Gran noche gastronómica de la Sierra de Cádiz.

Imprmir artículo

Que la Sierra de Cádiz es un valor en alza  ya lo sabíamos: su paisaje, sus productos que llenan nuestras despensas de cosas ricas, sus gentes y sus pueblos… todo se une para hacer de esta tierra una de las estrellas que mas brillan en la galaxia turística-gastronómica de nuestra provincia. Paisaje, productos y sobre todo su gente y dentro de sus  gentes el gremio  de la gastronomía y restauración un potencial humano,  que aun tiene que dar mucho que hablar  porque tiene mucho que ofrecer.

Nos encantó ver a ese equipo de cocineros venidos de diferentes pueblos serranos, para todos juntos, demostrar – con lo que mejor saben hacer: cocinar- que la sierra está viva, que acoge maravillosamente a todo el que quiera acercarse y sobre todo que tiene una magnifica gastronomía que hundiendo sus cimientos  en la tradición ha sabido renovarse y ofrecer platos a la altura de cualquier restaurante de lujo de la provincia.

La iniciativa parte de Francisco Javier Perez Menacho –chef Nene del restaurante  Casa de las Piedras de Grazalema-  que reunió en la noche del 17 de Julio a 10 cocineros de Villamartín, Arcos de la Fra., Borbos, Grazalema , Prado del rey y El Gastor en la “Gran Noche Gastronómica de la Sierra de Cádiz. Una comida a 20 manos acompañada de los excelentes vinos  de la Bodega Dña. Felisa de Ronda maridados y comentados por Antonio del Mar Sánchez de Andalucía de Vino.

La noche empezó con una degustación de diferentes quesos Pajarete en el delicioso  patio del restaurante. No pudimos aguantarnos, y aun sabiendo lo que nos esperaba – ocho  platos y dos postres- picamos y volvimos a picar las diferentes variedades de estos maravillosos quesos con una cerveza Alhambra fresquita.

 

Y entramos al restaurante, y compartimos mesa con nuestros mejores amigos y empezamos este menú gastronómico serrano no sin antes pasarnos por la cocina para ver in situ donde se estaba cociendo-  en sentido estricto- el evento.

Una maravilla. Éramos más de 50 comensales con un largo menú, en una cocina no demasiado grande y ¡había risas y buen rollo! Se lo estaban pasando de lujo. ¡Que arte!

EL MENÚ

El primer plato, Trio de remolacha y albahaca con crema de pajarete y flores de Gemma Louisse de Suryalila de Villamartín , un plato fresco, imaginativo, visualmente precioso e ideal para iniciar el menú.

Continuamos con un riquísimo Ajo blanco con sardinas ahumadas y gelatina de Pedro Jimenez de J. Antonio Morales de Gastrobar la Piscina de El Gastor. Una versión arriesgada y llena de contrastes que nos gustó mucho.

Estos dos primeros platos estuvieron acompañados de Cloe Chardonnay, vino blanco 100% Chardonnay con dos o tres meses en  barrica de roble y sutiles aromas a madera.

Seguimos con Gazpacho asado con gambas curadas y su jugo de Johnny Naranjo de La Villa Turística de Grazalema, muy original ya que estaba elaborado con las verduras asadas lo que le aportaba un suave toque ahumado. Con este plato el vino que se sirvió fue Cloe Rosado, un rosado de lágrima con garnacha aunque cada año se selecciona la variedad mas apta para la elaboración de un rosado de máxima calidad.

Y empezamos  los platos fuertes, con productos muy tradicionales de la sierra:

Gofre de mus de morcilla, petazeta y aire de miel de Carmen Tamayo del Restaurante El Carmen de Prado del Rey;

Tosta de lengua de cerdo confitada con tomate, albahaca, vinagre de pistacho y mayonesa de curry  de Victor A. Heredia  de venta Los Alamillos de Grazalema.

Donut de pringá y glaseado de puchero, un  trampantojo original creación del anfitrión F. Javier Pérez Menacho, Chef Nene de Casa Las Piedras.

Pollo de corral macerado con hierbas aromáticas, tinto de la sierra y cerezas rojas de Diego Medina, Catering La Mina de Arcos de la Fra.

Higaditos de cordero encebollado al oloroso con parmentier de patata al aceite de pimentón de Fernando Alpresa de Catering Alpresa&Pengue de Bornos.

Los platos de carne y casquería se acompañaron de tres tintos de la Bodega Doña Felisa Chinchilla: Chinchilla Roble, Seis+Seis con 9 meses en barrica y Doce+Doce que con 15 meses de crianza en roble, es el primer vino español que gana un Oro al Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo en Francia.

Los postres pusieron la nota más emotiva de la cena ya que Ainara, la hija de Nene, con solo 12 años demostró su natural aptitud para los fogones elaborando uno de los postres: Bombón de tarta de queso, coulis de cereza y petacaramelo que acompañamos con Moscatel Maestro elaborado con uvas procedentes de la Axarqía recogidas manualmente y transportada a lomos de mulos por las dificultades del terreno.

El punto final lo puso Ángel Benítez del Restaurante La Divina de El Bosque con un postre elaborado con algarrobas, un producto hoy casi olvidado pero que ha quitado mucha hambre en los años malos. Con ellas elaboró sus  Creps de algarroba con mousse de plátano y coulis de mango.

Y terminó la cena, con fotos, palabras de los participantes y felicitaciones a un Nene pletórico, emocionado y agradecido que no dejaba de dar besos y abrazos. Una noche única, inolvidable que nunca agradeceremos bastante a J.  Pérez Menacho y su equipo de cocineros serranos.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario