Cocina y solidaridad en las tertulias Gastronómicas del Ateneo.

Imprmir artículo

María Luisa Ucero, coordinadora de las Tertulias Gastronómicas del Ateneo, siempre ha hecho gala de un sexto sentido para elegir los temas de sus charlas dedicadas a  productos, profesionales o personas de valor que tengan algo de interés que contar. La de ayer, añadía a la cocina valores tan necesarios en nuestros días como la familia, la solidaridad y  la amistad representados en Cristina y Pilar,  madre e hija que no renuncian a cambiar el mundo con alo que saben hacer muy bien: cocinar.

Tod@s hemos empezado a cocinar junto a nuestras madres, subid@s en un banco con un delantal hasta los tobillos y removiendo un guiso con la cuchara de palo. Ese simple acto nos convertía en autora del plato del día que,  orgullos@s llevábamos a la mesa, mientras nuestras madres con sonrisa picara decía “la comida la ha hecho hoy la niña/o”

Este acto a la vez lúdico y educativo es el que Pilar y Cristina han sabido recuperar para las redes sociales en un blog de nombre humilde y emotivo “Aprendiendo a cocina”. Como debe ser, ya que así hemos aprendido  tod@s y nuestro “libro” de cocina de cabecera es y seguirá  siendo la sabiduría no escrita de nuestras madres que nos acompañará siempre.

Pilar y Cristina, dos mujeres roteñas luchadoras en el día a día,  han ampliado las paredes de su cocina hasta abarcar todo el mundo y  convertido esta práctica familiar y doméstica  en una manera de cambiarlo, utilizando en sus recetas productos que nos llegan de zonas de nuestro mundo en los que es necesario dignificar la producción, el trabajo y el comercio.

El resultado es un recetario “ Sabores gaditanos con comercio justo” un práctico compendio de 16 recetas – entrantes, platos principales y postres-  plastificadas y con posibilidad de ser ampliadas en el futuro , elaboradas con mariscos, vinos, aceite, vinagre, carnes y verduras de nuestras provincia que se unen a otros – café, cacao, especias, cereales, vinos…- llegados de una punta a otra del planeta de Chile, Bolivia y Perú hasta Tailandia, Palestina o Sri Lanka para elaborar 16 recetas mestizas con un ingrediente añadido: la solidaridad.

Cada receta con el formato de fichas plastificadas, tiene una introducción donde se da información de la procedencia de los productos utilizados y están ilustradas con las fotografías de José Manuel Marcos Granados, que  sabe mejor que nadie de su exquisitez ya que su trabajo ha sido producto del trueque de su arte por fiambreras de comida.

El proyecto ha sido llevado a la práctica con los productos suministrados por IDEA y OXFAMINTERMON, y el apoyo de Sebastián Gómez Almazo de Comercio Justo que también participo en la charla aportando datos sobre esta alternativa al comercio convencional.

Comercio Justo ofrece a los productores y trabajadores en los países en vías de desarrollo un trato más justo y mejores condiciones comerciales, es decir, la oportunidad de mejorar sus vidas y planificar su futuro luchando por dignificar el trabajo y la producción, defendiendo el medio ambiente, protegiendo al menor de abusos laborales y promoviendo la participación de la mujer en los organismos de gestión.

El recetario se vende al precio de 10€ en

En Cádiz capital, se podrá encontrar en la Librería LA CLANDESTINA.

En Jerez, TIENDA DE TÉ – MERCA 80, San Benito.

En El Puerto de Sta. María, DAN&DANEK, calle Larga.

En Rota, HERBORISTERÍA LA MÁKINA, calle Castelar. Restaurante La Silla Azul, Plaza Barroso. Restaurante ALMA VERDE, avda. de Sevilla y LA PELU DE P. DROLIO, también en Avda. de Sevilla.

El acto tuvo un final muy dulce: una exquisita merienda en la que se nos dio a probar algunas de las recetas que están incluidas en el recetario acompañadas de Tintilla de Rota de Bodegas El gato.

Galletas de muesli elaboradas con harina integral de Grazalema y azúcar moreno de Comercio Justo.

Tarta de queso fresco de cabra de la Quesería de Rota El Bucarito, con mermelada de calabaza de Rota.

Leche frita con canela de Comercio Justo y vino dulce de Tintilla de Rota.

Y así  termino la tarde: tintilla, dulces caseros y  una buena charla de blogueros, familiares y cocineros,  todos amigos de estas dos entrañables mujeres que con su buen hacer y poniéndole siempre una sonrisa a la vida ya tienen un sitio de honor en el lugar del corazón que reservamos a nuestros amigos.

IMÁGENES

Imprmir artículo

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario