La cocina gaditana y Barbate protagonizan el “show cooking de José Andrés y sus amigos”.

Imprmir artículo

La Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de Barbate organizó ayer un gran show gastronómico dirigido por José Andrés, un chef internacionalmente conocido que aunque asturianos de nacimiento, es gaditano por amor y barbateño por afición.

Bajo un mar de atunes, espectadores mudos de la gran fiesta que se estaba celebrando, mucho publico deseoso de ver a los grandes y de pasarlo bien. Entre este, con un papel muy especial en el evento, la Asociación de Amas de Casa que puso el broche final con una degustación de berza y atún encebollado elaborados por las integrantes de la asociación.

Mucho movimiento y algunos nervios entre bastidores mientras  José Andrés daba las últimas recomendaciones ya que Ángel León, el chef gaditano con tres estrellas Michelín esperado por todos, no pudo llegar al mercado por problemas en las comunicaciones. No problem. La profesionalidad de su equipo, la tripulación de Aponiente, superó con creces el percance y dejó la cocina del chef del mar en el lugar que le correspondía en el evento.

 

Tras la apertura oficial con una palabras de bienvenida del alcalde de Barbate Miguel Molina, de la diputada de Turismo  Loli Varo Malia   y de Trajano  López gerente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (ACMA) dio comienzo el “Showcooking con José Andrés y sus amigos”

 

 

Acompañaron a José Andrés  importantes cocineros de la provincia : Daniel Ruiz, jefe de cocina del Restaurante Antonio, de Zahara de Los AtunesJulio José Vázquez, del restaurante El Campero de Barbate, Juan Valdés del Asador  La Castillería en Santa Lucía y el equipo de Aponiente, capitaneado por el jefe de cocina Luis Callealta. Uno a uno fueron subiendo la cocina- escenario y elaborando un plato con productos de nuestra tierra.

José Andrés con el desparpajo y el ingenio que lo caracteriza condujo el evento con buen humor, provocando muchas risas entre el publico que lo aplaudió en numerosas ocasiones. Gracias a sus habilidades como showman pasamos un rato muy divertido.

José Andrés abrió y cerró el show cooking con dos elaboraciones : un original gazpacho que tenía como base  un agua de tomate  en la que se sumergían los ingredientes del gazpacho tradicional finamente picados.; y un bucel – conocido también en Cádiz como albur o lisa-  a la sal sobre una base de mayonesa y acompañado de piriñaca.

En segundo lugar intervino Daniel Ruiz, jefe de cocina del Restaurante Antonio de  Zahara de Los Atunes, que  presento un tartar de gambas muy elaborado con tabasco, soja, sal maldon y un fondo de vinagre balsámico. Al emplatarlo añadió las cabezas de las gambas fritas, filamentos de guindilla, ralladura de lima , huevas de trucha y perlas de aceite.

A continuación le tocó el turno al equipo de cocina de Aponiente que elaboró una espuma de ostiones de los esteros gaditanos con placton que tuvimos ocasión de probar y estaba exquisito con un intenso sabor a mar y visualmente precioso. También se ofreció para que lo probaran los asistentes unas rodajas de caña de lomo de cazón, uno de los embutidos marinos que el chef del mar ofrece en su establecimiento.

 

 

Mientras preparaba su demostración Julio José Vázquez, subió al escenario Mikel Urmeneta, dibujante y  artista gráfico creador de de la marca Kukuxumusu, que en directo pintó en la espalda de la camisa de José Andrés un bonito recuerdo de su paso por este evento.

Siguió en el orden de intervención otro grande de la restauración gaditana: Julio José Vázquez, jefe de cocina del restaurante El Campero de Barbate. Julio había elegido para la ocasión una de las partes del atún menos conocida que el ha introducido en su carta de verano: el paladar de atún rojo de almadraba. Ya habíamos oído a Julio alabar las propiedades de esta pequeña porción de carne  – solo dos trozos de  unos 200g para un ejemplar que puede pesar hasta 300Kl-  untuosa, muy jugosa y con gran sabor. Julio fusionó en su receta mar y sierra ya que sirvió el paladar semicrudo  con una salsa oscura tradicional  que elaboró  con manitas de cerdo y morro de ternera.

El último invitado fue Juan Valdés, chef del Asador  La Castillería de Santa Lucía que presentó el plato mas elaborado de la tarde: solomillo de vaca retinta con cerezas que emplató regado con la salsa de esta fruta, cerezas y riñones de ternera.

A estas alturas de la tarde en el mercado flotaban los aromas de la buena cocina. Ya picaba el hambre y teníamos el estomago mas que dispuesto para probar las elaboraciones caseras de las Amas de Casa de Barbate que ofrecieron guisos tradicionales al publico. Con ellas se cerró este acto y una tarde dedicada a la cocina y al buen humor  en la que  los auténticos  protagonistas fueron Barbate y la gastronomía gaditana.

Os dejamos un video como resumen del evento.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario