Leche merengada.

Imprmir receta

Técnicamente esta bebida es un batido de leche infusionada con canela y limón a la que se le añade azúcar y clara de huevo batida a punto de nieve, de ahí su nombre. Se sirve muy fría, e incluso en algunos casos hay parte de la bebida que está congelada y tiene una textura similar a la escarcha, lo que la convierte en la bebida de verano perfecta. Es por esto por lo que normalmente se vende en heladerías y horchaterías en las ciudades españolas.

Es una receta muy popular en toda la geografía española que puede tomarse como bebida  en una merienda, como postre o como helado o sorbete en cualquier ocasión.

No sabemos mucho sobre sus orígenes, aunque algunos indican que proviene de Valencia. Sí que está constatado que era una de las más populares en los cafés de Madrid a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, y se menciona en la novela ‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós.

 

INGREDIENTES

Para cuatro raciones

  • 1l de leche entera
  • 150g de azúcar
  • Corteza de medio limón
  • Un palo de canela
  • Una clara a punto de nieve
  • Canela molida para espolvorear

PASOS A SEGUIR

  1. Calentar hasta ebullición la leche con el azúcar, la corteza de limón y la canela. Dejar cocer 3 minutos removiendo con una espátula.
  2. Vigilar que durante la ebullición la leche no suba y rebose con lo que perderíamos parte de nuestra bebida y se ensuciaría toda la hornilla. Si vemos que sube, bajar el fuego unos momentos y remover con una cuchara de palo para airearla y que pierda calor.
  3. Dejar que se enfríe.
  4. Colarla para quitar la corteza de limón y la canela y echarla en una fiambrera con tapadera para poder sacarla más fácilmente ya que la vamos a dejar que se congele parcialmente.
  5. Meter en el congelador hasta que esté casi congelada.
  6. Batir la clara  a punto de nieve.
  7. Mezclar la clara con la leche congelada revolviendo con una espátula para que se integre.
  8. Servir con canela molida y unas bonitas pajitas de refresco.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si se os ha pasado el tiempo y la leche se ha congelado meterla por trozos en la thermomix o en una batidora de vaso hasta reducirla a una pasta similar a una granizada.
  • Posteriormente añadirle la clara a punto de nieve.
  • Se puede decorar con frutas,  añadir corteza de naranja al infusionar la leche o  añadir un poco de café, pero la auténtica leche merengada solo lleva los ingredientes que os hemos puesto más arriba.
  • En algunas recetas la leche se mezcla con una parte de nata, pero a nosotras nos gusta más la receta tradicional que no la lleva.
  • La consistencia ideal para consumirla es la de un sorbete, una pasta helada con espuma en su superficie por el añadido de la clara.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario