Jornadas Técnicas Cocina y Sala en IES Heliópolis. II

Imprmir artículo

Hoy hemos asistido a la última de las siete jornadas dedicadas a cocina y sala que se han celebrado a lo largo de esta semana en el IES Heliópolis

La  de hoy viernes 7 de Febrero ha tenido dos protagonistas: la cocina saludable y los alumnos.

COCINA SALUDABLE PARA GENTE CON POCO TIEMPO

A las 9.30 nuestra compañera Lola López presentaba el taller “Cocina saludable para gente ocupada” que dirigieron Paqui Vázquez del IAMED (Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea) y  Jorge Jaldón dietista, farmacéutico y nutricionista del espacio gastronómico “La habitación saludable” que organiza talleres para aprender a comer, psiconutrición y gastronomía para deportistas.

El producto estrella del taller ha sido el aguacate Trops con el que se ha elaborado Salmorejo de aguacate; Paté de aguacate con nueces y aceitunas y  Cuscús vegetariano con frutos secos.

LOS BUENOS CONSEJOS  DE JOSE ANDRÉS HURIE ACADEMIA DE GASTRONOMÍA Y TURISMO DE ANDALUCÍA.

Siguió la amena e interesante ponencia de José Andrés Haurie de la Junta Directiva de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. La gastronomía es un mundo poliédrico, con múltiples facetas. Es cultura, arte, historia, salud… pero también es un macrosector económico que aporta riqueza y empleo ya que el 15% del turismo que llega a Sevilla tiene como principal motivo su interés por la gastronomía.

Pero sobre todo la gastronomía debe ser fuente de placer compartido, un trabajo precioso – les dijo a los alumnos- pero muy duro. El talento “per se” no es suficiente, debe acompañarse del esfuerzo y el conocimiento.

Reivindicó la cocina con fundamento, solo gusta lo que de verdad está bueno. Después llega todo lo demás: originalidad, creatividad, nuevas técnicas….Conocimiento, esfuerzo y valentía para arriesgar son pues los tres valores a los que todo alumno debe aspirar.

Terminó recordando lo importante que es en hostelería y restauración el trabajo en equipo y la coordinación de la cocina con la sala ya que es esta la que  cuenta el discurso del chef, la que vende el producto y crea la atmósfera del restaurante.

BUENA GASTRONOMÍA PARA LOS VISITANTES Y TURISTAS

A continuación Antonio Jesús Sanguino y Elena Mora del grupo Oreca Cristina defendieron la importancia de dar a los turistas que visitan nuestras ciudades una cocina de calidad. Para ello se crea La Terraza de Cristina un espacio para experiencias gastronómicas y culturales acondicionado para acoger a todos aquellos visitantes interesados en nuestra cultura, tradición y gastronomía.
Elena elaboró en directo “Tartar de salmón con encurtidos y crema de zanahoria y naranja”
“Paté de hígado sobre una tosta caramelizada de bizcocho de zanahoria y anís”
“Tarta de zanahoria con sus peladuras asadas”

LOS FUTUROS VALORES

El último tiempo de las jornadas se reservó a los alumnos   que han participado en diferentes certámenes y concursos que presentaron al público sus creaciones.

Alvaro Monje y Borja Piña “Salmón y sus pensamientos” una original y arriesgada milhojas de salmón y sesos al ajillo con bizcocho de espinaca que quedo finalista en el concurso “Cordón Bleau”

 

 

Antonio Díaz Manzano y Carmen Fernández presentaron respectivamente “Brandada de bacalao con ensalada de naranja, cebolla y aceitunas” ; y “Canolis de crema de queso con helado de frutos rojos”

 

 

Juan Borrero elaboró su versión libre de los gorullo almeriense “Buñuelos rellenos de guiso de conejo” y Paqui Valiente presentó su “Retrato” una puesta en escena de los recuerdos en torno a la mesa de su niñez en la que nunca faltaba el pan, la fruta y el guiso del día.

 

Y así terminaron estas largas jornadas en la que se han implicado toda la escuela, los profesores coordinando y organizando y los alumnos asistiendo y mostrando lo que ya va a convertirse en el sustento de su vida laboral: sus primeras creaciones culinarias.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario