Croquetas de mojama de La Chanca con almendras tostadas y tomate seco.

Imprmir receta

Estamos acostumbrados a consumir la mojama como un aperitivo, tal cual o a lo sumo acompañada de unas almendras. Pero ¿por que no convertirla en un ingrediente de otras elaboraciones?   De esta manera llevaríamos al plato el sabor de este producto tan nuestro.

 

 

La mojama combina muy bien con los frutos secos, pero también con el queso, con las algas, los mariscos y el tomate seco.

Nosotras hemos mezclado algunos de estos ingredientes para hacer estas croquetas que se pueden convertir en el plato estrella de una cena o en un aperitivo de lujo.

INGREDIENTES

  • 250g de mojama de atún de La Chanca
  • Ocho tomates secos metidos en aceite de oliva
  • 50g de almendras tostadas
  • Un litro de leche entera
  • 150g de harina de repostería
  • 150g de mantequilla a temperatura ambiente
  • ¡No añadir sal, la mojama es salada!
  • Un huevo y pan rallado para el rebozado.

PASOS A SEGUIR

  1. Lo primero es tostar las almendras. Se puede hacer en el horno o en el microondas. Nosotras las hemos tostado en este último ya que es una pena encender el horno para tan poca cantidad. Para ello poner las almendras crudas sin sal en un recipiente apropiado  e introducirlo en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Remover  y volver a poner un minuto más. A partir de aquí debéis tener cuidado y poner menos tiempo removiendo de vez en cuando para que se hagan por todos los lados.
  2. Dejarlas enfriar totalmente y reservar. Se pueden dejar tostadas el día antes.
  3. Picarlas muy fina sin reducirlas a polvo ya que es agradable encontrarse los trozos crujientes al comer las croquetas
  4. Sacar los tomates del aceite, dejar que escurran y secar con papel de cocina absorbente. Picarlo a cuchillo en trozos muy pequeñitos.
  5. Cortar en lonchas la mojama y hacer taquitos pequeños. Triturar en la thermomix hasta reducirla a hilos muy pequeños.
  6. Poner la mantequilla en una sartén y mientras se derrite calentar medio litro de leche.
  7. Añadir la harina a la mantequilla derretida y hacer una pasta.
  8. Echar poco a poco la leche caliente removiendo continuamente con una varilla.
  9. Cuando se haya integrado toda la leche que hemos calentado ir echando el otro medio litro de leche fría.
  10. Poner a fuego medio y seguir batiendo. Si nos quedaran grumos meter la batidora de brazo., pero tener en cuenta que el fondo antiadherente de la sartén se puede deteriorar. Mejor si utilizáis una más vieja que podéis dejar para estos usos.
  11. Cuando la masa empiece a estar cuajada añadir la mojama mezclada con las almendras en trocitos y el tomate seco picado.
  12. Seguir removiendo hasta obtener la consistencia de una masa densa que se despegará de los laterales de la sartén.
  13. Echar la masa en una fuente rectangular, honda y plana y dejarla que se enfríe. Se puede hacer el día antes y dejar en el frigorífico cubierta con papel film.
  14. Coger porciones de masa con una cucharilla, echarlas en huevo batido y después en pan rallado.
  15. Freírlas en aceite caliente, echando tres o cuatro croquetas en cada fritada ya que se puede enfriar el aceite y las croquetas estallarán.
  16. Ponerlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y servirlas con mayonesa.

TRUCOS Y CONSEJOS

Estas croquetas admiten algunas variantes. Podéis suprimir el tomate seco y sustituirlo por algas o huevo duro picado; añadir gambas o langostinos; hacer la bechamel sustituyendo la cuarta parte de la leche por  un fumé hecho con las cabezas del marisco, o servirlas con una mayonesa  a la que habremos añadido un poco de garum o una pizca de microplacton o polvo de algas.

Se pueden rebozar con panko y quedarán mucho más crujientes

Las almendras que utilicemos deben ser crudas sin sal ya que la mojama es salada, por ello no hemos añadido sal a la receta. Lo suyo es probar la masa y añadir o no según veamos.

IMÁGENES

Imprmir receta

Tags:
,
No hay comentarios

Deja tu comentario