Andalucía Directo celebra su aniversario.

Imprmir artículo

El pasado 4 de diciembre se presentó en la Fundación Cruzcampo de Sevilla el libro ADisfrutarlo que incluye una recopilación  de  programas con contenido gastronómico  emitidos en  el espacio Andalucía Directo. Este libro supone un recorrido por la gastronomía andaluza con el que el programa informativo celebra sus 20 años de emisión y sus primeros 5.000 ediciones en antena

¡ANDALUCÍA ES PARA DISFRUTARLA!

En el se recogen  20 establecimientos de cada provincia  para “disfrutar” de las cosas buenas de Andalucía: dulces, potajes y guisos, las mejores tortillas y fritos  pero también productos exquisitos  No es una guía gastronómica convencional, cada establecimiento tiene su lugar privilegiado en el libro y un código QR para poder ver el programa en el que se emitió.

Asistió el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios. Modesto Barragán, director y presentador del programa, destacó que entre los objetivos del libro están el fomento de los productos de la tierra, las recetas tradicionales y la gastronomía popular.

LOS ELEGIDOS DE CÁDIZ

El capítulo dedicado a Cádiz va de la página 52 a la 91 y empieza con una cita de Pepe Monforte: “La cocina de los tiesos es el origen de la cocina gaditana actual”.

Según este libro, ‘Como en casa’ se está en el Bar Nebraska de Cádiz, en Casa Bartolo (La Cantina del Titi) de San Fernando, en la Venta Patrite de Alcalá de los Gazules, la Taberna Manegodor de Trebujena y la Venta El Soldao de Medina.

‘Pa ponerle un monumento’ son el ajo del Mosto Domi de Jerez, el arroz con alcauciles, chícharos y habas del Blanco y Verde de Conil, el atún encebollao de la Peña el Atún de Barbate, la corvina a lo Rocío Jurado del Restaurante El Gato de Chipiona y los huevos fritos con papas de la Venta El Toro de Vejer.

Para practicar la Dieta Porro recomiendan el churrasco del Restaurante El Camionero de La Pedrosa, en Arcos, los desayunos gigantes de la Venta El Pollo de El Portal (Jerez), la  hamburguesa imperial de Pizzería Da Dos en El Puerto, las palmeras gigantes de La Trufa de Puerto Real y la tortilla del Restaurante Los Corrales de Sanlúcar.

SIN OLVIDARSE DE LOS DULCES

Para finalizar, en ‘De dulce’ figuran Tres Martínez de Barbate, la confitería Chacón de Grazalema, la Pastelería Okay de La Línea, los Dulces caseros Ana de Consuelo de Ubrique y la confitería Juan Moreno de Villamartín.

Las fichas dan la oportunidad de repasar qué es un cubilete de Grazalema, de hablar sobre la carne de retinto o el atún de almadrabra o que significan las banderas rojas que aparecen, cuando se acerca el invierno, en la campiña de Jerez, entre otras curiosidades de los establecimientos. (Información  Cosas de Comé)

MÚSICA EN DIRECTO Y CERVEZA PARA TODOS

Al finalizar el acto hubo música en directo con el grupo de villancicos flamencos “Toma castaña” de Cádiz y la actuación de la chirigota “del bizcocho” y cerveza para todos por gentileza de la marca Cruzcampo en  un ambiente de camaradería y buen humor.

Cuarto y Mitá con Enrique Sánchez chef y presentador de “Cómetelo” , Paz García Santana , Charo Barrios de Come En CasaLa cocina de cada día

IMÁGENES

Imprmir artículo

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario