Crema para untar de queso roquefort, rúcula y nueces.

Imprmir receta

Paté es un término francés que engloba muchas elaboraciones. Generalmente en el mundo occidental hace referencia a una pasta para untar que tradicionalmente se elaboraba con  carne picada o hígado y grasa, algunos condimentos  como cebollas, ajos, hierbas, especias y vino. En la cocina mediterránea también existen versiones vegetarianas como el humus de garbanzo, otras elaboradas con queso como el almogrote y otros marineros como el tradicional paté de sardinas portugués.

Los patés aparecen muy pronto en la historia de la gastronomía y  ya se elaboraban en Egipto, Grecia y Roma  con hígado o para no desaprovechar algunas partes menos nobles de los alimentos. Lo que si es totalmente seguro es que se hacían en la Edad Media y en algunos libros se sitúa en esta época  el origen de las recetas actuales.

Pero la cuna de los patés actuales es Francia y Marie Antoine Careme nacido en 1784, uno de los primeros y más famosos chefs profesionales que los elaboró elevando su valor en la gastronomía. Pero fue el chef de fama mundial August Escoffier quien llevó el paté a la alta cocina.

Actualmente el uso generalizado de batidoras o robot de cocina ha ampliado extraordinariamente el mundo de los patés que se hacen de los más variados ingredientes. Una de las aportaciones de la cocina vegana son los crudipatés elaborado con vegetales crudos como zanahorias, remolachas, aguacate… mezclados con especias y frutos secos.

INGREDIENTES

  • 40 g de rúcula
  • 40 g de nueces peladas
  • 100 g de queso de untar tipo Philadelphia
  • 50 g de queso roquefort
  • 50 g de nata líquida

PASOS A SEGUIR

  1. Poner la rúcula y las nueces en el vaso y programar 3 segundos velocidad 5. Retirar y reservar.
  2. Sin lavar el vaso poner el queso cremosos, el roquefort y la nata. Programar 30 segundos velocidad 3
  3. Incorporar las nueces y la rúcula y programar 10 segundos velocidad 2.
  4. Sacar la crema del vaso y ponerla en un recipiente de cristal con tapadera o tapándola con film transparente.
  5. Esta pasta puede servir como paté o como pasta para sándwich. En esta ocasión se ha utilizado como paté acompañado de una crema de carne de membrillo.
  6. Esta crema se ha hecho con 150 gramos de carne de membrillo triturada con un chorrito de nata.
  7. Servir sobre tostadas o galletas saladas

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si el queso de rocquefor no es de tu agrado puedes suprimirlo y hacer la crema solo con queso untable cremoso tipo mascarpone.
  • La rúcula puede sustituirla por brotes de espinacas frescas
  • Y puedes utilizar otros frutos secos como almendras tostadas.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario