Los buenos productos de Olvera. Cooperativa La Serrana y Almazara Las Pilas.

Imprmir artículo

El fin de semana del  4- 5  de noviembre lo pasamos en   Olvera una preciosa población puerta de  la ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Como en otras ocasiones  M Luisa Ucero y Lola López – amigas y compañeras de blog- nos habían  preparado una visita  muy  completa que incluía arte, historia, productos y restauración.

Contábamos también con un  excelente guía – Paco Medina- , que además de atendernos en su uno de los locales más emblemáticos de Olvera que el regenta: la Bodeguita de mi Pueblo- fue nuestro chofer y anfitrión.

Había muchas cosas que ver, que visitar  y que comer por lo que decidimos quedarnos dos noches en Sierra y Cal de Tugasa, un hotel rustico en el centro  y así  poder disfrutar del pueblo y de la compañía.

COOPERATIVA LA SERRANA. EMBUTIDOS Y CHICHARRONES DE LA SIERRA

Uno de los atractivos de nuestra excursión a Olvera fue visitar la Cooperativa La Serrana, una de las empresas que en nuestra Sierra se dedica a la producción de embutidos, manteca, chicharrones, salazones para puchero y fiambres de pollo y pavo.

Fundada en 1971 por emigrantes retornados a su pueblo, actualmente cuenta con doce socios y 30 trabajadores. Cada mañana cinco camiones llevan sus productos a Sevilla, Málaga, Cataluña y a distintas zonas de la provincia de Cádiz. Fuera de España también venden en Inglaterra. Su morcilla de hígado – una de las mejores de la provincia- es uno de sus productos estrella junto con la carne mechada.

José Pérez Gómez, yerno de uno de los fundadores fue el encargado de enseñarnos la fábrica . Hicimos un recorrido por las diferentes salas en la que se procesan las variedades de embutidos que salen al mercado: mezcladora, amasadora, embutidora y secadero. Nos fue explicando los productos que fabrican en su mayor parte derivados del cerdo aunque también trabajan la volatería, pavo y pollo y algunas salazones como huesos, costilla y tocino para el puchero que vende en paquetes de 5 Kl a grandes superficies. Para elaborarlas la empresa adquiere semanalmente unas 1000 cabezas de ganado en los mataderos de la zona , Andalucía y en menor proporción en Cataluña.

El único secreto de su bien merecida fama es el respeto por la tradición ya que se siguen procesos artesanos mantenidos a lo largo del tiempo en las antiguas matanzas y el empleo de productos de alta calidad. Esta filosofía hace que esté en uno de los puestos mas altos entre los productores de chacinas de la Sierra de Cádiz.

Entre sus productos destacan los chicharrones, la manteca colorá, distintos tipos de chorizo -herradura, rosario y bolita- caña de lomo, butifarra, arreglos del puchero, jamones, morcón, morcillas y salchichón artesano, chopper ….Pero los dos productos estrella de La Serrana son las morcillas de hígado y la carne mechá.

Las morcillas de hígado son el resultado de una exquisita combinación de sangre, hígado y especias . Se venden frescas, envasadas al vacío ya que se cuecen pero no pasan por el secadero. Son de consistencia mantecosa por lo que pueden ser untadas como paté, aunque si se dejan al aire libre van endureciendo y pueden tomarse en lonchas gruesas con un buen pan.

La carne mechá se vende en piezas de unos 500g , cubiertas de manteca blanca y envasada al vacío.

Ninguno nos pudimos resistir a la tentación de comprarla para las próximas navidades ya que su tipo de envasado permite que se conserven durante mucho tiempo.

Pero nuestras apreciaciones no fueron solo visuales, ya que José nos ofreció una completa cata de sus productos en la que pudimos comprobar todo lo anteriormente dicho. La prueba es que pasamos a la tienda y compramos muchos de los productos que habíamos probado.

La Serrana está en la avenida Julián Besteiro de Olvera. Su teléfono es el 956130778 y abren de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Los sábados abren sólo por la mañana.

ALMAZARA LAS PILAS

Una de las actividades mas bonitas del programa de nuestra visita a Olvera  fue ver en directo el proceso de obtencion del aceite en la Almazara Las Pilas de Olvera.

La Almazara o Molino Las Pilas es una de las mas antiguas de la Sierra de Cádiz ya que lleva en funcionamiento desde el año 1810.

Actualmente está gestionada por los hermanos Zambrana que continúan con el tradicional sistema de maquila. La maquila, del arabe makilah ( medida) es la cantidad de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda. Aunque tiene algunos olivares propios, la mayor parte de su produccion procede de la maquila. El olivarero lleva sus aceitunas a la almazara y a cambio del prensado cede una parte del aceite obtenido que la empresa comercializa en la sierra y a traves de internet.

El aceite Molino Las pilas, amparado bajo la denominacion de origen Sierra de Cádiz , sigue un proceso artesanal tal como dicta la tracicion oliverera de la zona. Las aceitunas son recogidas en un foso y llevadas por una cinta para ser lavadas y quitar las impurezas. Posteriormente se muelen y por presion en frio se obtiene el aceite de oliva virgen extra.

Tras la visita de la almazara pasamos a la tienda donde compramos aceite y fuimos obsequiados con una botella del aceite acabado de obtener. Una maravilla con un fuerte olor a aceituna y a campo que guardamos como oro en paño para nuestras tostadas y ensaladas.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario