II Feria del Pan y el Dulce de Medina.

Imprmir artículo

Medina, con una larga e histórica tradición dulcera que hunde sus raíces en el mundo andalusí, ha sido durante los días 5 y 6 de Octubre destino obligado para los amantes de este capítulo de nuestra gastronomía que entre todos debemos conservar y difundir.

Esta segunda feria ha cambiado en algunos aspectos su formato partiendo de la experiencia del pasado año. Una brillante idea ha sido separar en espacios diferentes los stands, el concurso y las ponencias ya que cada asistente ha podido disfrutar sin interferencias en la actividad que le interesaba. Las ponencias, de las que después hablaremos, se celebraron a partir de las 17h en el salón de la Calle Muro, el concurso de postres  en el Hotel  Medina Sidonia  y los stands de los establecimientos que lo solicitaron- 14 en total entre panes y dulces- expusieron sus productos en el Mercado Central , un lugar cerrado para prevenir la inestabilidad  del clima de estos últimos días de verano.

Toda esta compleja organización ha sido cuidada al detalle por el Foro de Turismo, asociación creada el pasado 2018 para que  por vez primera, empresarios de hostelería, hoteles, agencias de viajes, restauración, transportes, alojamientos rurales, inmobiliarias, asociaciones sociales, etc., se unan con el fin de fomentar los atractivos turísticos asidonenses y atraer más visitantes a su municipio.

Desde su creación la asociación presidida por Sacha Bernal y Kirsty Biston – presidente y vicepresidenta respectivamente- ha contado con el apoyo moral y económico del ayuntamiento de la ciudad presidido por su alcalde Manuel Fernando Macías y el respaldo de la Delegación de Turismo que dirige la concejala Maribel Gautier Bolaños . Ambos políticos  demostraron públicamente la importancia que para  la alcaldía tiene este evento asistiendo a  todos los actos de la primera jornada de la feria.

LAS PONENCIAS

La tarde se inició con unas palabras de presentación de Sacha Bernal y Maribel Gautier  que insistieron en la importancia de esta feria que por vez primera ha unido a empresarios, panaderos y pasteleros convirtiéndose en un referente a nivel provincial de este sector tan importante de la restauración.

Seguidamente se iniciaron las ponencias. En la primera mesa formada por Dani Ramos , Francisco Romero y Manuel Morilla  ( Nutritec) y Juan Diego Sanz ( Connatur), un mano a mano entre dos empresas innovadoras: La Cremita y Connatur.

La panadería, gracias a la labor de maestros como Dani Ramos del obrador chiclarero  La Cremita, se está convirtiendo en un sector en alza a nivel local y nacional. Dani lucha por conseguir un pan sano, elaborado con harinas de calidad y masa madre de cultivo sin adicción de levaduras químicas. Es además un defensor de los productos provinciales de calidad que utiliza para elaborar sus diferentes panes y picos: algas, salazones, chacinas, quesos……que personaliza adaptándolos a las cartas de los establecimientos con los que trabaja. Nos anticipó también algunos de los nuevos proyectos en los que está trabajando: hojaldres de mojama y atún y pan de moringa con nueces pecana y arándanos. Dani tuvo el bonito detalle de ofrecer a los participantes algunas muestras de su trabajo: picos de queso, chocos, pan de pimientos asados y con chocolate.

Juan Diego Sanz es uno de los empresarios más  innovadores de nuestro importante sector agrícola. Su empresa Connatur lucha por  introducir en la alimentación la moringa, un árbol originario de la India con importantes beneficios para nuestra salud ya que contiene todos  los aminoácidos que nuestro organismo necesita, vitamina B12 convirtiéndose en un producto especialmente indicado para los veganos , calcio, vitamina C….En Conil, Juan Diego tiene su plantación, 16.000 árboles y naves con secaderos naturales en los que se disponen las hojas de este nutracénico árbol que comercializa en cápsulas, infusiones y polvo para aderezar los alimentos.

La siguiente ponencia estuvo dedicada al pan, concretamente a la nueva Ley del Pan que, como consumidores, a tod@s nos interesa. Mercedes López, Profesora de panadería de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones,  enumeró las nuevas directrices de esta ley que tiene como objetivo ofrecer un pan más sano y auténtico evitando fraudes en su composición , etiquetado y peso.

Entre ponencia y ponencia Pepi Martínez, como portavoz de un nutrido grupo de pasteleros de la provincia – Jesús Artesano, Berlin, La Trufa, La Cremita, Canela y Miel, La Rosa de Oro, Los Tres Martínez…- anunció como primicia un interesante proyecto: la creación de una Asociación de pasteleros de la provincia con el fin de defender y dar más visibilidad a este sector.

EL BOCADO DE CATALINA

La tarde se cerró con la demostración de cocina de Julia Mesa, hija de Fermín Mesa, el actual maestro pastelero de Sobrina de las Trejas, una confitería con más de 150 años de vida. Julia, que realizo sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla de la Isla de La Cartuja, elaboró frente al público “Bocado de Catalina” un postre que obtuvo el primer premio del concurso   Cocina con Talento el  “ Bocado perfecto”  que celebraba su escuela. Este dulce es  una reinterpretación del famoso alfajor de su tierra, bautizado  así por Catalina, la sirvienta musulmana que según la leyenda  reveló la codiciada receta del alajú.

El Bocado de Catalina , de complicada elaboración consta de una teja crujiente como base  sobre la que disponen frutos secos, una ganache de miel y drambuie adornada con filigranas de azucar isomalt. Exquisito.

LOS PREMIOS

Tras la entrega de un diploma honorífico a los ponentes y miembros del jurado, la jornada continuó con uno de los momentos más esperados: los premios del concurso de dulces al que podían presentarse profesionales y amateurs. Desde muy temprano los pasteleros preparaban sus dulces en las instalaciones del Hotel Medina Sidonia, una preciosa casa del siglo XVIII cercana al Salón de la Calle Muro donde se expusieron sus creaciones y se leyó el acta del jurado.

Premios del Concurso de Repostería Amateur y Profesional.

 

El Jurado que evaluó en uno de los salones del hotel las  propuestas finalistas  en una anterior preselección, estuvo  compuesto por:

Portavoz: Dña. Charo Barrios autora del Blog Come en Casa

Manuel Ruiz Torres, comunicador gastronómico

Dña. Encarna Lozano, miembro de la Asociación Cuarto y Mitá y colaboradora del blog del mismo nombre

Dña. Chica Durán del Grupo Gastronómico El Almirez.

A pesar de la calidad y el nivel de los dulces que se probaron, por lo que nos comentó nuestra compañera Encarna, el jurado lo tuvo bastante claro llegando a las siguientes conclusiones:

Premios Categoría Amateur

 

1º Premio: 300€ y diploma. Bizcocho de Moringa” de M. Carmen Rodríguez, repostera de Connatur.

 

2º Premio: cena en el restaurante “La Fábrica” para dos personas, una noche en “Casa Torreón” y diploma.” Tarta cremosa de chocolate blanco, coco, lima, mango y cardamomo” de  Almudena Jiménez.

 

3º Premio: alfajor de ½ Kg. y diploma. “Carrot cake” de Verónica García Benítez.

Premios Categoría Profesional

1º Premio: 700€ y diploma. “Carlin” de Yolanda Astorga García. Una milhojas muy crujiente y especiada sobre la que dispone una crema de chesse cake, otra capa de crema de albahaca y fruta de la pasión coronada por una esfera que tiene en su interior una mezcla de 13 especias.

 

2º Premio: una cena para dos personas en el restaurante “El Duque”” y una noche en “La Casa de Abu” en habitación especial con jacuzzi. “Lágrima de musse de chocolate, crujiente de avellana, chocolate con leche  y crema pastelera” de Santiago Moreno Tinoco.

 

3º Premio: desayuno completo en el Bar Ramón y dos bocatas de tortilla para llevar de picnic a “El Mirador del Tajo”(día de piscina y relax) y diploma. “Torta al chocolate “de José Antonio Cerba Porta.

 

Posteriormente todos los dulces presentados pudieron ser probados por los asistentes y pudimos hablar con Yolanda, la ganadora del 1º premio una bióloga enamorada de la pastelería a la que auguramos un prometedor futuro.

 

Y así termina esta primera jornada aunque en la calle la fiesta continuaba con música y las terrazas de los bares llenos, en una noche maravillosa en la que Medina, como le corresponde por su pasado, su esfuerzo en el presente y sus seguros éxitos futuros , se convirtió en la capital pastelera de la provincia.

Bueno terminar terminar, no terminó. Un pequeño grupo de jartibles nos fuimos al Hotel Restaurante La Vista en el que su propietaria Kirsty Biston nos atendió de maravilla. El establecimiento tiene una situación privilegiada en la parte alta del centro monumental de Medina al pie de la Iglesia de Santa María Coronada y desde sus terrazas, haciendo honor a su nombre, se pueden ver las vistas mas espectaculares de la ciudad. Allí, entre amigos y risas con ricas tapas de tortilla, queso, croquetas y pinchitos en una de estas terrazas y arropad@s en mantas que el local pone a disposición de los clientes, terminamos esta nutrida jornada enamoradas aun más de esta preciosa ciudad que es uno de los tesoros de nuestra querida provincia.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario