Helado cremoso de Dulce Pasa de Bodega Gallado con pasas y piñones.

Imprmir receta

Los helados son uno de los postres más antiguos de la Historia de la Gastronomía y es una creencia errónea que solo se puedan consumir en verano. Siempre son un postre fresco que pone fin a una comida copiosa y habitualmente les gustan a todo el mundo.

En esta ocasión para finalizar nuestro menú navideño hemos elegido un helado de pasas y piñones con el vino Dulce   Pasa de la Bodega Gallardo.

Dulce pasa. Variedad Pedro Ximénez ligeramente pasificado. Vino de la variedad de uva de Pedro Ximénez ligeramente pasificada, madura y soleada. Al mosto obtenido de esta pasificación recién prensado se le corta la fermentación para que loa azúcares  no se transformen en alcohol obteniéndose un producto dulce y natural.

INGREDIENTES

  • Dos huevos XL
  • 200 ml Vino Pasa de Bodega Gallardo
  • 400 gr Leche evaporada
  • 400 ml Nata para montar
  • 80 gr Azúcar
  • 1 cucharadita Esencia de vainilla o azúcar vainillado
  • 120 gr Pasas
  • 100g de piñones
  • Sésamo negro y barquillos para decorar

PASOS A SEGUIR

  1. Pon a remojar las pasas en los 200ml de vino y déjalas al menos una media hora.
  2. Tuesta los piñones en una sartén con cuidado de que no se tuesten demasiado, así tendrán mas sabor.
  3. Separa las yemas de las claras ya que solo vamos a utilizar las yemas. Las clarar las puedes congelar para hacer otra receta.
  4. Pon en un cazo a fuego bajo la mitad de la leche evaporada con el azúcar hasta que se disuelva.
  5. Mezcla las yemas con la otra mitad de la leche evaporada con un tenedor para que no haga mucha espuma.
  6. Cuando la leche con el azúcar rompa a hervir retírala del fuego y agrégale los huevos batidos con la leche despacito, en forma de hilo para que no se cuaje.
  7. Dejar enfriar
  8. Escurrir las pasas con un colador y añade  el vino de macerarlas a la mezcla de leche y huevo junto a una cucharadita de vainilla.
  9. Batir con las varillas la nata , no hace falta que  esté montada del todo solo que tome un poco de cuerpo
  10. Añade la nata a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no se baje
  11. Añade las pasas y los piñones
  12. A partir de aquí podemos hacer el helado de dos maneras
  13. Llevándolo al congelador y sacándolo cada media hora para batirlo e impedir que se formen cristales de hielo o utilizar una heladora. Esto debemos hacerlo unas tres veces hasta que se haya congelado del todo.
  14. Nosotras hemos utilizado el segundo método y hemos cuajado el helado con una heladora, pero la verdad es que estas mezclas con gran cantidad de grasa y proteínas salen muy bien en los congeladores de casa ya que impiden que se cristalice el agua que la preparación lleva que es lo que da esa consistencia rígida al helado.

TRUCOS Y CONSEJOS

Si vas a congelarlo en el congelador de casa debes proceder de la siguiente manera. Saca el helado, rompe la parte superior que estará congelada y bate con un tenedor. Repite tres o cuatro veces. Cuando esté consistente sin congelar del todo añade las pasas y piñones para que se repartan por igual.

Tardará unas 7 u 8 horas en congelar por lo que es mejor hacer el día antes y al consumirlo, dejarlo unos minutos a temperatura ambiente.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario