Tortilla rellena de jamón York y queso.

Imprmir receta

A quien no le gusta la tortilla? No conocemos a nadie. Simplemente francesa, de patatas, con pimientos o cebolla, con verduras o embutidos. Desde la espartana tortilla francesa de nuestras cenas mas frugales  hasta la grandilocuente tortilla campera que lleva de todo, nos declaramos fans de las tortillas. Pero Y las tortillas rellenas? Ahí llegamos. Los clásicos preferirán la tortilla de toda la vida, con cebolla o sin cebolla: la eterna guerra tortillil y para ellos será un crimen rellenarlas de todo lo que encontremos en el frigo o en la despensa. Porque la tortilla rellena lo admite todo. Es casi una receta de aprovechamiento y un espacio culinario para dejar volar la imaginación.

Podemos utilizar cualquier ingrediente: quesos, verduras, restos de pollo, conservas, salsas…. Solo hace falta imaginación,  algo de conocimiento para mezclar los sabores y sentido común para combinarlos.

En el apartado de trucos os dejamos algunos consejos para que vuestra tortilla no se convierta en un desastre.

INGREDIENTES

  • 1kl y ½ de patatas
  • 200g de jamón York
  • Seis lonchas de queso
  • Cuatro cucharadas de mayonesa
  • Hojas de lechuga variadas, canónigos, rúcula….
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal.

PASOS A SEGUIR

  1. Para hacer la tortilla rellena podéis elegir entre dos opciones
  2. Hacer una tortilla de patata tradicional, disponer el relleno encima y taparlo con una tortilla francesa a modo de capa o velo. O hacer dos tortillas de patatas iguales y disponer el relleno  entre ambas.
  3. Nosotras hemos preferido esta segunda opción y así tenemos un plato único.
  4. Pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en dados pequeños. Añadir un puñadito de sal y revolver para que se reparta bien.
  5. Poner aceite de oliva abundante en una sartén y freírlas a temperatura media para que se pongan blandas. Podéis utilizar para este paso la freidora.
  6. En un bol o fuente honda, batir cuatro huevos y echar  la mitad de las patatas.
  7. Quitar el aceite de la sartén en la que hemos frito las patatas, ponerla al fuego y cuando esté muy caliente añadir la mezcla. Cuando se haya cuajado un poco redondeamos  los bordes con una espumadera, bajar la temperatura esperar unos minutos solo dos o tres y dar la vuelta con una tapadera. Hacer la misma operación, subir el fuego, esperar que cuaje y bajarlo para terminar de hacerla. Aquí interviene el gusto particular de cada uno: cruda, hecha, cremosa…
  8. Disponer la tortilla en la fuente que vayamos a servirla.
  9. Untar con dos cucharadas de mayonesa
  10. Poner encima las lechugas picadas
  11. Una capa de jamón York
  12. Y otra de queso.
  13. Si os gusta podéis añadir encima un poco mas de mayonesa o ponerla en la mesa para el que quiera añadirla.
  14. Cuajar la segunda tortilla igual que la primera y ponerla encima de la anterior
  15. Servir calentita aunque está también buena fría. Pero siempre tener la precaución de meterla en el frigorífico para guardarla, no la dejéis en la encimera puede contaminarse y provocarnos la temida salmonelosis.
  16. Cuando de nuevo la vayamos a consumir sacarla un ratito antes  para que pierda el frío y tomarla a temperatura ambiente.

TRUCOS Y CONSEJOS

Decíamos que el sentido común y algún conocimiento de cocina nos ayudarán a elegir los mejores ingredientes.

Algunas claves:

  • Si  utilizamos verduras ya refritas o atún en conserva escurrir muy bien antes el aceite.
  • Algunas tortillas admiten mayonesa o bechamel en este caso dejar que se enfríe un poco para que las salsas no se licuen.
  • En el caso que utilicemos queso, el consejo es el contrario: el calor hará que se funda y se integren mejor  los sabores.

Un último truco para que las tortillas queden buenísimas : dejar la mezcla de huevo y patatas unos 10 o 15 minutos antes de cuajarla. En este caso freir la mitad de las patatas y mientras se fríe la otra mitad mezclarlas con los huevos.

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario