23 Dic Encuentro bloguero en Prado del Rey II cata en Huerta Dorotea y comida en el Mesón Iptuci
José Manuel Corchado, el empresario de la quesería El Pradense , preocupado porque todo saliera bien , ya nos había esperado en la venta Mesa Jardín pues quería enseñarnos el Cortijo Huerta Dorotea en uno de cuyos salones se celebraría la cata .
CORTIJO HUERTA DOROTEA UNA EXCELENTE OPCIÓN
La realidad superó a las descripciones de José Manuel. El sitio es precioso. La antigua hacienda de una huerta acondicionada como hotel que ha conservado todo el encanto de sus orígenes emplazada en las afueras de Prado del Rey con bonitas vistas del pueblo a los pies de la Sierra de Grazalema y del Castillo de Matrera. La vegetación forma parte de la decoración del establecimiento: madroños, mirtos, granados, viñas, matorral y monte bajo entre los que destacan coquetas cabañas de madera para aquellos clientes que quieran elegir estar mas en contacto con la naturaleza. Nos pareció una excelente opción para pasar unas vacaciones diferentes con los amigos o en familia. Nos queda pendiente.
CATA DE QUESOS EL PRADENSE Y FABIO MONTANO
La cata se realizó en uno de los salones que el Cortijo Huerta Dorotea tiene para eventos. Una larga mesa con manteles individuales, tres copas para mosto, Fabio Montano Blanco y Fabio Montano Tinto que tomaríamos con tres variedades de queso El Pradense : cabra, oveja y mezcla . Antonio Horozco nos hizo apreciar en las distintas fases de la cata el color, la textura y el sabor de los quesos insistiendo en la importancia del olor y la corteza. El Pradense nos obsequió con una posterior degustación de sus principales productos incluyendo el novedoso queso en aceite de ajo y perejil. Y para rematar la cata el Cortijo Huerta Dorotea nos sirvió una cazuelita de las tradicionales sopas serranas de tomate, pan y espárrago que acompañamos con rebanaditas de rábanos.
BERZA Y PRINGÁ EN EL MESÓN RURAL IPTUCI
Nos quedaba la última etapa de nuestra visita: la berza con su pringá del Mesón Iptuci y para ello tuvimos que poner en marcha nuestro segundo estómago: el de blogueros gastronómicos. El almuerzo no se merecía menos. Carmen fue una excelente anfitriona. Teníamos casi todo el establecimiento reservado para nosotros y una maravillosa berza de tagarninas y cardillos con pringá al centro acompañada de un aliño de tomates y aceitunas. De postre lo que cada uno pidió pero triunfó el calostro con canela y limón que muchos no habían probado.
UN GRAN FINAL DE FIESTA CON BUÑUELOS Y VILLANCICOS
Quedaba pendiente la vuelta a la venta Mesa Jardín para recoger el pan. Algunos amigos se fueron y lo sentimos por ellos ya que se perdieron uno de los mejores momentos de la jornada. Nos metimos en la cocina para ver freír los buñuelos, buñuelos de la sierra gordos e inflados, elaborados solo con harina , sal, agua y levadura que las cocineras freían con admirable maestría cogiendo puñados de masa y moldeando el aro con las manos mojadas en agua. Una merienda sencilla, un dulce quitahambre como muchas de las recetas de nuestra sierra que solo necesita la sabiduría de las cocineras Los tomamos con chocolate en un ambiente navideño, con villancicos de siempre y muchos parroquianos que habían acudido a pasar la tarde con los amigos tomando buñuelos que José una vez al año, por Navidad, ofrece gratuitamente.
Y este es el resumen de un día en Prado del Rey con los amigos: paisaje, historia, cositas buenas y unos excelentes anfitriones que se esforzaron por ofrecernos lo mejor de su pueblo.
Gracias a todos de parte de Cuarto y Mitá , a los que habéis venido y a los que tan maravillosamente nos habeis atendido: a José Manuel Macias Corchado y Juan Pino de Quesos el Pradense, a Salvador Riverode Bodegas Rivero, a Carmen del Mesón Rural Iptuci,a Antonio Orozco ,a Antonio Fdez Barrera del Cortijo Huerta Dorotea y José Real de venta Casa Jardin
con Manuel Ruiz Torres, Maria Luisa Ucero, Lola López, Lourdes Rosano, Mercedes López Perez, Virginia Miller, Rubén Gil Barrios, Jose Maria Corchado Moreno, José Francisco Arriaza Galindo, Pepi Relinque Villalta, Encarna Lozano, Isabel Sanchez Garcia
No hay comentarios