02 Ago Rollo de bizcocho con roquefort y jamón York
Como ocurre muy a menudo el origen y el nombre de una receta se mezcla con leyendas y tradiciones. En el caso del “brazo de gitano” existen hasta tres versiones diferentes de su nombre. La más antigua es la que lo remonta a la Edad Media, cuando un monje de unj monasterio del Bierzo lo descubrió tras un viaje a Egipto llamándolo “brazo egipciano” del que deriva el actual.
Otras versiones lo relacionan con la etnia gitana, su color oscuro al estar relleno de chocolate, su colorido similar a las blusas de las mujeres gitanas o la costumbre de los caldereros de enrollar las planchas de bizcocho regaladas por los pasteleros catalanes para trasportarlas mejor.
Sea cual sea su origen hoy es una receta internacional que dulce o salada está presente en cualquier mesa de ceremonia ya que admite todo tipo de rellenos.
INGREDIENTES
MASA DEL BIZCOCHO:
- 4 huevos camperos.
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de levadura.
RELLENO
- 200 grs. queso roquefort
- 250 grs. queso de untar
- 300 grs. jamón cocido en lonchas.
PASOS A SEGUIR
- Batir las claras a punto de nieve,
- A continuación añadir las yemas, el azúcar, la harina y la levadura.
- En la bandeja del horno forrada con papel de horno se extiende la masa nivelándola para que quede toda del mismo grosos
- Calentamos el horno a 150 grados y la horneamos durante 15 minutos. Debe quedar no muy cocido, blanquito y sin tostar para que sea flexible y podamos enrollarlo sin que se parta .
- Cuando esté listo el bizcocho, se saca y se extiende en un paño húmedo, lo enrollamos y lo dejamos mientras preparamos los ingredientes del relleno.
Montaje del brazo de gitano
- Mezclar bien el queso de untar con el roquefort
- Desenrollar el bizcocho y extender la mezcla sobre el sin llegar a los extremos para que no rebose el relleno.
- Encima poner las lonchas de jamón cocido y volver a enrollar con el relleno.
- Si es preciso cortar las puntas para que la presentación sea mas bonita
- Lo envolvemos en papel de aluminio bien prensado y lo metemos en el frigorífico
- Para servirlo lo cortamos en círculos.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Los brazos de gitano salado admiten muchos ingredientes por lo que podemos improvisar esta receta con los que tengamos en casa: atún, espárragos, restos de pollo o carne picada…..verduras, aceitunas….
- Solo hay que tener en cuenta no poner ingredientes muy húmedos , en este caso habrá que escurrirlos muy bien y secarlos con papel absorbente.
No hay comentarios