La adaptación de los mercados a los nuevos tiempos. Tertulias Gastronómicas del Ateneo de Cádiz.

Imprmir artículo

Interesantísima y amena la exposición de Francisco José Álvarez Márquez, Presidente de ASODEMER en las Tertulias Gastronómicas del Ateneo que coordina María Luisa Ucero.

M Luisa presentó al ponente haciendo gala de sus conocimientos sobre el tema y demostrando con sus palabras la admiración y el cariño que siente por “Paco Alva”.

 

 

Atrás quedaron los tiempos en los que ir al mercado- la plaza para los gaditanos reivindicando su carácter de espacio público y de socialización- era un paréntesis para charlar, tomar un café y a veces churros y sobre todo para plantear día a día la comida diaria con lo mejor que se ofreciera en los puestos.

Las características de la vida actual: falta de tiempo, horarios laborales irreconciliables, peatonalización de la ciudad, dificultades de acceso…..están poniendo en peligro esta saludable costumbre que además de ofrecernos la posibilidad de comer sano forma parte de nuestras más entrañables tradiciones.

¿Es posible salvar a los mercados? La pregunta queda abierta, seguramente es cosa de todos: organismos públicos, detallistas y ciudadanos de a pié, un esfuerzo común para conservarlos y con ellos salvar también un pedacito de nuestra historia y de nuestra cultura.

COORDINACIÓN CON OTROS MERCADOS ESPAÑOLES.

Que los mercados están haciendo un esfuerzo es indudable según dedujimos de la charla de Paco Álvarez. Nos sorprendió especialmente la coordinación con otros mercados españoles ya que los problemas son los mismos, creando así un foro para comentarlos y compartir ideas de las que saldrán posibles soluciones.

ESFUERZO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

Los mercados gaditanos son competencia del Ayuntamiento y él a través de sus concejales, debe solucionar los problemas de acceso, aparcamiento, peatonalización, transportes públicos…..En esta línea ASODEMER está trabajando para conseguir una zona azul en la zona del Arco de Garaicoechea, acercar las paradas y cambiar las denominaciones de las mismas de tal manera que a todos los usuarios se le recuerde que cerca hay un mercado lo que es especialmente importante para el de Nuestra Señora del Rosario en Puertas de Tierra

MODERNIZACIÓN Y ADAPTACIÓN AL NUEVO CONSUMIDOR

Otras gestiones de ASODEMER se dirigen a facilitar las compras introduciendo el pago con tarjeta, envasado de productos al vacío  y en el futuro, crear un punto de información y una guía de cómo comprar en el mercado para el público más joven.

A este grupo de consumidores  va también dirigida la iniciativa de crear una escuela de cocina porque – como es sabido –  nuestra sociedad cocina cada vez menos y sin cocina diaria no tiene sentido la compra de productos de temporada o frescos. Esta escuela que ya funciona en otros mercados españoles como la Boquería está dando muy buenos resultados y tiene una gran acogida por parte del público.

PUBLICIDAD, ACONDICIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS Y ESFUERZO CONJUNTO DE DETALLISTAS, CONSUMIDORES Y  POLÍTICOS.

Otra línea de actuación es la publicidad en los medios de comunicación locales, publicidad fija en las paradas de autobuses y creación de una gama de productos que pueden venderse también en el mercado como camisetas, bolsas o recipientes de comida para llevar, todas con el logotipo del mercado.

 

 

El interés por adaptarse a los nuevos tiempos ha llevado a la asociación a crear dos páginas webs, una por cada mercado público que existe en la ciudad Central y Nuestra Señora del Rosario, en las que se pueda dar información de horarios, ventas, y actividades.

 

 

Por último ASODEMER pretende que el mercado sea un espacio agradable – proyecto para el cubrimiento del techo, actualización de los aseos-  y de esparcimiento y ocio promoviendo el contacto con colegios, organizando demostraciones de cocina, involucrándolo en la vida y fiestas de la ciudad…

 

 

Pero sobre todo hace un llamamiento a los usuarios para que no dejen de ir. Su salud y su ciudad se lo agradecerán ya que estará contribuyendo a defender una costumbre que nos llega de los siglos pasados y que en el caso de Cádiz, tiene características propias como la Festividad de los Tosantos, la única de España.

Imprmir artículo

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario