ella para maquillarse es una experta,
se hace con el rimel una línea perfecta
pero una cacerola, una buena espumadera
no la coge esa ni muerta.
Mi nuera
no es de las que se levanta temprano
coge su carro y su monedero
y se va a la plaza a comprar pescado.
Mi nuera
esa se levanta a las doce y pico,
se baja y compra una pescadilla
descoloría del congelao.
Y encima que una
con to’ su buena voluntad
la quiere enseñar a guisar.
Me dice: «No, si en la cocina yo me defiendo.»
Y le digo: «Mujer, no te pongas así, que yo no lo dudo.»
Y me dice: «Es que prefiero hacer cocina moderna.»
Y le digo: «¿Qué tendrá de antiguo un plato de menudo?»
Dice que es que mi niño no come ná,
que dice que le haga poca comida pa’ adelgazar.
Y mi niño viene a mi casa
y mamá, échame otro plato,
y mamá, échame otro plato
y se pone a rebañar
que le borra las flores hasta a la vajilla.
No quiero criticarla, no quiero criticarla.
Ahora la verdad es que poquito a poco
va defendiéndose en la cocina,
el otro día me trajo unos macarrones
que le habían salido a ella exquisitos.
Que buenos los macarrones,
si no pregúntale a mi perra
que es la que se los comió enteritos.
El Selu, Chirigota “Mi suegra como ya dije” 2017
El tema tendría que ser objeto de un estudio más exhaustivo, pero como muestra vale un botón y no renunciamos a retomarlo con más calma.
Solo nos queda desearos ¡¡FELIZ CARNAVAL!!
Bibliografía consultada
“La gastronomía a través de las coplas del carnaval gaditano” López Prat, J. Mariscal Carlos, E. y Vázquez Aragón , J. Actas del VII Congreso del Carnaval, Cádiz 1994
Grupo Gastronómico Gaditano. Mesa redonda sobre carnaval y Gastronomía, Actas del VII Congreso del Carnaval 1994
González Martínez, A. “Eufemismos de la esfera sexual en las coplas del carnaval de Cádiz”, 1986
Caro Baroja, J. “El Carnaval”, 1979
Ramos Santana, A. “El Carnaval secuestrado o Historia del carnaval: el caso de Cádiz”, 2002
Rodrígues Becerra, S. » Las fiestas de Andalucía». Folclore 1985
Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía. El Carnaval. Instituto andaluz de patrimonio histórico, Concejalía de cultura y deporte. 2013
Imágenes tomadas de Internet
https://www.codigocarnaval.com/chirigota-frescas-la-bahia-coac-2018/
https://www.youtube.com/watch?v=0OQYcjUyj00
http://losfardos.blogspot.com.es/
http://falladecarnaval.blogspot.com.es/2017/02/letra-chirigota-mi-suegra-como-ya-dije.html
Amalia
Publicado a las 11:16h, 31 eneroEstupenda entrada me ha encantado graciasss
Ángela Gallego
Publicado a las 13:28h, 31 eneroGracias Amalia, es solo un pequeña introducción el tema da para mucho. Ya continuaremos con el más adelante.
Lola Lopez
Publicado a las 19:11h, 31 eneroMuy buen comienzo con este tema!
Ángela Gallego
Publicado a las 20:50h, 31 eneroNos encanta que te guste, es solo un comienzo porque el tema es muy extenso pero ya seguiremos. Besos
Carnaval de Cádiz
Publicado a las 20:25h, 20 eneroMuy buen post donde explica perfectamente estas fiestas gastronómicas tan típicas de Cádiz.
Ángela Gallego
Publicado a las 07:13h, 21 eneroGracias, es solo una pequeña aportación. El tema es mucho mas amplio y seguiremos tra bajando en el.
María Luisa
Publicado a las 07:12h, 01 marzoUna sustanciosa entrada que huele a gastronomía de Cádiz y brilla tal lentejuelas de Carnaval. ¡Enhorabuena! Se me ha venido a la memoria aquel conocido tango que dice «Bata de lunares, bata de lunares… del primer premio de coros de 1951 «Los Calé», y como suena al terminar, el vino va a correr de mi cuenta.
(Final de la estrofa)
es preciso que echéis
el billete de banco
y las dos botellitas
de vino blanco, de vino blanco.
Ángela Gallego
Publicado a las 12:30h, 09 marzoGracias María Luisa me alegro que te haya gustado.