Fuimos jurado de la 20ª Feria de la Tapa de Rota.

Imprmir artículo

Ayer , 14 de Septiembre, pasamos todo el día en Rota disfrutando de la 20ª feria de la Tapa de la que fuimos jurado junto a Silvia Bellido Profesora de la escuela de Hostelería Arroyo Hondo.  Probamos excelentes tapas acompañadas de Juan Alberto Izquierdo y Gonzalo Tejedor respectivamente Presidente y Secretario de AECIRO, que actuaron como anfitriones y de la cálida presencia de nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio.

Asistimos también a un taller de encurtidos y una cata de tomate dirigida por Paco Blasco creador de “Alma de Tomate” y probamos la “Tapa solidaria” cuyos beneficios están destinados a A.P.S.I.

Un éxito de público  para un evento magníficamente organizado que pone el broche final a la temporada de verano roteña. Gracias a Esther Garcías Delegada de Promoción Turística y Ana Villalobos Coordinadora Técnica de la Delegación de Promoción  Turística  por haber confiado en nosotras, a Paco Blasco creador de Alma de tomate por su increíble labor  y a Javier Sánchez García de Learnig&Cooking por su apuesta por Rota.

 

La Feria de la Tapa roteña, que ya cumple dos décadas y  es una de las más antiguas de Andalucía, estrena nueva ubicación en la plaza de Las Canteras, alrededor de la cual se instalaron las carpas y barras de los establecimientos participantes:  Sedona Bar&Grill, Le Créme Café, Bar & Bistro, Utopía, Bar La Codorniz, El Perejil Urban & Grill, El Alambique, Cooperativa de Pescadores del Mar de Rota, Catering María. Cada uno de ellos presentó  tres tapas al jurado: la que optaba a la Mejor Tapa, una tapa con tintilla y otra con tomate uno de los productos mas característico de la huerta y la gastronomía roteña al que está dedicada esta feria.

La Fundación Cruzcampo participó en esta edición con diferentes actividades, como la creación de una tapa solidaria, cuyos beneficios irán destinados a la asociación roteña APSI que trabaja en la integración social de niños y niñas con diversidad funcional. Además, la citada asociación también estará presente en esta Feria con talleres de integración dirigidos a las familias.

Además de las tapas, este año se ha invitado a los bares del entorno de la plaza de la Cantera a que preparen un cóctel a base de tomate. Ya habían confirmado su asistencia El Dardo, el pub Puddy y El Jaleo.

Al protagonista de la feria, el tomate, se le han dedicado varias actividades dirigidas por a Paco Blasco creador de  la empresa ‘Alma de tomate’, que trabaja por recuperarlo y promoverlo. Nosotras asistimos a una cata de diversas variedades, todas riquísimas, y está prevista para el domingo un taller de Piruletas de tomate.

PROBAMOS LOS MAYETITOS

A media tarde, nuestros anfitriones Juan Alberto Izquierdo y Gonzalo Tejedor respectivamente Presidente y Secretario de AECIRO tuvieron el detalle de invitarnos a un “mayetito” un dulce típico de la localidad con una base de bizcocho con vainilla y canela,  crema de calabaza roteña, yema tostada, un toque de chocolate y almendras que resultó ganador en un  concurso el pasado año  y fue presentado oficialmente el Día de la Patrona del 2018. .
Gracias a todos por vuestra atención, fuisteis unos excelentes anfitriones y pasamos un día estupendo, un maratón roteño ya que nos fuimos pasada la media noche pues no quisimos dejarnos nada. Llegamos a casa cansadas pero felices. Muchísimas gracias de nuevo y nuestra más sincera felicitación por esta edición de la feria que ha mostrado lo mejor de la gastronomía roteña.

PREMIO MEJOR TAPA ELABORADA

Utopía “Toro burguer con salsa Utopía” Hamburguesa de rabo de toro, queso Harvati, rúcula y salsa de creación propia elaborada con el fondo oscuro del guiso y mayonesa servida  sobre mollete de pan bao.

Destacamos la original utilización de una receta muy tradicional para la elaboración de la hamburguesa moldeada con el rabo de toro deshuesado y sobre todo la aportación de una salsa creada especialmente para la tapa y el guiño a la cocina asiática – tan  de moda en la actualidad- con la utilización del pan bao. Tradición, creación e innovación serian las tres palabras que definirían esta propuesta que ha conseguido combinar sabores de siempre, que están en nuestra memoria gastronómica, en una nueva tapa original y sabrosa.

PREMIO MEJOR TAPA CON TOMATE ROTEÑO

Sedona Bar  & Grill  “Tartine de queso Bucarito y tomate Bio asada por seis horas con helado de tomate”. Una mini canastilla de masa quebrada salada con orégano sobre la que se dispone una pequeña tarta de queso fresco, sirve de recipiente a los tomates lentamente horneados que se acompañan de helado de tomate y fondo del jugo del asado.

Destacamos  la complicada elaboración de esta tapa en la que se combinan varias técnicas de cocina logrando con un  único ingrediente – el tomate de Rota- una explosión de sabores, texturas y contrastes.

Valoramos, así mismo,  la apuesta por la utilización de productos bio y la preocupación del establecimiento por ofrecer una cocina saludable, sin renunciar al sabor y la originalidad.

PREMIO MEJOR TAPA CON TINTILLA

Sedona Bar  & Grill  “Bacalao confitado con mermelada de tintilla y bacon” Sobre un fondo elaborado con un refrito de bacon, cebolla y tintilla se dispone un trozo de lomo de bacalao confitado.

Destacamos la calidad de los ingredientes, sobre todo del bacalao y la perfecta armonía de sabores ya que ha conseguido aportar fuerza y aroma con dos productos muy potentes como son la tintilla y el bacon sin que ninguno de ello predomine anulando la suavidad del bacalao.

MENCION ESPECIAL

El jurado ha querido tambien destacar con una mención especial a la tapa “Lomito de corvina roteña bañada con Tintilla de Rota” de la Cooperativa de Pescadores, por su apuesta por los productos locales y la cocina tradicional. Asi mismo ha sugerido a la organización que en futuras ediciones, se contemple la posibilidad de incluir una nueva categoría para premiar la cocina local .

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario