21 Nov Un día en el campo. Ganadería Hermanos Trujillo.
El sábado 16 de noviembre estuvimos visitando las instalaciones que la ganadería Hermanos Trujillo tiene en la Zarzuela, entre Zahara y Las Lomas. Cerca de 500Ha en las que el ganado retinto y cruce de retinto con charolais pasta libremente durante los 360 días del año completando su alimentación con el pienso elaborado por la propia ganadería a base de habas, soja y otras plantas forrajeras.
Los terneros nacidos son amamantados durante 6 o 7 meses por sus madres pasando entonces al criadero en el que son separados los machos de las hembras .
Allí crecen hasta los 18 o 20 meses y un peso aproximado de 500kl. Estos ejemplares ya pueden ir al matadero de Mercasevilla, donde sacrifica esta ganadería, para después abastecer a grandes superficies.
Algunas vacas retintas se apartan para ser madres – vacas de vientre- a los 3 años. Normalmente una hembra puede tener unos 12 partos antes de ser sacrificadas.
Conocimos a Rafael Trujillo en la presentación de la ruta del retinto de Zahara y allí surgió la posibilidad de conocer de cerca su ganado. Rafael y Pepa nos atendieron de maravilla y nos abrieron las puertas de su casa. Con ellos, junto a Isabel Trujillo,Ana, Agustín y Beatriz pasamos un día estupendo.
Compartimos una estupenda caldereta de cordero y una amena sobremesa, que puso fin a esta bonita jornada.
Si quieres probar sus carnes, que son de lo mejor de la provincia, las puedes tomar en el Restaurante La Muralla de Zahara.
IMÁGENES
No hay comentarios