17 May Tiramisú auténtico.
El tiramisú es indiscutiblemente el postre más representativo de la repostería italiana aunque de el existen tantas versiones – con y sin huevo, con café o leche chocolateada, con nata o sin nata, con licor o si el…. – que es difícil establecer con seguridad los ingredientes de la receta original.
Algo parecido ocurre con su origen. Hay multitud de versiones y leyenda. Unas lo remontan a finales del siglo XVII y lo hacen nacer en Siena como homenaje al por entonces Gran Duque de Toscana, Cosme III de Médici; para otros, es un dulce elaborado en el XIX, por una pastelería de Turín como tributo al Conde de Cavour, uno de los artífices de la unificación de Italia.; una tercera historia situa el origen del tiramisú en los años 50 del siglo XX, en los burdeles de la ciudad de Treviso en el Veneto. Según cuenta la historia la madame del burdel solía ofrecer a sus cliente un postre reconstituyente que «te tira su» es decir que los «llevaría arriba”.
Ninguna de ellas es posible demostrarla con total exactitud. Actualmente los estudiosos de la gastronomía italiana están de acuerdo en que es un postre del norte de Italia, concretamente de la región del Véneto, y bastante moderno, de mediados del siglo XX.
El auténtico tiramisú está elaborado con bizcochos savoiardi, queso mascarpone, una crema de yemas y azúcar, claras a punto de nieve, café, cacao negro y marsala , un vino dulce siciliano.
INGREDIENTES
3 cucharadas de azúcar.
- 250 g. de queso mascarpone
- 30 bizcochos savoiardi. Son esos bizcochos en forma de dedos que son duros con azúcar por encima
- Una taza de desayuno de café negro + una cucharada de azúcar+2 cucharadas de vino dulce, brandy o moscatel. El autentico tiramisú lleva marsala o también amareto pero lo podemos sustituir por un moscatel
- Cacao puro en polvo o chocolate negro rallado.
- Molde redondo desmontable de 24cm.
PASOS A SEGUIR
- Hacer el café, añadir el azúcar y dejar que se enfríe, entonces añadir el licor (si os gusta, aunque no es totalmente imprescindible)
- Separamos las yemas de las claras.
- Mezclar las yemas con el azúcar hasta blanquear. Para ello hay que batir y batir hasta que el granillo del azúcar desaparezca.
- Añadimos poco a poco el queso atemperado para que no esté tan frío.
- Montar las claras y añadir lentamente a las yemas con el queso para que la crema se airee.
- Mojar los bizcochos en el café con cuidado – si no se deshacen – y formar 3 capas ,bizcocho, crema ,bizcocho y terminamos con crema.
- Espolvorear con cacao.
- Una vez terminado el tiramisú lo guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente, bien tapado para que no absorba olores y sabores. Es con el reposo que el tiramisú adquiere la consistencia perfecta y la integración de todos los sabores de los ingredientes.
- A la hora de tomarlo se debe sacar con antelación de la nevera, unos 10 minutos, y ponerle una última capa de cacao.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Aunque en muchas recetas se utiliza un queso cremoso de untar, es imprescindible usar queso mascarpone para elaborar un buen tiramisú casero. Para que se integre bien con el huevo, conviene sacarlo con antelación del frigorífico para que pierda un poco de frío.
- Uno de los secretos del tiramisú es el batido de las yemas con el azúcar que deben batirse hasta blanquear y quedar bien cremosas. El azúcar ha de disolverse bien si no se notarían los granillos al comerlo y resultaría desagradable. Para comprobarlo basta tomar un poco de la crema con una cucharita y probarla o frotarla entre los dedos. Si no se nota el granillo del azúcar, la crema estará lista.
- Al igual que con el queso mascarpone,un tiramisu casero de calidad necesita un café de calidad un expreso acabado de hacer y bastante cargado. No valen los cafes solubles.
No hay comentarios