Cuarto y Mitá en la presentación de la V Ruta del Retinto de Conil

Imprmir artículo

El pasado 22 de noviembre  en la bodega Sancha Pérez Bodega Almazara se presentó a los medios la V Ruta Del Retinto De Conil De La Frontera

En el acto intervino la concejala  Pepa Amado que dio la palabra sucesivamente a Ramón Sancha Pérez dueño de la almazara bodega, Juan Carlos Almazo Muñoz Presidente de Jóvenes Restauradores, José Manuel Durán ganadero (Sociedad Agrícola Carne de Retinto). Cerró las intervenciones el alcalde de Conil Juan Manuel Bermúdez

Durante la presentación, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, insistió en  importancia que tiene  la Ruta del Retinto ya que “ayuda a la conservación de una raza autóctona de nuestro entorno y a la difusión de nuestra cultura gastronómica en el exterior”. Por otro lado, la concejala de Turismo, Pepa Amado señaló que “la celebración de estas jornadas también supone un reclamo turístico que ayuda a la desestacionalización del sector económico más allá de la actividad del verano”.

Por último, el alcalde también quiso agradecer la importante labor y el trabajo de los 17 restaurantes de Conil que acogerán esta ruta ya que “contribuyen a crear una cocina tradicional, de calidad y basada en los productos de nuestra zona”.

Juan Carlos Almazo, gerente de Venta Melchor y presidente de los Jóvenes Restauradores, y Juan Bermúdez, Alcalde de Conil.

¡RETINTO PARA TODOS!

El acto finalizo con la degustación de diferentes platos elaborados por cocineros de la Asociacion de cocineros Los Borriquetes con carne de Retinto aportada por Cárnicas el Alcázar. Todo acompañado de los vinos de la Bodegas González Byass, cerveza Cruzcampo y Coca-Cola.

LA JANDA CUNA DE LA  RAZA RETINTA

La Ruta del Retinto propone como protagonista la exquisita carne de esta raza, autóctona y con certificación de origen.

La carne de retinto, de calidad reconocida por el Ministerio de Agricultura, es uno de los principales recursos de la comarca de La Janda y su consumo contribuye al desarrollo de  la agricultura, a la conservación del ecosistema y la defensa del paisaje de la zona. Eso si, hay que consumirla siempre con garantía certificada de retinto auténtico ya que la mayoría de la carne que se vende como retinto es de ganadería cruzada con otras razas. Solo la garantía certificada de su origen asegura la pureza de la raza y nos garantiza que estamos consumiendo auténtica carne de retinto.

EL RETINTO.UNA GANADERÍA LIBRE EN LA  DEHESA

La raza retinta es la de mayor presencia en el SO español, coincidiendo su distribución con la Ruta de la Plata, zona de dehesas donde tiene su hábitat natural: Salamanca. Badajoz, Sevilla y Cádiz (la segunda provincia en nº de cabezas de ganado).

La ganadería retinta es de producción extensiva en la dehesa, con lactancia natural en el campo hasta que se produce el destete los 6 meses. Para conseguir las cualidades de engrasamiento terneza y sabor la producción debe localizarse en comarcas y municipios determinadas en las que existan los mismos  pastos y que han sido desde siempre sus zonas geográficas habituales. Es necesario también mantener la pureza de la raza evitando cruces con ganaderías foráneas y hacer el seguimiento de la res desde su crianza a la  comercialización mediante certificados de calidad que avalen su trazabilidad. Por ello debemos pedir siempre el sello de autentificación y calidad del retinto.

IMÁGENES

Imprmir artículo

Tags:
,
No hay comentarios

Deja tu comentario