Curso de Cocina de Navidad en restaurante El Faro de Cádiz.

Imprmir artículo

Ayer, 5 de noviembre, asistimos en  el Restaurante El Faro de Cádiz al Curso de Cocina de Navidad 2018, un compromiso que Maite Córdoba mantiene cada año  con la Asociación Amas de Casa de Cádiz.

El curso que fue impartido por el Jefe de Cocina del restaurante José Manuel Ojeda, consistió en un entrante, un primer plato y un postre. José Manuel nos dio muchos consejos sobre la elaboración de las recetas, muchas ideas sobre otras alternativas con los mismos ingredientes  y respondió a todas nuestras dudas y preguntas.

PATÉ DE PULPO

Empezamos con un “Paté de pulpo” que se  presentó en dos versiones, una con mayonesa tradicional y  otra con mayonesa de pimentón una especia que va muy bien con este cefalópodo.

 

 

Lo primero es cocer el pulpo que habrá  que congelar antes para que se ablande. En la olla a presión tardará 45 minutos una vez que empiece a pitar.

Para este paté  se aprovechan las partes menos nobles del pulpo: cabeza, puntas de los rejos, bigotes…. ya que va triturado. El resto lo guardamos para otra receta.

Con las cantidades que se dan en la receta sale un molde de plum cake de unos 20 cm, si os parece mucha cantidad se puede hacer la mitad.

 

BACALAO GRATINADO CON PESTO DE PIÑONES Y ALBAHACA

Seguimos con un bacalao gratinado con un pesto de albahaca y piñones que presentó también de dos formas. Una con alioli de manzana y otra con un gratén de perejil, almendras y pan rallado que espolvoreó encima del trozo de bacalao.

 

 

Para esta receta utilizó bacalao fresco que previamente había metido en el horno con un poco de aceite, pero se puede igualmente hacer a la plancha o frito.

El pesto se hace con una base de patatas cocidas sin piel que posteriormente se trituraran. Para ello se recomienda un pasapurés o un tenedor ya que la batidora o la thermomix  dan al puré una textura gomosa que no es agradable.

CUAJADA DE CHOCOLATE BLANCO CON FRUTOS ROJOS

Y para el postre José Manuel  propuso una “Cuajada de Chocolate Blanco” que tanbien presentó en dos versiones: con mermelada de frutos rojos o con un crumble de frutos secos.

El crumble es una elaboración dulce de origen anglosajón que se suele poner encima de tartas de frutas.

 

 

Consiste en una mezcla de harina, mantequilla y azúcar que se puede enriquecer con frutos secos o copos de avena. Es conveniente  sustituir parte del azúcar del crumble por azúcar moreno ya que resultará  más crujiente y ligeramente caramelizado.

Durante la explicación Maite bajó a saludarnos y al finalizar el curso pasamos a uno de los comedores del restaurante en el que se nos sirvió una cena con los platos elaborados.

Todos estaban muy ricos y la elaboración nos pareció fácil y muy apropiada para las fiestas ya que muchos pasos de las recetas se pueden hacer con antelación lo que nos facilitará mucho el trabajo en esos días en los que hay tanto jaleo en las casas. Nos encantó especialmente el paté de pulpo que nos pareció una interesante alternativa para las cenas navideñas.

Gracias ala Asociación Amas de Casa por haberse acordado de nosotras y sobre todo gracias al Restaurante El Faro de Cádiz , a José Manuel Ojeda y a Maite Córdoba por el curso y la excelente cena con la que terminó.

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario