EusKadiz encuentro gastronómico de dos territorios.

Imprmir artículo

Durante los días 24 y 25 de abril se han celebrado en las instalaciones del centro El Madrugador del Puerto de Santa María las jornadas Euskadiz una iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz que tiene como finalidad poner en contactos dos territorios – Euskadi y Cádiz-  con el eje central de la gastronomía .

Este proyecto  que tendrá su segunda parte en el próximo otoño con unas nuevas jornadas que se celebraran en el país vasco, pretende impulsar el turismo gastronómico de calidad, uno de los pilares de la economía de nuestra provincia y potenciar la imagen de Cádiz como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

“La gastronomía favorece el intercambio cultural y potencia las economías locales”

El acto, presentado y dirigido por el periodista experto en vinos del marco de Jerez José Ferrer, comenzó con la intervención de la diputada de Empleo, Ana Carrera, que ha dado  la bienvenida al Campus de excelencia profesional de Turismo, Hostelería e Innovación haciendo hincapié en  la capacidad de la gastronomía “para transmitir nuestra cultura y nuestro patrimonio en beneficio además de las economías locales”.

A continuación la diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha realizado un repaso de todos los logros de la gastronomía gaditana de los últimos años y ha agradecido a los cocineros vascos que se hayan desplazado a la provincia de Cádiz. Una iniciativa que se repetirá a la inversa en otoño con el apoyo del gobierno vasco.

Seis maneras diferentes de entender la gastronomía

A lo largo de la mañana subieron al escenario seis ponentes vascos y gaditanos, seis maneras diferentes de entender la gastronomía basadas en la defensa y el cuidado del producto y su vinculación con el medio.
El primero en subir al escenario fue Mario Jiménez, chef ejecutivo de El Faro de Cádiz , la tercera generación de la familia Córdoba que fiel a su papel en la historia de la gastronomía gaditana evoluciona sin prisas inspirándose en el cercano paisaje de su querida Caleta. Mario elaboró un delicioso Tartar de pargo a la roteña.

Le siguieron en el orden de actuación Rebeca Barainca Fernandez y Jorge Asenjo de restaurante Galerna. Ellos son como la galerna fuego y frío, pasión y sabiduría, transmiten entusiasmo y contagian amor por la cocina Su Trucha ahumada y escabechada con tosta de plancton de río nos encantó.

Javier Muñoz de restaurante La Carboná de Jerez ha conseguido lo imposible: transformar el vino de Jerez, el velo de flor y la tierra albariza en un producto comestible Su Gazpacho verde, quisquilla y velo de flor se enriquece con las levaduras del vino secas, reducidas a polvo y transformadas en un obulato que se disuelve rápidamente en la boca liberando su sabor.

A continuación subieron al escenario Carlos Fernández del Restaurante Cataria en el Novo Sancti Petri y Pablo Vicari del Restaurante Elkano de Guetaria, les acompañaban Xavier Aldalur, gran conocedor de las tierras vascas y Emilio Marin Ariza, buceador y pescador que abastece al restaurante Cataría. Pablo y Carlos comparten una misma pasión: abastecer su cocina de lo más cercano y en el momento más idóneo. Ellos elaboraran los platos que se servirán en la cena que culminará estas jornadas.

Siguieron en el orden de actuación José Manuel Parejo y David Márquez del restaurante “Mirador de Doñana” de Sanlúcar de Barrameda acompañados de Enrique Román que nos recordó la fuerte vinculación marinera de Cádiz y el País Vasco en el viaje de Juan Sebastián Elcano. La cocina del Mirador de Doñana fusiona campo y mar, las verduras y hortalizas de los navazos con los magníficos productos que ofrecen las aguas de la desembocadura del Guadalquivir como los langostinos. Este restaurante nos dio a probar una magnifica corvina en vinagre con fondo de salmorejo.

Jose Ferrer Morato, experto en vinos del marco, puso fin a las intervenciones defendiendo una interesante idea: los vinos de Jerez no solo acompañan o realzan un plato sino que dialogan con los ingredientes haciendo surgir sabores nuevos.

Las jornadas en El Madrugador han terminado con un aperitivo realizado con la fusión de la gastronomía de Cádiz y el País Vasco elaborada por los jefes de cocina de los restaurantes El Faro (Cádiz), La Carboná (Jerez) y Galerna (San Sebastián).

Cena a cuatro manos “Encuentro de las repúblicas marítimas”

Una espectacular cena bajo el lema “Paisaje culinario: encuentro de las repúblicas marítimas”.en el Restaurante Cataria del Novo Sanctipetri puso el broche final a las jornadas de encuentro gastronómico entre el País Vasco y Cádiz. Cuatro manos PabloVicari del restaurante “Elkano” de Guetaria y Carlos Fernández del restauranteCataría– ofrecieron una cena llena de sensaciones en la que . disfrutamos con todos los sentidos acompañada de los mejores vinos de Jerez explicados por Jose Ferrer Morato.

Agradecemos al Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz la oportunidad de conocer uno de los proyectos gastronómicos mas interesantes de la provincia.

Este es el menú que tuvimos la suerte de probar. Productos marineros de altísima calidad, recogidos en el lugar y el momento justo, utilizando la brasa como técnica principal para realzar sabores y  texturas y algunos guiños a la gastronomía tradicional de las dos regiones como  Marmitako de choco y atún , una fusión de las papas con chocos gaditanas y el guiso de atún vasco que rebañamos con un exquisito pan de Horno Artesa de Arcos de la Frontera.

Verdel ahumado con Fino Coquinero con 8 años de crianza de Bodegas Osborne

Ostión de San fernando con escabeche de amontillado (cataria) maridado con Fino Coquinero

Kokotxas de merluza a la brasa y al pil pil (elkano) maridadas con Fino Coquinero

Quisquillas azules a la brasa (cataria) acompañadas de Fino Coquinero

Ortiguilla a la brasa (cataria) maridada con Amontillado Fossi de Bodega Primitivo Collantes

Marmitako de choco y atún (cataria) acopmpañada de Palo cortado de Bodega Faustino Gonzáles Cruz Vieja

Rodaballo a la brasa (elkano) maridado con manzanilla La Goya en rama de Bodega Delgado Zuleta

Fresitas silvestres marinadas, jugo de albahaca y hierbaluisa (elkano)maridada con medium San Rafael de Bodegas Barbadillo

Tarta de queso azul de la Sierra de Cádiz (cataria) con medium San Rafael.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario