21 Ene Ensalada de brócoli, piñones, beicon y mayonesa de miel.
El domingo hay que celebrarlo. Un día es un día. Nos podemos permitir tomar una ensalada que no es lo que se dice “de régimen” , pero un capricho de vez en cuando sienta bien al cuerpo y nos sirve de recompensa por las verduras rehogadas y las ensaladas casi sin aceite que hemos tomado durante la semana. Sin problemas y sin remordimientos a ¡comer brócoli con una mayonesa de miel que es domingo!
INGREDIENTES
- Un ramillete grande de brócoli
- 50 gr. de pasas
- 50 gr. de piñones
- 100 gr. de beicon
- 200 gr. de mayonesa
- Una cucharada colmada de miel
PASOS A SEGUIR
- Empezamos lavando el brócoli bajo el grifo para quitar el polvo, aunque normalmente el que compramos viene protegido con papel film nunca está de mas. No darle mucha presión al agua porque los ramitos son delicados y pueden desprenderse fácilmente. Ponerlo a escurrir sobre un paño húmedo o papel de cocina absorbente.
- Mientras podemos preparar el resto de los ingredientes. Pasar los piñones por la sartén pintada con unas gotas de aceite, se pueden poner crudos pero tostados adquieren mas sabor.
- Cortar el beicon a tiritas, o comprarlo ya troceado. Eso si comprar siempre un beicon de calidad, ahumado, aunque pongáis menos cantidad su sabor será mas intenso. Pasarlo por la sartén para que quede crujiente.
- Hacer la mayonesa tal como os explicamos en el siguiente enlace. Si para otras ensaladas podemos utilizar mayonesa industrial para esta es imprescindible hacerla casera.
- Cuando ya la tengamos hecha, sin sacarla de la batidora añadir la cucharada de miel y volver a mezclar. Echar en un tarro de cristal y meterla en el frigorífico. Ya sabéis que la mayonesa es una elaboración delicada y el frío es fundamental.
- Trocear el brócoli en ramitos muy pequeños desechando los troncos que podemos utilizar para una crema de verduras.
- En una ensaladera poner el brócoli, las pasas, los piñones y el beicon. Añadir cuatro o cinco cucharadas colmadas de mayonesa de miel y conservar en la nevera hasta el momento de servir.
- En las fotos tenéis algunas sugerencias de presentación.
TRUCOS Y CONSEJOS
Como la almendra, el piñón forma parte de nuestra cocina desde tiempos remotos. Son la base de turrones, de los panellets, las cocas, los guisos de pollos o los rehogados de espinacas. Además de un agradable sabor a resina y a bosque el piñón aporta muchos nutrientes al organismo: magnesio, hierro y potasio, y vitamina E y ácido fólico entre otras.
Desde hace algún tiempo , el piñón español considerado como uno de los mejores y exportado a varios países europeos, se ha visto sustituido en las grandes superficies por otras variedades el piñón pakistaní (pinus gerardiana) , el piñón ruso (Pinus sibirica) y sobre todo por el piñón chino (Pinus koraiensis).
Estas variedades extranjeras no tienen comparación con nuestro piñón mediterráneo ni en sabor ni en calidad alimenticia. Esto se refleja en el precio: el piñón español vale aproximadamente el doble que los piñones chinos.
Os dejamos un video para que con imágenes muy claras veáis cual es la diferencia entre ellos.
IMÁGENES
No hay comentarios