Un día en el campo. Ganadería Hermanos Trujillo.

Imprmir artículo

El sábado 16 de noviembre estuvimos visitando las instalaciones que la ganadería Hermanos Trujillo tiene en la Zarzuela, entre Zahara y Las Lomas. Cerca de 500Ha en las que el ganado retinto y cruce de retinto con charolais pasta libremente durante los 360 días del año completando su alimentación con el pienso elaborado por la propia ganadería a base de habas, soja y otras plantas forrajeras.

Los terneros nacidos son amamantados durante 6 o 7 meses por sus madres pasando entonces al criadero en el que son separados los machos de las hembras .

Allí crecen hasta los 18 o 20 meses y un peso aproximado de 500kl. Estos ejemplares ya pueden ir al matadero de Mercasevilla, donde sacrifica esta ganadería, para después abastecer a  grandes superficies.

Algunas vacas retintas se apartan para ser madres – vacas de vientre- a los 3 años. Normalmente una hembra puede tener unos 12 partos antes de ser sacrificadas.

Conocimos a Rafael Trujillo en la presentación de la ruta del retinto de Zahara y allí surgió la posibilidad de conocer de cerca su ganado. Rafael y Pepa nos atendieron de maravilla y nos abrieron las puertas de su casa. Con ellos, junto a Isabel Trujillo,Ana, Agustín y Beatriz pasamos un día estupendo.

Compartimos una estupenda caldereta de cordero y una amena sobremesa, que puso fin a esta bonita jornada.

Si quieres probar sus carnes, que  son de lo mejor de la provincia, las puedes tomar en el Restaurante La Muralla de Zahara.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario