II Noche “dorada” de los Esteros.

Imprmir artículo

La noche del pasado sábado 25 de Agosto, junto a los caños y marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz con una maravillosa puesta de sol como telón de fondo, la Cofradía Los Esteros celebró su II Noche dorada de los Esteros dedicada a este singular y precioso ecosistema.

La Cofradía de los Esteros

La Cofradía Los Esteros nace el año 2014 con la idea de “conservar, promover y divulgar el arte culinario isleño como patrimonio cultural y fuente de riqueza de la ciudad gaditana de San Fernando, velar por los intereses de la Gastronomía isleña y los productos agroalimentarios del municipio y fomentar el sector de la restauración de la ciudad para que La Isla se consolide como destinos del turismo gastronómico de la provincia”.

Con este fin organizan actividades como jornadas, seminarios o encuentros sobre temas relacionados con la gastronomía y colaboran con las diferentes administraciones públicas tanto locales, provinciales como autonómicas en temas relacionados con la gastronomía isleña”.

La cofradía que preside Pepe Oneto, también presidente de FECOAN, organiza a lo largo del año varias actividades que coinciden con los cambios estacionales. La próxima: una zambomba en la Bodega de Chano Aragón de Chiclana donde la Cofradía tiene su sede.

Pero el acto de la pasada noche es para ellos el más importante ya que la cofradía se viene caracterizando por la defensa del estero y su puesta en valor como motor de desarrollo económico y despensa de nuestra gastronomía.

mesa redonda “la riqueza de nuestros esteros”

La noche empezó con una interesante mesa redonda sobre los esteros y las especies que en ellos habitan en la que intervinieron varios ponentes

Antonio Montiel, Secretario de la Cofradía, definió el paisaje de los esteros como una simbiosis del mar y el trabajo del hombre que desde los primeros tiempos de nuestra historia ha modificado sin alterarlo, para obtener sal de sus salinas y  pescados, moluscos y crustáceos de sus esteros.  A las salinas dedicó parte de su intervención recordando con pena que ya solo quedan cuatro del  más de un centenar que existió en nuestra provincia.

Juan M. García de Loma gerente del Centro Tecnológico de la Acuicultura – CTAQUA-  insistió en la enorme riqueza biológica de nuestros esteros detallando las diferentes especies que en ellos viven: algas microscópicas responsables de la acumulación de ácidos grasos saludables en nuestros escados, macroalgas, microplacton, moluscos, crustáceos y peces. Un ecosistema lleno de vida en el que cada especie ocupa su lugar en la cadena trófica y que hay que explotar sin alterar su equilibrio.

También intervino Francisco Romero de Esteros del Guadalquivir, una  empresa familiar con 25 años de experiencia, especializada en la cría de lubinas y doradas  de estero conservando los métodos tradicionales que garantizan la sostenibilidad de nuestro entorno. La empresa vende a mayoristas pero también al pequeño consumidor vía on line con peces envasados al vacío.

Cofrade de Honor y Embajador de los Esteros

Finalizada la mesa redonda se impuso el  delantal y la insignia de la cofradía a Pepe Monforte como  Cofrade de Honor y a Enrique Sánchez chef del programa Cómetelo de Canal Sur TV como Embajador de los Esteros.  Ambos tras unas palabras de agradecimiento insistieron en el potencial económico y gastronómico de nuestros esteros y recordaron la deuda pendiente que tiene con ellos la restauración gaditana.

la fiesta de la dorada

La noche terminó con una gran fiesta en los jardines del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz con la degustación de unos exquisitos ostiones  de la empresa Ostras de Cádiz, Fino Granero y Moscatel Gloria de las Bodegas Manuel Aragón de Chiclana, montaditos de caballa y filetitos  y la gran reina de la noche: doradas de esteros a la brasa con piriñaca por deferencia de la empresa Esteros del Guadalquivir.

El tiempo y la buena gente reunida favorecieron que la velada se alargara amenizada por algunas intervenciones – el autor carnavalesco Antonio Martín, el cantaor Rafael Vargas y el guitarrista Carlos Valverde  – y simpáticos sorteos entre los asistentes.

Muchas gracias a todos los cofrades de esta asociación isleña que tiene una maravillosa meta: dar a conocer y valorar este ecosistema en el que sin duda está uno de los futuros potenciales de nuestra bahía.

 

Imprmir artículo

2 Comentarios
  • Pepe Oneto
    Publicado a las 02:36h, 01 septiembre Responder

    Como era de esperar, sabiendo vuestro gran estilo literario, una crónica de primera.
    Gracias chicas por esta publicación y por lo que estáis haciendo por la cocina gaditana
    Oneto

    • Ángela Gallego
      Publicado a las 08:30h, 01 septiembre Responder

      Gracias a ti y a la cofradía Los Esteros por esa noche tan bonita.

Deja tu comentario