Despesque 2019 trabaja por la defensa y conservación de los mares.

Imprmir artículo

La gastronomía ha servido de nexo de unión en la lucha por conseguir unos mares sanos, libres de plásticos, preocupada por la conservación de especies en peligro de extinción y la pesca sostenible, un objetivo que nos afecta a todos tanto a los productores del sector primario como a las industrias alimentarias, restaurantes y consumidores ya que a todos nos interesa la alimentación saludable y  legar a nuestros hijos unos mares limpios y con perspectiva de futuro.

Esta ha sido la finalidad del Despesque 2019 organizado por el chef gaditano Ángel León, muy preocupado por la salud de nuestros mares y costas, una preocupación presente en el día a día de los diferentes establecimiento que regenta llevando a la mesa pescados frescos, de temporada, producto de una pesca responsable y colaborando con diferente ONG medioambientales como Salarte  para la conservación de salinas, marismas y esteros.

TODOS UNIDOS PARA LA DEFENSA DEL MAR

Fruto de esa misma preocupación  e implicación responsable en el medio ambiente marino, nace por segundo año esta convocatoria que ha reunido a cocineros de fama internacional, representantes de las ONGs medioambientales WWF, BirdLife Internacional, SEO BirdLife, IUCN, Greenpace, FarmAfrica y Ecologistas en Acción y  grandes cadenas de la industria alimentaria bajo las siglas de Ecoembes, Makro, ANGED, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Coviran, Grupo Siro, el Comité de sostenibilidad de AECOC y el Instituto Internacional San Telmo.

OCHO MESAS DE TRABAJO

Los representantes de estos tres sectores de expertos se han reunido en ocho mesas de trabajo, ocho directrices y objetivos sobre  diferentes  temas que se han  materializado en las  conclusiones que exponemos a continuación , hechas publicas por Javier Hernández tras la bienvenida del anfitrión a los asistentes en el acto inaugural del Despesque 2019. Así mismo, los grupos de trabajo se han comprometido en la redacción de un “Manual de buenas prácticas” y a  hacer llegar las conclusiones  a   la industria, a los gobiernos, a la Unión Europea y también a la FAO.

CONCLUSIONES DESPESQUES 2019

“Trabajamos por una Gastronomía Sostenible y Responsable que de valor añadido a nuestra tierra y queremos convertirnos en una herramienta para el cambio”

  1. Los cocineros hemos acordado constituir Despesques como plataforma de información, formación y concienciación para el sector de la hostelería y la sociedad.
  2. Los cocineros hemos adquirido el compromiso de crear un equipo de trabajo para continuar la labor de despesque buscando los recursos económicos necesarios para su sostenimiento.
  3. Nos comprometemos a reducir el uso de plástico de un solo uso, solicitamos a la industria que el plástico que produzca sea reutilizable y estableceremos un Día Sin Plástico en nuestros restaurantes.
  4. Apostamos por una acuicultura sostenible exigiendo buenas prácticas e información al consumidor con un etiquetaje específico que informe sobre su alimentación y crianza.
  5. Nos comprometemos a elaborar un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para restaurantes que optimice el aprovechamiento del producto y promueva la economía circular, materializándose en un test sostenibilidad.
  6. Crearemos un modelo de reutilización, reciclado y separación de los residuos. que generen nuestros restaurantes que persiga reducir los consumos hídricos, energéticos e insumos no imprescindibles, y a evitar el malgasto de alimentos.
  7. Los cocineros nos obligamos a ser honestos con el producto y el cliente, defendemos la temporalidad de los alimentos en nuestras cartas.
  8. Nos comprometemos a ser socialmente responsables, comunicar nuestras actividades en materia de sostenibilidad y predicar con el ejemplo.

¡¡¡SALUD!!!

Firmado: Despescadores/as

IMÁGENES

Algunas fotos han sido cedidas por la oficina de prensa de Aponiente.

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario