24 Ago Guacamole.
Publicado a las 09:01h
en Aperitivos, Aperitivos fríos, Recetas, Salsas, Verduras y patatas
0 Comentarios
Imprmir receta
El guacamole es una deliciosa salsa de verduras mejicana muy popular que se prepara en el momento y sirve como entrante o aperitivo acompañado de una cerveza muy fría. Como ocurre con otras elaboraciones no existe una sola versión del guacamole, aunque el ingrediente básico es el aguacate que debe predominar sobre todos los demás. El tomate, que no aparece en muchas recetas, debe añadirse con moderación.
INGREDIENTES
- 3 Aguacates.
- Zumo de lima (puede sustituirse por limón).
- Un tomate pequeño
- Una cebolla pequeña.
- Un chile jalapeño
- Hojas de cilantro fresco
- Sal
- Una bolsa de Nachos o totopos (triángulos de maíz) de vuestra marca preferida.
PASOS A SEGUIR
- El guacamole no se elabora triturando los ingredientes ya que deben apreciarse los trozos de las verduras y las hierbas. Lo tradicional es hacerlo con un molcajete, el hermano mejicano de nuestro mortero- pero nosotros pódennos utilizar el mortero o un tenedor.
- Picamos muy finamente la cebolla, lo más pequeña que podamos.
- Hacemos lo mismo con el chile jalapeño en caso de que lo queramos incorporar a nuestro guacamole. El chile le da el punto picante característico pero se puede suprimir o sustituir por una guindilla o unas gotas de tabasco.
- Pelamos el tomate sumergiéndolo unos segundos en agua hirviendo y refrescándolo en agua fría para cortar la cocción. Solo lo hacemos para pelarlo mejor y no debe cocer. También podemos pelarlo a cuchillo y cortarlo en trocitos pequeños o simplemente rallarlo.
- Lavamos el cilantro y separamos las hojas que picaremos con un cuchillo afilado
- Cortamos la lima por la mitad y exprimimos el jugo de una de sus mitades, reservando la otra mitad para otra elaboración.
- Cortamos los aguacates por la mitad hasta el hueso y giramos cada parte separando las dos mitades y con la ayuda de una cuchara separamos la pulpa. Guardar los huesos para ponerlos en la preparación si sobrara ya que evita la oxidación.
- Echamos la carne de los aguacates en un cuenco y la aplastamos con un tenedor.
- Añadimos el resto de los ingredientes la cebolla, el chile, el tomate, el cilantro y el zumo de la media lima, rectificamos de sal y lo servimos con los triángulos de maíz.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Los aguacates deben ser maduros lo suficiente mente blandos para poder aplastarlos con el tenedor, la piel debe estar firme y al apretar con el dedo se debe hundir ligeramente.
- Si están verdes envolverlos en papel de periódico y guardarlos en un lugar seco, nunca en el frigorífico.
- El cilantro debe ser fresco y picado muy fino
- El tomate y la cebolla deben ir muy picaditos, lo más posible, que se vean pero que se note lo justo.
- Se recomienda utilizar tenedores y cucharas de plástico para evitar la oxidación.
- Para conservarlo, poner en el centro el hueso del aguacate, rociarlo con un poco de zumo de limón y tapar con film transparente. Guardar en el frigorífico.
- Como dijimos antes si no os gusta el picante o no encontráis los jalapeños podéis sustituirlo por guindilla o tabasco
- En algunas versiones se suprime el picante sustituyéndolo por ajo y comino.
- También hemos visto que en algunas recetas se añade un poco de aceite de oliva aunque no es un ingrediente de la receta original.
Imprmir receta
No hay comentarios