I Feria del Dulce y el Pan de Medina.

Imprmir artículo

Durante todo el mes de agosto Medinas Sidonia ha sido “oficialmente” la capital repostera de la provincia puesto que le corresponde históricamente por ser la localidad en la que mejor y más genuinamente se han conservado las recetas dulces de tradición andalusí.

Una de ellas, el alfajor o alajú cuenta ya con una Indicación Geográfica protegida desde el año 2004, manteniéndose la receta original desde su llegada a la localidad en la época árabe. Este antiguo dulce y la tradición repostera del municipio gaditano se ha reflejado en diversos escritos y pasajes, aunque el que más fama ha conseguido en la historia ha sido el insigne asidonense Don Mariano Pardo de Figueroa, literato, filatélico y gastrónomo del siglo XIX, más conocido por su pseudónimo Doctor Thebussem.

 

Para disfrutar realmente de este mes dedicado al dulce el Foro de Turismo de  Medina Sidonia y el Ayuntamiento asidonense han organizado la I Ruta del Postre, en la que participan numerosos bares, restaurantes y ventas del municipio que han ofrecido al público postres novedosos o tradicionales con los que poner fin a una buena comida.

Esta Ruta culminó con la celebración de la I Feria del Dulce y del Pan el pasado sábado día 1 de septiembre con la participación de  obradores de dulce y  panaderías de Medina Sidonia.

Además de la propia degustación y venta de estos placeres gastronómicos, la feria contó con múltiples actividades complementarias, como el I Concurso del dulce Medina Sidonia, conferencias y ponencias a cargo de profesionales del sector gastronómico y actividades para los más pequeños.

La I Feria del Dulce y el Pan , organizada por el Foro de Turismo de Medina Sidonia, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento asidonense,  tuvo lugar dentro de las instalaciones del Mercado de Abastos debido al fuerte viento de levante. En el se instalaron los distintos stands de los mas representativos obradores de pan y pastelería  de la localidad.

 

El Alcalde, Manuel Fernando Macías, inauguraba este evento destacando el trabajo realizado por las y los profesionales del sector panadero y repostero de la localidad, que han conseguido mantener en el tiempo  la excelente calidad de sus productos constituyendo un gran atractivo para el municipio, que contribuye a la consolidación de Medina Sidonia como destino turístico. Igualmente resaltó la labor del Foro de Turismo y la importancia de la colaboración mutua para alcanzar objetivos comunes, como se ha demostrado en la consecución de esta Primera Feria del Dulce y el Pan. El Foro de Turismo agrupa ya a 34 empresas de la ciudad de sectores como la hostelería, los hoteles, panaderías o comercios y está presidido por Sacha Bernal.

Uno de los momentos más importantes de esta I Ruta del Dulce y del Pan fue elegir el mejor dulce presentado al concurso. Estos postres debían incluir, como mínimo, cuatro ingredientes del alfajor de Medina Sidonia; dos de ellos eran obligatorios, la miel y las almendras y los otros dos a elegir entre avellanas, pan rallado, azúcar, harina y especias (clavo, matalahúva, ajonjolí, cilantro y canela).
El jurado compuesto por Pepe Monforte (Cosas de Comé), Pepe Oneto , gastrónomo y Presidente de la Cofradía Los esteros y de FECOAN, Juan Andrés Morilla, mejor cocinero de España 2009, Pepi Martínez ( confitería Los Tres Martínez de Barbate) y María del Carmen Macías de Aromas de Medina. El jurado estaba presidido por Julia Mesa del obrador Sobrina de las Trejas.

 


El fallo del jurado fue el siguiente:
El Tercer premio fue para Isaac Rosado Quintero, con “Injerto de Manzanas, higos y especias”, dotado con un Lote de Productos artesanos.

 

El Segundo premio fue para Loli Ortiz Verdugo, con “Tartaletas de almendras con pera y almíbar de miel especiado”, dotado con una experiencia gastronómica para dos personas, patrocinado por la empresa Distintivos de Calidad.

 

Y el Primer Premio, dotado con 1.000 euros por el Ayuntamiento de Medina Sidonia, fue para José Luis García Vega, con “Pastel caliente de Medina y cremoso helado”.

La feria ha tenido un gran éxito de publico que en la tarde noche del sábado se acerco al mercado de abasto para participar y disfrutar del completo programa de actividades con cine, coloquios, exposiciones de dulces y panes, taller de pan, catas gastronómicas, y la primera edición del concurso de Postres.

Otros dulces presentados al concurso

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario