27 Ene Comida en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín
Arte y naturaleza se unieron para la degustación de un espectacular menú elaborado por el chef David García en el restaurante El Jardín de la Hacienda el Rosalejo de Villamartín.
Una estupenda jornada maravillosamente atendidos por Tomé Ares Director comercial de la finca El Rosalejo y Antonio Orozco, profesor de la escuela de hostelería de Arcos que fueron los organizadores del evento.
UNO DE LOS MAS BELLOS CORTIJOS DE ANDALUCÍA
Al pie de la Sierra de Cádiz, en el término de Villamartín, La Hacienda El Rosalejo es un edificio singular, fundado por virrey de México Don Agustín de Ahumada en el siglo XVIII. Una auténtica joya arquitectónica con vistas espectaculares a toda la campiña.
Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando fue mandada construir por los Duques de Ahumada como residencia de recreo. Como recuerdo de sus fundadores el escudo de la familia Girón – Ahumada domina la gran puerta de piedra que da acceso al edificio de estilo colonial, inspirado en la arquitectura americana, que lo ha convertido en uno de los más bellos cortijos de Andalucía.
Presumiblemente, los antecedentes del Rosalejo se remonten a un caserío con lagar, molino de aceite y otras dependencias reconstruido y ampliado con posterioridad hasta adquirir las formas y proporciones que hoy lo caracterizan
Se trata, sin duda, de una de las piezas de mayor envergadura y más elaboradas de la arquitectura rural de las comarcas septentrionales de la provincia, a pesar de las numerosas y profundas transformaciones de que ha sido objeto a lo largo del tiempo.
Representa ejemplarmente la idea clásica de la hacienda andaluza, con dependencias productivas en origen para múltiples aprovechamientos «viña, olivar, ganadería,»» y un sector residencial de gran empaque y representatividad que domina el conjunto revestido de recursos estilísticos propios de la arquitectura culta del barroco tardío.
UN EDIFICIO DEL SIGLO XVIII CON LAS COMODIDADES DEL SIGLO XXI
Hacienda el Rosalejo es un edificio histórico, que hunde sus raíces en el siglo XVIII, pero con todas las comodidades del presente. La hacienda se encuentra totalmente adaptada y equipada para celebrar bodas. Cuenta con varios espacios que pueden acoger desde números de invitados más reducidos hasta bodas de grandes dimensiones, de hasta 400 invitados. Entre estos espacios destacan el Salón del Virrey y la Virreina, la Bodega del Siglo XVIII, el Campo de Tiro y las jaimas del jardín.
Desde el punto de vista gastronómico osee dos espacios donde disfrutar de apuestas diferenciadas, aunque caracterizadas siempre por la calidad. De un lado, puede disfrutar de la exclusividad del Restaurante El Jardín, ubicado en la propia Casa Ducal (50 personas), cuya distinguida oferta gastronómica se basa en productos escogidos de lo mejor de la zona, con una innovadora presentación.
Con vistas a la dehesa y al Club de Tiro, La Venta (150 comensales) ofrece sus exquisitas carnes a la brasa, especialidad del asador, que proceden del norte de España y de la pampa argentina. Platos típicos de la zona, como frituras y guisos, completan su apuesta gastronómica.
UN MENÚ VISUALMENTE PRECIOSO
La gastronomía de la Hacienda El Rosalejo se caracteriza por el empleo de productos de la zona presentados de manera exquisita. Estos fueron los platos servidos:
Pinchos de marisco, gelatina de P.X. con queso y frambuesa.
Crujiente de pistacho con paté de trucha ahumada con crocante de pistacho,huevas de trucha, germinados y salsa bearnesa.
Árbol de tortillitas de camarones con plancton
Rollito de aguacate relleno de marisco, tártara con mermelada de tomate y reducción de vinagre de Jerez.
Brioche de queso y caviar
Chicharrón de atún con harina de airbag
Salmón con crema de marisco
Solomillo de cerdo ibérico sobre boletus , demi glase y puré de patatas
Mousse de mango relleno de frambuesa.
EMPODERAMIENTO DE LA SIERRA DE CÁDIZ
La Sierra de Cádiz llega pisando fuerte y para quedarse. Es en la actualidad uno de los valores en alza del turismos y la gastronomía de la provincia sostenido por excelentes profesionales como David García chef del restaurante El Jardín autor del menú que degustamos, Tomé Ares Director comercial de la finca El Rosalejo y Antonio Orozco, profesor de la escuela de hostelería de Arcos que tanto trabaja en la formación de profesionales la cantera en cuyas manos estará el futuro de nuestra sierra.
No hay comentarios