El oro liquido de nuestra Sierra

El pasado mes de julio se celebró en la Fundación Caja Sol (Casa de Pemán) la Jornada del Aceite Denominación de Origen Protegida Sierra de Cádiz y la Gastronomía, una excelente oportunidad para conocer los aceites de nuestra provincia, sus empresas y la importancia de este producto en la cocina tradicional.

La jornada se inicio con un desayuno tradicional: café e infusiones, buen pan, buen aceite, tomate recién rallado zumo y bizcocho casero para las aproximadamente 25 personas que asistían a las jornadas procedentes del mundo de la comunicación, prensa y blogs gastronómicos.

 

De esta manera, con una animada charla entre amigos y conocidos se inicio la jornada.

 

 

Intervino en primer lugar Lola Ortega, técnico de la D.O.P y coordinadora de la jornada Su intervención fue interesantísima ya que nos hablo de la situación del olivo en la provincia y todo el proceso de fabricación del aceite desde la recogida de aceituna  hasta el envasado. La DOP Aceite Sierra de Cádiz aprobada  el año 2002 abarca los municipios serranos de Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Torrealháquime y Zahara de la Sierra, todos ellos de la provincia de Cádiz, además de los términos limítrofes de Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan y Coripe pertenecientes la provincia de Sevilla.


Le siguió en el orden de intervenciones Francisca Troya, gerente del Molino El Salado y secretaria de la D.O. gran conocedora del olivo con el que ha tenido contacto desde niña por tener su familia olivar y una pequeña almazara. Ella puso la nota más calida y entrañable contando anécdotas de su infancia y evocando sus vivencias en la explotación  familiar.

Como secretaria de la D.O analizó la situación del sector olivarero y de la producción de aceite en la Comunidad económica europea, y los problemas a los que se enfrenta este  este complejo sector.

La tercera en el orden de intervención fue la bloguera gastronómica Charo Barrios, que dirige el blog Come en Casa caracterizado por una honda preocupación por la cocina familiar y saludable. Su charla versó como es natural sobre las bondades del aceite en la gastronomía con abundantes referencias a la historia de este preciado producto y su significado cultural y económico  para la región desde época romana en la que ya era el principal producto de exportación de la Bética junto al vino. Charo defendió la importancia del aceite en la cocina del día a día y en la restauración insistiendo en la importancia de consumirlo crudo para mantener sus propiedades.

 

El aceite es sin duda uno de los productos más preciados de nuestra provincia y ostenta una de las cuatro denominaciones de origen que existen en el término gaditano junto a los vinos de Jerez, la Manzanilla de Sanlúcar y el Vinagre de Jerez.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario