Nace pasteler@s Cádiz. El valor de lo dulce.

Imprmir artículo

Muchas veces hemos comentado con pena que la repostería es la rama de la gastronomía mas olvidada. Nuestra provincia ha potenciado las excelencias de su cocina marinera, serrana o de campiña, la riqueza de los esteros o la calidad de su aceite y quesos artesanos pero no ha recordado lo suficiente la enorme tradición dulcera existente en ella y el gran trabajo de conservación de las tradiciones y de innovación que están haciendo nuestros pasteleros.

Estos grandes  chef de lo dulce, apenas son conocidos aunque estén presentes siempre al final de nuestras mejores comidas, en nuestras celebraciones y fiestas privadas o del calendario.

EL VALOR DE LO DULCE.

Hemos olvidado que toda comida digna de ser recordada debe tener un buen fin, que no es ni más ni menos lo que significa el término postre : es el plato postrero o último, el tercer plato de una comida , el último sabor que permanece en nuestro paladar al finalizarla . En definitiva, el postre es el que deja en nosotros un buen sabor de boca, el que hace de la comida un acontecimiento excepcional y que es por si mismo, capaz de convertir una comida normal en una comida de fiesta.

También nos olvidamos que lo dulce,independientemente de su importancia culinaria, tiene  un valor simbólico en nuestra cocina. La repostería es la gastronomía del placer, de la amistad y la que consigue más que ningún otro capitulo de la cocina, transportarnos a nuestra niñez, por el carácter evocador de sus sabores. Lo dulce nos acompaña siempre y esta presente en todos los rituales de nuestra vida: bautizos, comuniones, cumpleaños, bodas…y hasta hace poco también en los velatorios en los que era de precepto ofrecer algunos dulces caseros y una copa de aguardiente.

UNA DULCE INICIATIVA

Asi que desde nuestro blog felicitamos a todos los pasteleros artesanos  por reivindicar el papel que les corresponde por derecho, tradición e historia haciendo  visible   la labor callada que día a día realizan en sus obradores repartidos por todos los pueblos de nuestra provincia y  aplaudimos la iniciativa de unirse para en el futuro, formar una asociación que de a nuestra pastelería el importante lugar que debe tener en la  gastronomía y, a través de ella, se visualice el papel fundamental  que tiene el dulce en nuestra alimentación y en nuestras tradiciones.

UNA MERIENDA REGIA EN UN PALACIO

Ya sabíamos algo de esta iniciativa que se presentó a los medios en la pasada Feria del Dulce y el Pan de Medina y ahora, unos meses después, nace fuerte y con ganas mostrando a los asistentes  lo que mejor saben hacer: sus dulces. Y es que andar se demuestra andando y la importancia, la riqueza y la calidad que este capitulo de nuestra gastronomía ha tenido, tiene y debe tener se nos mostró en todo su esplendor y se nos metió  a todos por los  sentidos.

Una merienda regia en un palacio, Casa palacio María Luisa de Jerez, ha sido el acto elegido por esta decena de pasteleros para reivindicar su papel en nuestra gastronomía y mostrar la gran variedad de productos- tradicionales y novedosos- que elaboran cada día.

LOS PROTAGONISTAS

La Asociación está abierta a todos los pasteleros artesanos de la provincia gaditana que lo deseen.

Por ahora las pastelería que forman parte de esta necesaria e interesante iniciativa son:

  • Pastelería Berlín (Jerez),
  • Pastelería La Trufa (Puerto Real),
  • Confitería Tres Martínez (Barbate),
  • Pastelería Jesús (Jerez),
  • Pastelería La Antigua Merced (Jerez),
  • Canela & Miel (Conil),
  • Horno La Cremita (Chiclana)
  • Confitería La Tarifeña (Tarifa)
  • Bollería la Merced Casa Guerrero (Sanlúcar)
  • Pastelería La Rosa de Oro (Jerez).

 

Desde nuestro blog apoyamos a los pasteler@s de la provincia por su trabajo y dedicación a veces en la sombra y les agradecemos que , con sus creaciones, conviertan una buena comida en una comida extraordinaria.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario