Ensalada de col con frutas y frutos secos.

Imprmir receta

La col es el hijo pródigo de las verduras. Ha vuelto a la cocina domestica y a la alta cocina después de años de destierro por su falta de clase, siempre identificada con potajes malolientes de las casas baratas de los barrios mas populares.

Varias son las razones de esta vuelta por la puerta grande. La primera y mas importante sus propiedades nutricionales. La preocupación por la comida sana, atenta a las vitaminas  y los micronutrientes como  los antioxidantes naturales, carotenos o polifenoles la han elevado al trono más alto de los alimentos funcionales. Por otro lado la moda orientalizante en la cocina actual la ha adoptado como uno de los ingredientes básicos de rellenos, sopas, farsas, ensaladas y encurtidos. Y la última y fundamental para los que tenemos el maravilloso habito de cocinar : es exquisita  y admite multitud de  elaboraciones: crudas en ensaladas, rehogada con ajos como guarnición o cocida en sopas y potajes.

Hoy os proponemos una ensalada de col blanca cruda con frutas y frutos secos que podréis servir en cualquier día de fiesta o llevarla a casa de unos amigos. Siempre os hará quedar bien.

INGREDIENTES

Para la ensalada

  • ½  col
  • 1 lata de ½ kl .de piña al natural
  • 1 manzana.dulce tipo Royal Gala
  • 1 pera.
  • 100 grs. de queso curado.
  • 50 grs. de piñones tostados.
  • 50 grs. de almendras  tostadas
  • 50 grs. de nueces.
  • 50 grs. de pasas.

Para la mayonesa

  • 1 huevo
  •  Sal
  • Dos cucharadas de vinagre
  • 300-400 ml de  aceite de girasol (según el peso del huevo)
  •  Jugo de la piña.

PASOS A SEGUIR

  1. Saca la piña de la lata y ponla a escurrir en un escurridor. Guarda el caldo para hacer la mayonesa. Cuando veas que ya no gotea ponlas sobre papel de cocina para que se terminen de secar.
  2. En un bol con un poco de agua pon a remojar las pasas par que se hidraten.
  3.  Si en otras recetas os damos a elegir entre la mayonesa casera y la industrial, en esta os recomendamos siempre hacerla en casa. Os resultará una ensalada totalmente diferente.
  4. Así que lo primero será hacer la mayonesa. Poner el huevo, la sal y el vinagre en el vaso de la batidora. Batir para que se integren los ingredientes. Apoyar el brazo de la batidora contra el fondo y echar poco a poco en un hilo fino el aceite (si es necesario añadir un poco mas de aceite). Ir levantando despacio el brazo hasta que espese. Debe quedar bastante espesa  ya que con el jugo de la piña se pondrá más líquida.
  5. Lavar y trocear la media col .Escurrir muy bien y secar con papel absorbente de cocina. Cortarla en tiras muy finas y trocearlas no es agradable encontrar trozos gruesos en la ensalada. Así os quedará de la textura ideal, crujiente.
  6. Cortar la piña, la manzana y la pera peladas y el queso a cuadraditos.
  7. En un bol colocar la col, la piña, la manzana, la pera, el queso y los frutos secos.
  8. Aliñar con la mayonesa. Mezclar bien y servir.

TRUCOS Y CONSEJOS

¿Como tostar los frutos secos en el microondas?

  • Los frutos secos: almendras, avellanas, cacahuetes y piñones adquieren todo su sabor con el tueste. Existen varios procedimientos para hacerlo. El mas común es el horno pero si estamos en plena faena repostera esto nos supone un inconveniente. Otra forma es freírlos en una sartén pero pueden quedar grasientos ya que debemos añadirle aceite , mas que tostados tendremos frutos secos fritos.
  • La tercera opción que es la que hoy recomendamos es el microondas. Es muy fácil. Pondremos los frutos secos extendidos sobre un plato de cristal o apto para el microondas y programamos un minuto a máxima potencia. Sacamos y removemos para que se hagan por todos los lados y vamos programando periodos de tiempo de 30 en 30 segundos hasta que terminen de tostarse. Tener en cuenta que el calor residual los sigue tostando aun después de sacarlos y que hay que dejarlos que se enfríen  totalmente antes de utilizarlos.
  • Los piñones son un poco más complicados. Como mejor quedan es en el horno pero con un truco podéis tener un resultado similar en el microondas: añadir una o dos cucharadas de aceite de girasol antes de proceder de la  misma manera que con las almendras.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario