27 Sep Bizcocho con crema pastelera todo de una vez.
Imprmir receta
Nos encanta la combinación de bizcocho con crema pastelera pero se nos hace un mundo preparar el bizcocho, abrirlo y rellenarlo pero con esta receta el problema queda resuelto ya que se hornea con la crema, todo de una vez y queda precioso.
La receta es de Nieves Sainz del Grupo Pasión por los Dulces que gestiona David Rubio del que Cuarto y Mitá es miembro.
INGREDIENTES
Para la crema pastelera
- 1/2 litro de leche
- 50 gr. de maicena
- 100 gr. de azúcar
- 1/2 cucharadita de vainilla liquida
- 2 yemas de huevo L o XL
- Una cucharada colmada de mantequilla
Para el bizcocho
- 300 gr de harina de repostería
- 200 gr. de azúcar
- 4 huevos L o XL
- Un sobre de levadura química (16 gr)
- 150 ml de aceite de oliva suave o girasol
- 100 ml de leche
- Ralladura de limón
- Pellizquito de sal
PASOS A SEGUIR
- Separar las yemas de las claras. Ya sabéis que la claras congelan muy bien y puedes utilizarlas para otra receta.
- Poner todos los ingredientes de la crema y batir muy bien un tenedor o con las varillas para que no queden grumos. Primero mezclar la leche con el azúcar, la maicena y la vainilla. Al final añadir las yemas ya que si se baten mucho hacen espuma.
- Poner la mezcla al fuego en un cazo y calentar hasta que espese. Tener mucho cuidado pues se pega con facilidad, así que cuando veáis que empieza a hervir bajar el fuego al mínimo. Tarda un poco mas pero os aseguráis de que no se queme.
- Fuera del fuego añadir la mantequilla y remover bien.
- Poner un papel transparente pegado a la crema para que no se haga capa, dejar enfriar y reservar. Nosotras utilizamos una manga pastelera desechable, así no hace costra y nos sirve después para poner la crema en el bizcocho.
- Calentar el horno a 160 º mientras preparamos la masa del bizcocho
- Forrar la base de un molde desmontable con papel de horno y engrasar con mantequilla la base y las paredes.
- Poner en un bol los huevos, la sal y el azúcar y batir bien con las varillas hasta que doblen su volumen y se forme una crema blanquecina parecida a la mayonesa.
- Añadir el aceite y seguir batiendo.
- Echar la ralladura de limón y la leche y mezclar todo muy bien .
- Incorporar la harina poco a poco- en varias veces- tamizada con la levadura y mezclar con cuidado para que no se baje la mezcla.
- Poner la masa en el molde – de unos 22cm- y echar la crema pastelera por encima cucharada a cucharada por distintos puntos, sin que toque los bordes. O bien meter la crema pastelera en una manga y hacer una espiral por toda la superficie del bizcocho.
- Hornear entre 35 a 45 minutos, pinchando de vez en cuando para ver si está. Pero nunca antes de los primeros 15 o 20 minutos pues se podría bajar el bizcocho al entrar aire frío.
- Sacar del horno y poner a enfriar en una rejilla, desmoldar en templado, y retirar el papel de la base cuando este frío.
- Adornar al gusto de cada uno nosotras le hemos echado un poco de azúcar glas.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Puedes sustituir la crema pastelera por unas natillas espesas hechas con un preparado de flan, no es igual que la hecha en casa pero tiene la ventaja que es mas densa y resiste mejor el horneado.
- Os recomendamos el uso de la manga pastelera para guardar la crema. Simplemente poner la crema cuando esté hecha, aunque esté caliente, y cerrar con una pinza. Cuando vayamos a utilizarla solo tenemos que cortar el pico con cuidado para hacer un orificio por donde saldrá la crema que no debe ser ni muy grande ni muy pequeño. Para este bizcocho no merece la pena poner una boquilla bonita ya que en el horno se deshacen las formas.
- Os dejamos el enlace de cómo congelar las claras
IMÁGENES
Imprmir receta
No hay comentarios