02 Ene Compota de membrillo con vino dulce.
La historia de las conservas de frutas es muy antigua pues una de las principales preocupaciones del hombre desde el Paleolítico es la conservación de los alimentos.
Aunque ya en época romana se conserva la fruta en miel, la historia de las mermeladas, jaleas, confituras y compotas no empieza hasta que se populariza el consumo de azúcar ya que esta, igual que la sal, utilizada en una alta proporción es un conservante natural que impide la degradación de los alimentos.
El azúcar se conoce pronto en Oriente, probablemente en el siglo VII pero no se empieza a utilizar en occidente hasta el siglo XIV y su consumo no se generaliza hasta el XVIII, el siglo estrella de las mermeladas antes de que otros métodos de conserva de fruta mas industriales terminaran con la práctica de hacer mermeladas en casa para conservar el exceso de fruta
INGREDIENTES
- 6 Membrillos.
- 1 palo de canela en rama.
- 10 clavos.
- 2 copas de vino clarito de Bodegas Gallardo, vino dulce o moscatel.
- 1 vaso y ½ de azúcar.
- Agua.
PASOS A SEGUIR
- Llenar de agua la olla Express hasta la mitad.
- Poner al fuego y echar el palo de canela, los clavos, los membrillos pelados y troceados, el vino clarito y el azúcar.
- Cerrar la olla y dejar pitando ¾ hora.
- Destapar , ponerlo en una fuente honda y servir muy frío.
TRUCOS Y CONSEJOS
- En casa podemos hacer varias conservas de fruta según la proporción de azúcar y el método de elaboración.
- Las básicas son la mermelada, la confitura, la jalea y la compota. A estas podemos añadir el dulce de fruta como la carne de membrillo, el chutney en el que las frutas se mezclan con verduras y el azúcar con el vinagre resultando una preparación agridulce.
- En nuestra provincia se utilizó también el mosto de uva reducido hasta formar un almíbar similar al azúcar tostado o caramelo en el que se podían introducir trozos de frutas, es el arrope, hoy ya casi desaparecido.
No hay comentarios