Colaboramos con el programa “Aparejo” de la Diputación de Cádiz

Imprmir artículo

Formando parte  de las actividades organizadas por el programa “Aparejo” que se celebraron a partir del  15 de septiembre del pasado año en Barbate asistimnos a una demostración didáctica de cocina con ingredientes marinos en conserva. La actividad tenía como finalidad hacer ver las posibilidades que tienen las conservas en la elaboración de recetas ricas e imaginativas.

DESTAPA TU CREATIVIDAD LATERA

Dos cocineros Antonio Orozco, director de la Escuela de Hostelería de Arcos  junto al cocinero invitado  Jorge Acereto, del Hotel Meliá Sierra Nevada  elaboraron dos platos con conservas del Ronqueo,una  marca  de gran calidad de Barbate.

Tras ella tuvo lugar  un interesante taller “Destapa tu creatividad” en el que los asistentes – entre los que había un gran numero de alumnos de las Escuelas de Hostelería de Arcos y Barbate – desarrollaron sus propias combinaciones gastronómicas con las diferentes conservas que se le ofrecieron y que una vez realizadas ,  pasaron  a ser valoradas por cocineros expertos.

¿QUE ES EL PROGRAMA APAREJO?

El programa Aparejo dedicado a las localidades del litoral gaditano, forma parte de un proyecto más amplio “Territorios culturales” organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial con la  finalidad de   dar a  conocer los territorios de la provincia.

En el caso del patrimonio marítimo pesquero gaditano el proyecto lleva el nombre genérico de  ‘Aparejo  y su  objetivo es dar a  conocer y divulgar el patrimonio cultural pesquero de las poblaciones del litoral gaditano, su valor cultural, medioambiental, gastronómico y su proyección futura en el sector turístico.

El proyecto Aparejo se inició en Sanlucar en octubre del pasado año y este año está dedicado a Barbate con la colaboración del Ayuntamiento. Aparejo es   un proyecto de amplio alcance que acoge actividades muy variadas  dedicadas al medioambiente , la gastronomía, el cine o teatro, exposiciones….

CUARTO Y MITÁ JURADO DEL CONCURSO “MEJOR CATA LATA 2017”

Al día siguiente, Antonio Orozco nos pidió que formáramos parte del jurado de un concurso gastronómico para asociaciones y alumnos de escuela de hostelería, actividad que también estaba incluida en los actos del programa Aparejo. El concurso se celebro en la Lonja Vieja de Barbate y como condición las recetas debían estar estaban elaboradas con productos de nuestro entorno y conservas.

El Jurado compuesto por Antonio Orozco profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos  , Ángela Gallego, Pepi Relinque y Encarna Lozano del Blog Gastronómico Cuarto y Mitá ha dado dos primeros premios uno a la tapa mas innovadora y otro a la mas tradicional

El Primer Premio para la receta más innovadora ha sido para Jesús Márquez Aragón de la E. Hostelería de Barbate “Bastones de ventrisca de atún rojo con piquillo y lluvia de mojama “

El primer premio para la receta más tradicional ha sido para Josefina Martínez y M Paz Moreno “Chocos de la abuela”

Por la calidad de las recetas presentadas se han entregado dos premios mas a Jairo Rodríguez Dávila  de la Escuela de Hostelería de Barbate  “Crujiente de anchoas con tapenade de aceitunas negras “

Adolfo Ávila Ruiz “Cono de queso parmesano con crema de queso, anchoas y champiñones” de la Escuela de Hostelería de Barbate

LAS RECETAS GANADORAS

RECETA GANADORA MODALIDAD TRADICIONAL

“Chocos de la abuela” receta presentada por Josefina Martínez y M Paz Moreno ganadora en la modalidad de Cocina Tradicional en el concurso celebrado en la Lonja Vieja de Barbate dentro de los actos del programa Aparejo.


INGREDIENTES
• 2kl de chocos troceados
• Una cabeza de ajos
• Una cebolla
• Un tomate
• Un pimiento verde
• Aceite de oliva virgen extra
• Laurel
• Pimentón dulce
• Orégano natural
• Vino blanco
• Sal

PREPARACIÓN
Freír los ajos y la cebolla, cuando estén pochados añadir el pimiento muy picadito y el tomate sin piel también picadito.
Dejar que se ponga muy frito y añadir los chocos. Dar unas vueltas para integrarlos con el refrito y añadir el vino, el laurel, el orégano, la sal y el pimentón.
Cubrir de agua y cocer hasta que estén tiernos. La salsa debe quedar espesita y las verduras casi deshechas.

RECETA GANADORA MODALIDAD INNOVADORA

“Bastones de ventresca de atún rojo con piquillo y lluvia de mojama ” presentada por Jesús Márquez Aragón de la E. Hostelería de Barbate Receta ganadora en la modalidad de Cocina Innovadora en el concurso celebrado en la Lonja Vieja de Barbate dentro de los actos del programa Aparejo.

INGREDIENTES
• 300 g de ventresca de atún rojo
• Una cebolla pequeña
• Dos dientes de ajo
• Una lata de pimientos del piquillo
• Un trozo pequeño de pan
• Vino blanco
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
• Pimienta

PREPARACIÓN
Cortar el atún en dados de 4 o 5 cm , salpimentar y reservar
Poner aceite en una sartén, marcar el atún y reservar
En el mismo aceite freír el pan y sacar
En el mismo aceite freír la cebolla y los ajos picados.
Batir el refrito con el pan, pimienta, sal, vino y los pimientos del piquillo.
Poner el batido en una sartén, dejar que se reduzca el vino y añadir los trozos de atún, Añadir un poco de agua y apartar cuando la salsa quede espesita. SErvir con trocitos de mojama de Gadira, productos de almadrab

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario