II Jornadas Gastronómicas IES Torre del Tajo de Barbate.

Imprmir artículo

Una idea estupenda, los grandes comparten su saber con los más pequeños. Los que ya han llegado, los que tienen un puesto en las listas de oro de la gastronomía andaluza , los que aparecen en los medios como referentes de la buena cocina de nuestra región se han convertido por un día en profesores . Tras una mesa en la que los cuadernos, lápices y tizas han sido sustituidos por ollas, placas de inducción, mangas, pinzas y cajitas con maravillosos ingredientes, estos grandes de la cocina han trasmitido a los alumnos de cocina del IES Torre del Tajo de Barbate su saber, su experiencia y su entusiasmo por el trabajo.

Unas jornadas en las que estos importantes chef andaluces  han dejado una idea muy clara en todas las cabecitas adolescentes que asistían  al evento: nada se consigue sin esfuerzo. Pasión, entusiasmo, tesón y sobre todo formación son los ingredientes de la receta de la fama. Años de estudio y sacrificio dejando atrás fiestas y celebraciones, vacaciones,  ratos con la familia y amigos….Todo por una pasión que hace que merezca la pena: la cocina ese arte maravilloso que tiene la meta más grande que ningún trabajo pueda tener: hacer felices a los demás

Esta idea es la que se ha llevado a la practica en el IES Torre del Tajo coordinada por Borja Fernández del Departamento de Hostelería y Restauración del centro con el apoyo de  la delegada territorial de Educación, Remedios Palma; la delegada municipal de Educación del Ayuntamiento de Barbate, Ana Pérez; y el director del IES Torre del Tajo, José María Cagigas.

La Jornada Gastronómica comenzó a las nueve y media de la mañana con la inauguración oficial en la que intervinieron José María Cagigas Talledo, Director del IES Torre del Tajo; Francisco de Borja Gonzáles Aparicio, profesor de cocina y pastelería y Jefe del Departamento de Hostelería y Turismo del centro; Francisco de la Torre Luna Presidente de HORECA Andalucía y por último Miguel Molina Chamorro Alcalde de Barbate.

A continuación dieron comienzo las  sesiones prácticas de gastronomía. Intervino en primer lugar Paco López, del Restaurante La Cuchara de San Lorenzo de Córdoba (galardonado con un BIB Gourmand 2018)   que elaboró “Carpaccio de gamba blanca con salmorejo de su coral.”

Posteriormente entró en escena Celia Jiménez, primera mujer andaluza con Estrella Michelín que regenta actualmente el Restaurante Celia Jiménez de Córdoba. Su propuesta: Presa ibérica en tartar con foie de cebolla y alcaparras” y una original versión de “Melón con Jamón.”

Tras un breve descanso en el que se ofreció a los asistentes  café o infusiones con un rico pastel cordobés elaborado por los alumnos del centro, sobre las 11.30 llegó el turno de Kisco García, del Restaurante El Choco de Córdoba (Estrella Michelín) que preparó  “Chocos en amarillo”.

Tras él,  el barbateño  Julio Vázquez Jefe de Cocina de El Campero de Barbate  cocinó “Galete de atún estofado con salsa yuzu y amontillado”.

Y para finalizar, Mauro Barreiro, estrella michelín en el Restaurante Skina de Marbella, que actualmente regenta la Curiosidad de Mauro  en la capital gaditana , puso el postre  con “Albaricoque, té y cardamomo”.

Todos estuvieron ayudados por alumnos del centro que llenaron la sala junto a compañeros llegados de otras escuelas públicas de hostelería de la provincia, como las de Conil, Arcos, San Roque o Sanlúcar.

Enhorabuena a todos los que han colaborado en esta magnifica jornada ya que han conseguido poner nombre y alma a las recetas e introducir en el sistema tradicional de las clases un elemento novedoso y motivador. En adelante todos los alumnos – futuros cocineros-  van a tener  sin duda un ejemplo a seguir.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario