Coca de almendras.

Imprmir receta

Es difícil establecer diferencias entre una coca dulce y un bizcocho, porque dentro de la categoría de “coca” se incluyen una gran variedad de elaboraciones. En muchas recetas la coca se elabora con una masa de bollería, con harina de fuerza, levadura biológica y con levado; en otras simplemente como un bizcocho con harina de repostería, floja, y con levadura química o gasificante. Incluso hemos encontrado recetas de cocas con base de hojaldre como la coca de llardons o chicharrones catalana. La masa por tanto no define a las cocas, aunque –es cierto- que  probablemente en sus orígenes fuera una masa de pan dulce que posteriormente se fue diversificando.

Un rasgo que aparece en la mayoría de las cocas tanto dulces como saladas es que tienen relleno a la vista generalmente verduras en las saladas y frutas escarchadas, crema pastelera y frutos secos en las dulces…como la Coca de San Juan espolvoreada con azúcar, nueces y fruta confitada. Aunque también aparecen cocas sin relleno muy similares a un bizcocho como la Coca de llanda o la coca boba catalana.

Generalmente las cocas se hornean en moldes rectangulares, a diferencia de los bizcochos, tradicionalmente de lata o sin ningún molde sobre papel de horno cuando la masa es lo suficientemente densa.

Quizás para zanjar la cuestión haya que recurrir a la etimología y ver el origen del término “coca” que los lingüistas relacionan con  “cake”, nombre genérico que podemos traducir por “pastel”.

INGREDIENTES

  • ¼ Kl. de harina
  • ¼ Kl de almendras crudas con la piel
  • ½ Kl de azúcar
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 6 huevos medianos
  • Cáscara de medio limón rallada
  • Media cucharadita de sal
  • Tres cobres de cada color de gasificante Hacendado

PASOS A SEGUIR

  1. Preparar todos los ingredientes
  2. Trocear ligeramente las almendras, está mas buena si se aprecian los trocitos.
  3. Batir los huevos con el azúcar
  4. Añadir el aceite y  la ralladura de limón
  5. Cernir la harina con los sobres de gasificante y añadirla a la mezcla anterior.
  6. Echar las almendras troceadas
  7. Mezclarlo todo.
  8. Dejar reposar en la nevera mientras se calienta el horno a 180º
  9. Poner papel de horno en la bandeja del horno y echar sobre ella la masa. La masa debe quedar aproximadamente de un dedo de gruesa antes de hornearla. Si la bandeja del horno resulta muy grande hornearla en un molde rectangular de unos 27-30 cm.
  10. Espolvorearla  con azúcar
  11. Hornear con turbo a 180º hasta que este dorada, unos 20-30 minutos.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Se puede adornar con almendras antes de meter la masa en el horno. Sobre ellas echaremos el azúcar.
  • Se puede añadir también un poco de vainilla.

IMÁGENES

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario