Crema de verduras con almejas.

Imprmir receta

Las almejas son uno de los mariscos mas apreciados  en la cocina marinera gaditana. Hay recetas para todos los gustos, a la marinera, en una paella, con pasta, sopa de mariscos, y también en crema combinadas con verduras como la que hoy os damos.

Necesitaremos almejas frescas, que compraremos en nuestra pescadería habitual y que meteremos al llegar a casa en el frigorífico cubiertas con un paño húmedo si no las vamos a consumir inmediatamente.

El mayor problema que nos encontramos al cocinarla es la arena que pueden soltar al cocerlas y que nos pueden arruinar el plato por lo desagradable que resulta al masticarla.

En trucos y consejos os dejamos algunas sugerencias para evitarlo.

INGREDIENTES

Para seis raciones.

  • ½ Kg. de almejas.
  • ½ Kg. de patatas.
  • ¼ Kg. de cebollas.
  • ¼ Kg. de zanahorias.
  • ¼ Kg. de calabacines.
  • 200 gr. de puerros.
  • 1 copa de vino oloroso.
  • ½  vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta.

PASOS A SEGUIR

  1. Tradicionalmente la arena de las almejas se ha eliminado sumergiéndolas en agua con sal. Esto solo nos sirve si están vivas ya que el molusco sigue absorbiendo agua y expulsándola por el sifón hasta que quedan limpias.
  2. El tiempo es variable pero al menos deben estar entre media hora y una hora aunque no pasa nada si la tenéis algo más pero si es verano os recomendamos que esta operación se haga en el frigorífico.
  3. Sacar las almejas del agua veréis que en el fondo se ha depositado la arena que llevaban. Las que compramos frescas en las pescaderías suelen tener más que las mallas que adquirimos en las grandes superficies pues en estos centros ya se le  han hecho varios lavado.
  4. Enjuagarlas con agua fría y escurrirlas
  5. Picar las cebollas
  6. Pelar los calabacines y cortarlos en dados
  7. Lavar los puerros y cortar la parte blanca en rodajas reservando los tallos mas verdes para otra crema o caldo de verduras.
  8. Pelar las zanahorias y cortarlas en dados
  9. Pelar las patatas y cortarlas
  10. En 1litro de agua con sal hervir las almejas hasta que se abran. Colar el caldo y  reservarlo ya que se lo añadiremos a nuestra crema.
  11. Poner el aceite a calentar y freír  las cebollas picadas. Cuando estén pochadas – lacias, transparentes y un ligero color dorado-  se le añade los puerros, las zanahorias, los calabacines, y las patatas peladas y cortadas a cascos.
  12. Rehogar todo unos doez minutos sin que llegue a quemarse y añadir  el caldo de haber cocidos las almejas, la copa de oloroso, la sal y pimienta.
  13. Se pone a cocer todo a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.
  14. A continuación se tritura con la batidora y luego se pasa por el chino.
  15. Las almejas cocidas y sin cáscaras se añaden a la crema una vez preparada.
  16. Podéis servirla con unos coscorrones de pan frito.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Ya os dijimos que nosotras solemos purgar las almejas para quitarles la arena con agua fría y un puñado de sal gorda pero hay otros métodos que aun no hemos comprobado.
  • Uno de los trucos más extendido es sumergir las almejas en un recipiente con agua con gas  durante una hora. Cuando veas que han soltado la arenilla aclararas y estarán listas para cocinar.
  • Otro sistema es añadir al agua un chorro de vinagre corriente y dejar dentro las almejas durante media hora. Luego enjuágalas muy bien  con agua fría y …¡ya está!

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario