La ONCE dedicará el sorteo del 21 de junio al Día Mundial de la Tapa

Imprmir artículo

El día  11 de junio de 2018, frente al mar,  en la terraza del Hotel Playa Victoria de Cádiz, la ONCE ha presentado el cupón conmemorativo del día mundial de la tapa 2018 que se celebrará el 21 de Junio.

En primer lugar con la asistencia  del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, tuvo lugar la presentación de la imagen del cupón al presidente de HORECA en Cádiz, Antonio de María Ceballos.

También asistieron a esta presentación el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio, Personal, Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Maribel Peinado.

Cristóbal Martínez defendió la tapa como un elemento diferenciador de la gastronomía andaluza y reivindicó su valor como parte del patrimonio cultural de Cádiz y Andalucía. “Promocionar la tapa como hacen estos cinco millones y medio de cupones es una forma también de promocionar Andalucía y de presumir de nuestra forma de ser y de sentir”, sostuvo.

En este contexto, el delegado territorial de la ONCE pidió al sector de la Hostelería de Cádiz y de Andalucía que asuman un mayor compromiso en términos de responsabilidad social para que entierren los estigmas y derriben los obstáculos que entorpecen la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

David Navarro defendió el origen gaditano de la tapa y felicitó a la ONCE “por dar la mano a la ciudad de Cádiz”. “La ONCE hace un papel encomiable y todos deberíamos colaborar con el sentido social de su cupón”, dijo el responsable municipal.

Por su parte Maribel Peinado dijo que la tapa es un recurso de atracción económica y turística y felicitó a la ONCE y HORECA por esta acción conjunta que visibiliza, dijo, a Cádiz en Andalucía y en España.

Para el presidente de HORECA en Cádiz la tapa “es la princesa de la de la cocina y nació en Cádiz”. Antonio de María Ceballos felicitó a la ONCE por su “inconmensurable labor”

ONCE cupon dia mundial de la tapa

Cata a ciegas

A continuación, con los antifaces puestos, probaron tres tapas a ciegas que han tenido como protagonistas al atún, el boquerón y la caballa.: una ensalada de tomate con algas y atún helado de remolacha, boquerón relleno de espinacas y salsa de adobo y caballa marinada con cuscús de piriñaca, elaboradas por el chef del hotel Playa Victoria de Cádiz, Javier Bocanegra.

El origen de la tapa es incierto, lo que ha generado multitud de leyendas al respecto. Hay quien dice que el invento se remonta al siglo XIII, cuando el rey Alfonso X el Sabio se vio obligado, por prescripción médica, a tomar sorbos de vino para combatir una enfermedad. Para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas y, tras la experiencia, ordenó que los mesones sirviesen pequeñas raciones de comida que “tapasen” los citados efectos en los comensales.

Otra historia similar vincula la tapa a la época de los Reyes Católicos. Hay quien dice que en el siglo XVI se empezó a usar el término tapa como la castellanización del francés étape, que hacía referencia al aprovisionamiento de soldados en una marcha.

Otros lo vinculan a la necesidad de los labriegos del siglo XIX de comer algo a media mañana, antes de la comida.

La historia más popular es la que afirma que su origen se sitúa en tabernas que servían el vino tapado con pan o embutido, bien para evitar que la bebida perdiera su aroma, bien para que no cayesen inesctos en el vaso. Sea como fuere, la tapa se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía gaditana, andaluiza y española.

cata a ciegas Dia Mundial de la Tapa

¿Que es el Día Munial de la Tapa?

La fiesta internacional de la tapa española 2018 en su séptima edición ya tiene su día: el 21 de Junio Está organizada por la Asociación Saborea España, la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico.

Está compuesta por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE), Paradores de Turismo y presidida por el chef toledano Adolfo Muñoz.

El Día Mundial de la Tapa nace con el objetivo de  “promocionar los productos españoles y el turismo gastronómico” y, más concretamente, “reivindicar la tapa como algo genuino y auténticamente español” organizándose en  torno a el multitud de rutas y concursos de tapas.

En Cádiz y provincia se celebrará con una ruta de tapas entre los días 18 y 25 de junio en la que ya se han inscrito más de cincuenta establecimientos. Esta ruta, que cuenta con el apoyo de HORECA, ofrecerá tapas muy variadas, de nueva creación y como novedad no estará sujeta aun precio único ya que lo establecerán los locales participantes según los ingredientes que  se hayan utilizado en su elaboración. Tampoco en esta ocasión hay una bodega patrocinadora sino que el cliente podrá elegir aquella bebida que sea mas de su agrado.

Página Día Mundial de la Tapa

Javier Bocanegra elabora tres tapas con el A,B,C de atún, boquerón y caballa

Estas son las tapas que el jefe de cocina Javier Bocanegra elaboró para esta ocasión. Sus ingredientes básicos son el atún rojo de almadraba la estrella gastronómica del verano gaditano, el boquerón y la caballa.

 

Boquerones rellenos con mayonesa de adobo gaditano

 

Atún sashimi con ensalada de  tomate y helado de remolacha

 

Caballa marinada con cuscus de piriñaca

Felicitación por una jornada gastronómica y reivindicativa

Felicitamos a la ONCE, el Ayuntamiento, la Diputación y HORECA junto a la directora el Hotel Playa Victoria que ha cedido sus instalaciones, por esta iniciativa que ha sido  un homenaje a la tapa, nuestra tapa y a la vez una proclama reivindicativa a favor de la incapacidad.

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario