21 Oct Judías verdes con salsa boloñesa.
Esta receta es realmente la de los macarrones con salsa boloñesa pero en ella la pasta se ha sustituido por judías verdes con lo que el plato se aligera mucho y es apetitoso para los que no son muy amantes de las verduras, sobre todo los niños.
La salsa alla bolognesa es un condimento típico de la región de la Emilia Romagna a base de carne picada y tomate. Esta especialidad ha sido y es interpretada de distintas maneras sustituyendo o quitando algunos de sus ingredientes como la panceta, la mantequilla o la leche.
La única dificultad de esta receta es hacer la salsa boloñesa que requiere una elaboración lenta, por lo demás solo hay que cocer al dente las judías verdes, montar el plato y hornear.
INGREDIENTES
- 1 kl de judías verdes frescas
- Queso rallado para gratinar
Para la boloñesa
- 500 g de carne picada (puede ser de ternera, cerdo, cordero o de mezcla de unas y otras. La salsa italiana lleva también panceta). Nosotras henos usado ternera para hacer la receta más ligera
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Dos tomates grandes maduros (la original utiliza tomate concentrado casero o en conserva)
- Un pimiento verde
- Un ajo
- 1 zanahoria
- 2 ramas de apio
- Medio vaso de vino blanco (la auténtica italiana lleva tinto)
- Un poco de agua o caldo de verduras (la boloñesa auténtica lleva caldo de carne y leche)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva Virgen Extra
PASOS A SEGUIR
- Lavar y cortar las judías verdes en trozos aproximados de unos 8-10 cm. Lo primero que hay que hacer es cortar los dos extremos de las judías verdes. Lo ideal es poner varias judías juntas y alineadas, y quitar todos los laterales a la vez. Alinearlas por el otro lado y hacer lo mismo. Una vez hecho esto, ya puedes retirar las fibras de la judía verde si la tiene, es decir, el lateral por ambos lados.
- Si son judías verdes planas cortar por la mitad, si son finas no hace falta.
- Cocer en el microondas cubiertas con un film transparente unos cinco o seis minutos. Pinchar con un tenedor y si están blandas pero al dente sacarlas del microondas y destaparlas para que no sigan cociendo. Si están duras dejarlas un poco más. Tener en cuenta que luego cuecen un poco en el horno al gratinar.
- Para cocerlas con el método tradicional prepara una olla con agua abundante y ponla a hervir. Cuando el agua este hirviendo, sazona al gusto y vierte las judías. El tiempo de cocción de las judías va a depender de la consistencia que queramos darle, pero normalmente suele estar alrededor de los 15-20 minutos.
- Poner las judías cocidas en un escurridor mientras preparamos la salsa.
Preparación de la salsa boloñesa
- Lavar y picar muy menuditas las verduras excepto las judías verdes.
- Pelar los tomates escaldándolos en agua hirviendo.
- Poner el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra y refreír la cebolla, el ajo muy picado, el puerro, la zanahoria, el apio y el pimiento verde.
- Cuando estén blanditos añadir el tomate cortado en dados y dejar que se haga la salsa lentamente.
- Añadir la carne deshaciendo los trozos de la máquina picadora con un tenedor, hervir unos minutos y añadir el vino, la sal y la pimienta.
- Dejar cocer hasta que la carne esté hecha y la salsa quede espesa. Si es necesario añadir un poco de agua o caldo de verdura.
Montaje
- En una fuente de horno poner las judías verdes y repartir por encima la salsa boloñesa. Espolvorear con queso rallado y gratinar.
- Se puede añadir ya fuera del horno albahaca picada aunque esta salsa no la lleva.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Se consideran judías verdes aquellas que se utilizan para ser consumidas en verde aprovechando no sólo las semillas (no muy cuajadas) sino también el ovario un fruto en legumbre (vaina) en cuyo interior se localizan de 4 a 6 semillas. Las vainas se lignifican cuando cuajan definitivamente las semillas.
- Existen más de 100 variedades diferentes de judías que se distinguen entre sí por forma, color, sabor y valor nutritivo. El aspecto exterior de las vainas cambia de una a otra variedad; pueden ser rectas, semirrectas, curvas y doblemente curvada Las vainas de la mayoría de ellas se pueden consumir como verdura para su consumo en fresco (denominadas en España «judías verdes» por ser consumidas inmaduras fisiológicamente)
- Las judías verdes se cultivan desde hace 5.000 años. Son originarias de México y Perú. Los europeos las descubrieron cuando llegaron a México y en el siglo XVI las trajeron a España y de allí se extendió su consumo al resto de Europa. Hasta el siglo XIX no se empezó a comer la vaina verde, se comían sólo la semilla o judía seca. Actualmente, es una de las verduras más cultivadas y consumidas en todo el mundo, por lo sabrosas que son y por sus importantes propiedades.
No hay comentarios