Salsa mayonesa

Imprmir receta

La mayonesa es una de las salsas más conocidas y utilizadas en la cocina tanto en platos fríos como calientes. De ella derivan otras salsas como la salsa rosa y multitud de mayonesas aderezadas con jugos, especias, verduras o frutas

INGREDIENTES

  • 1 huevo
  • Sal,
  • Dos cucharadas de vinagre  y un chorrito de  zumo de limón
  • 300ml  de  aceite de girasol
  • Un chorrito de aceite de oliva

PASOS A SEGUIR

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente por lo que es necesario sacar antes el huevo del frigorífico. Esto impedirá que la mayonesa se corte.

  1. Para hacer la mayonesa poner el huevo, la sal, el limón  y el vinagre en el vaso de la batidora de brazo. Batir para que se integren los ingredientes.
  2. Apoyar el brazo de la batidora contra el fondo y echar poco a poco en un hilo fino el aceite. Ir levantando despacio el brazo hasta que espese. Si es necesario añadir un poco más de aceite.
  3. Pasarla aun recipiente de cristal con tapadera y guardar inmediatamente en el frigorífico. Consumir antes de dos días.

Preparación en thermomix

  1. Echar en el vaso el huevo entero con la sal, el vinagre y las gotas de zumo de limón. Batir unos segundos a velocidad 4.
  2. Poner en marcha a velocidad 4-5 e ir echando sobre la tapa sin cubilete el aceite de girasol y de oliva para que caiga suavemente  en un hilo fino sobre el huevo. Seguir batiendo hasta obtener la consistencia deseada. Si es necesario añadir un poco más de aceite.
  3. Pasarla aun recipiente de cristal con tapadera y guardar inmediatamente en el frigorífico.

 

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Hay varias explicaciones para que se nos corte la mayonesa Puede cortarse por diferencias de temperatura entre los ingredientes  y/o utensilios utilizados. Otro factor es incorporar demasiado aceite a la salsa.
  • Para evitar que se nos corte debemos intentar no cometer esos errores anteriores. Lo mejor será utilizar los ingredientes y utensilios a temperatura ambiente. Añadir el limón antes que el aceite  aumenta la salsa desde el principio por lo que no se cortará tan fácilmente.
  • Para arreglar una mahonesa que se nos ha cortado debemos disponer de otro huevo y verterlo en otro recipiente  limpio y seco. Además del huevo, añadimos un poco de mahonesa cortada (como si fuera el aceite cuando hacemos una mahonesa nueva), introducimos la batidora de mano posándola en el fondo y sin moverla, empezamos a batir. Cuando veamos que ya ha emulsionado, simplemente hay que continuar añadiendo el resto de salsa cortada poco a poco.
  • Si habéis utilizado thermomix  retirar del vaso la mahonesa y poner  en este sin lavar 20 gr de agua caliente o témplala 2 minutos, 37ºC, velocidad cuchara, y ve añadiendo la mahonesa cortada en velocidad 4 muy poco a poco por el bocal hasta que emulsione.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario